JG262-Juguetes

2024 Síguenos en: @Colorbaby_toys Colorbaby www.colorbaby.es © ALPHA GROUP CO., LTD ALL RIGHTS RESERVED infinitynado.es CANAL OFICIAL NO TE PIERDAS LOS EPISODIOS EN Medio especializado del sector del juguete y del juego Nº 262 www.juguetesb2b.com 2024

Emili Alsina, director. El sector juguetero, en transformación Desde JUGUETES b2b expresamos nuestro pesar por las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por la DANA en las comunidades de Valencia y Castilla-La Mancha. En breves semanas iniciará la campaña de Navidad y Reyes, previsiblemente se retrasará la compra por parte del comprador final, un poco más si cabe, presionando la capacidad de gestión y servicio de detallistas y proveedores. Deseamos que este escenario se comporte de manera favorable para el conjunto del sector. En esta edición, publicamos el Pulsómetro del sector juguetero, un completo análisis en el que han participado más de 60 empresas, incluyendo fabricantes y distribución detallista, agradecemos su colaboración. Este informe aborda las cuestiones coyunturales que afectan tanto al presente como al futuro de la industria del juguete y del juego. El mercado juguetero sigue experimentando una transformación en los hábitos de consumo, impulsada tanto por las nuevas prioridades de los compradores como por las tendencias globales que afectan a la forma en que se compran y disfrutan los juguetes. Los compradores quieren una buena relación calidad-precio, y no buscan únicamente el entretenimiento, sino que también valoran aspectos como el aprendizaje, la interacción social, la tecnología y el respeto al medio ambiente en los juguetes que eligen para sus hijos. Las empresas del sector prevén una mayor demanda de juguetes que integren tecnología avanzada, como la inteligencia artificial y la realidad aumentada, lo que permitirá crear experiencias de juego más personalizadas e interactivas. Además, el target kidult se está consolidando como una de las oportunidades destacadas de negocio para el sector juguetero. En un contexto de baja natalidad y de descenso de la edad del juego, este consumidor puede ayudar a compensar la reducción del mercado infantil. Como avance de 2025, del 22 al 24 de octubre se celebró en Altea (Alicante) la novena edición de Juguetes pre-show, encuentro sectorial organizado por la AEFJ, que reunió a fabricantes y distribución, permitiendo a los fabricantes presentar su colección 2025 para la primera campaña y favoreciendo a las empresas de la distribución detallista planificar y anticipar decisiones. El evento se desarrolló en un entorno exclusivo que facilitó las interacciones entre profesionales y empresas expositoras. Cerramos esta editorial resaltando la publicación del Informe sobre Campaña Publicitaria de cara a la Campaña de Navidad y Reyes. En este análisis, profundizamos en los cambios que están impactando las complejas estrategias publicitarias de las empresas. Este año, las marcas seguirán apostando por un enfoque integral, utilizando cada uno de los canales disponibles para captar la atención de los consumidores. Deseamos a todos una buena Campaña de Navidad y Reyes. EDITORIAL

SUMARIO DL B 7694-2009 ISSN Revista: 2013-3235 ISSN Digital: 2696-5852 «La suscripción a esta publicación autoriza el uso exclusivo y personal de la misma por parte del suscriptor. Cualquier otro reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta publicación sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares. En particular, la Editorial, a los efectos previstos en el art. 32.1 párrafo 2 del vigente TRLPI se opone expresamente a que cualquier fragmento de esta obra sea utilizado para la realización de resúmenes de prensa, excepto si tienen la autorización específica. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra, o si desea utilizarla para elaborar resúmenes de prensa (www.conlicencia.com; 91 702 19 70/93 272 04 47)». Edita:: Director: Emili Alsina Coordinación editorial: Carmina Meneses, Oriol Cortés Coordinación comercial: Marc Alsina Director Ejecutivo: Aleix Torné Director Comercial: Marc Esteves Director Área Industrial: Ibon Linacisoro Director Área Agropecuaria: Ángel Pérez Director Área Construcción e Infraestructura: David Muñoz Directora Área Tecnología y Medio Ambiente: Mar Cañas Directora Área Internacional: Sònia Larrosa www.interempresas.net/info comercial@interempresas.net redaccion_juguetes@interempresas.net Indian Agent: Amarjeet Singh Gianni / as_gianni@yahoo.co.in / +91 98390 35458 Director General: Albert Esteves Director de Desarrollo de Negocio: Aleix Torné Director Técnico: Joan Sánchez Sabé Director Administrativo: Xavier Purrà Director Logístico: Ricard Vilà Controller: Elena Gibert Director agencia Fakoy: Alexis Vegas Amadeu Vives, 20-22 08750 Molins de Rei (Barcelona) Tel. 93 680 20 27 Delegación Madrid Santa Leonor, 63, planta 3a, nave L 28037 Madrid Tel. 91 329 14 31 Delegación Lisboa (Induglobal) Avenida Defensores de Chaves, 15, 3.º F 1000-109 Lisboa Portugal www.grupointerempresas.net Audiencia/difusión de www.interempresas.net auditada y controlada por: Revista bimestral EDITORIAL 3 ACTUALIDAD 6 AEFJ INFORMA 97 Aspectos clave en el sector juguetero PRÓXIMO NÚMERO 98 Interempresas Media es miembro de: INFORME: CAMPAÑA PUBLICITARIA El sector juguetero afronta la campaña publicitaria de cara a la Navidad 68 Estrategias publicitarias de las empresas jugueteras 76 El sector juguetero analiza la Campaña Publicitaria en Navidad 80 Productos destacados: Campaña Publicitaria 84 2ª FASE DEL RANKING JUGUETERO 90 ANÁLISIS LICENSING 94 El licensing, pieza clave en la campaña navideña PULSÓMETRO DEL SECTOR JUGUETERO Panorámica del sector juguetero, presente y futuro 24 Aspectos destacados en la situación del sector juguetero para 2025 58 12 24 ENTREVISTA Entrevista a Roberto Calpe, product & license manager de Barrado 60 Entrevista a Oliver Giner, responsable de promoción exterior de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) 64 68 SECTOR JUGUETERO Juguetes Pre-show: Agendas completas y fluidas en la novena edición ENTREVISTA Entrevista a Francisco Morilla, gerente de Casa Marcos Morilla (Grupo Toy Planet) 16 Entrevista a Diego Ruiz de Gauna, Southern Europe marketing director de Naipes Heraclio Fournier 20

PARA MÁS INFORMACIÓN bizak@bizak.es · T. (+34) 94 434 14 90

6 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.JUGUETESB2B.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER El sector juguetero se citó en Los Ángeles en septiembre La AEFJ organizó una participación agrupada de empresas españolas durante el mes de septiembre bajo la marca Toys from Spain. Al igual que en los dos últimos años, AEFJ (Asociación Española de Fabricantes de Juguetes) organizó una participación agrupada de empresas españolas durante el mes de septiembre bajo la marca Toys from Spain en El Segundo (Los Ángeles), enfocada sobre todo al cliente latinoamericano. Las principales multinacionales del juguete, junto con empresas de pequeño y mediano tamaño, exhibieron sus muestrarios para mostrar las novedades de la campaña siguiente a clientes, mayoritariamente retailers de América Latina. Oliver Giner, responsable de promoción exterior de la AEFJ, detalla que “el balance de esta edición es complejo y, como suele ocurrir, hay una opinión por cada empresa participante, pero en general se han cumplido unas expectativas que, para muchos, todavía quedan algo lejos de las que estábamos acostumbrados en Hong Kong, comparación que se repite en cada conversación. Pero Los Ángeles ha venido para quedarse, de esto no cabe ninguna duda y es importante que todos asumamos de forma tácita la realidad, aunque no nos acabe de gustar”. La participación de la Expo Toys from Spain 2024 estuvo formada por 20 empresas: Best of the Best, Tigerhead, Juguetes Cayro, Claudio Reig, Molto & Cia, DeQube, Injusa, IMC Toys, Educa Borras Group, Magicbox, Lúdilo, WorldBrands, My Other Me, Cefa Toys, Famosa, Eolo-ToyZone, Kidz World, Banbotoys, Muñecas Llorens y Bizak. Según destacan desde la AEFJ, "la edición de 2024 ha marcado un récord en participación y vaticina un 2025 con una alta demanda, demanda que ya está provocando un endurecimiento en las condiciones de alquiler de espacio en la zona concreta en la que se concentran la mayoría de las empresas. Las dos fechas claves de esta cita tienen una desigual demanda, siendo abril la que menos empresas concentra y para la que puede resultar menos complejo encontrar un espacio, pero en septiembre puede que la demanda supere a la oferta, como ha ocurrido este año. Sea como sea, Los Ángeles es la cita clave para la presentación de novedades de la campaña siguiente". Nicoletta Minella es la nueva sales manager para EMEA de YuMe Toys YuMe Toys ha anunciado la incorporación de Nicoletta Minella como nueva sales manager para la región EMEA, en un nuevo capítulo del crecimiento de la empresa. Tras trabajar en compañías como Disney, Pokémon, Funko y, más recientemente, como account manager en NBC Universal, Nicoletta aporta una amplia experiencia en el sector de las licencias, el entretenimiento y el retail, tanto en Reino Unido como en otros países de la Unión Europea. Desde su nuevo puesto, colaborará estrechamente con Daniel Petcu, sales director para la región EMEA, con el objetivo de impulsar la expansión del negocio en toda la región y encabezar la estrategia de venta directa en retail, que YuMe Toys lanzó a principios de año. Nicoletta Minelli ha destacado que “estoy muy emocionada de unirme a YuMe Toys en un momento tan crucial”, y ha señalado que “tenemos grandes ambiciones de construir sobre el éxito de la compañía y continuar ofreciendo los productos de tendencia por los que YuMe Toys es conocida. El mercado EMEA es ferozmente competitivo, pero con el talento y la pasión de este equipo, estoy segura de que alcanzaremos nuestros objetivos tanto a corto como a largo plazo”. Desde la compañía aseguran que la experiencia de Nicoletta desempeñará un papel clave en la próxima fase de crecimiento de YuMe Toys.

8 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.JUGUETESB2B.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER SPIEL Essen 2024 agota las entradas por primera vez y establece un nuevo récord de espacio SPIEL Essen cerró su última edición (del 3 al 6 de octubre), agotando por primera vez las entradas en todos los días del evento, congregando a 204.000 visitantes de 80 países diferentes, y demostrando una vez más el carácter internacional de los juegos de mesa y del propio certamen. Asimismo, 923 expositores de 52 países de todos los continentes presentaron más de 1.500 novedades. Carol Rapp, directora general de Merz Verlag, empresa organizadora de la feria, ha destacado que “este año hemos trabajado por primera vez con un cupo de entradas para crear una experiencia agradable para el mayor número posible de personas y cumplir las normas de seguridad. Nunca pudo haber más de 50.000 personas en el recinto al mismo tiempo”. Además, este año SPIEL Essen también ha batido el récord de superficie ocupada en los pabellones, llenando los 68.500 metros cuadrados en los seis pabellones utilizados en Messe Essen. Por su parte, Florian Hess, director general de Merz Verlag y miembro de la junta directiva de Spielwarenmesse eG, ha comentado que “la edición de SPIEL de este año ha sido todo un éxito y demuestra una vez más la estrecha colaboración del equipo con la comunidad y lo bien que afronta los numerosos retos de una feria líder a nivel mundial”. Y ha añadido también que “la feria va en una dirección fantástica, y tenemos grandes planes por delante para mantener una SPIEL actual y atractiva para expositores y visitantes de todo el mundo”. SPIEL Essen 2025 tendrá lugar del 23 al 26 de octubre de 2025. La AEFJ sigue preparando el VII Informe EconómicoFinanciero del sector del juguete La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), en colaboración con Altair Consultores, sigue trabajando en el VII Informe Económico-Financiero del sector del juguete, un análisis que la AEFJ publica anualmente para el conocimiento del sector y con el objetivo de evaluar su situación económica. Este informe recoge una gran variedad de índices (márgenes brutos, estructura de gastos, Ebidta, ROI, ROE, etc) de las principales empresas del sector con una muestra estadísticamente representativa, cuyo periodo 2017-2022 está compuesto de 148 empresas y una CN de 1.838.783 millones de euros, que suponen el 85,5% y el 76,2% del sector, respectivamente. Las 148 empresas están divididas en 12 grupos de acuerdo con el subsector al que pertenecen; además, las empresas pertenecientes al subsector Juguetes están clasificadas en función de su cifra de negocios (Grupos: G1, G2, G3, G4 y G5). El estudio de este año llevará un agregado con el año 2023, con la intención de que tenga todavía más valor, ya que ofrecerá una visión más actual del sector y no con los dos años de decalaje habituales que tiene el informe. Para ello, la AEFJ ha ampliado sus fuentes de información y están a la espera de reunir una adecuada representación de cuentas de empresas del último ejercicio cerrado. Con la intención de cumplir este objetivo, la presentación del informe de este año se ha demorado, aunque desde la AEFJ aseguran que será en noviembre y en formato online. Además, también será publicado el informe económico de detallistas, siendo la de este año la 5ª edición.

10 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.JUGUETESB2B.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER TIE alerta del incumplimiento de las normas de seguridad en juguetes comprados a terceros en el mercado online Toy Industries of Europe (TIE) ha elaborado un estudio en el que compró más de 100 juguetes a terceros comercios de dentro y fuera de la UE en 10 marketplaces, y denuncia que el 80% de los juguetes no cumplían las normas de seguridad de la UE, como las establecidas por la Directiva europea sobre seguridad de los juguetes. Pruebas de laboratorio independientes muestran que estos juguetes entrañan graves riesgos para la salud de los niños, como peligro de asfixia y sustancias químicas tóxicas. Coincidiendo con la Semana Internacional de la Seguridad de los Productos 2024, TIE pide una actuación urgente de la UE para responsabilizar a los comercios electrónicos de la seguridad de los productos ofrecidos en sus plataformas cuando no haya ninguna otra parte de la UE responsable. Los juguetes para realizar el estudio se compraron en Allegro, AliExpress, Amazon Marketplace, Bol, Cdiscount, Fruugo, Light In The Box, Shein, Temu y Wish. Seis de estas plataformas han firmado el Compromiso de Seguridad de los Productos de la UE, un compromiso voluntario para poner fin a la venta de productos inseguros en sus plataformas. Este ejercicio de compra se centró exclusivamente en juguetes sin marca y juguetes de marca desconocida vendidos por terceros a través de comercios online. Al no incluirse los juguetes de marca, los resultados no reflejan la seguridad de todos los juguetes disponibles en estas plataformas. Catherine Van Reeth, directora general de TIE, afirma que “los juguetes inseguros de vendedores que ignoran las normas de la UE seguirán inundando la UE a menos que los comercios online tengan más responsabilidad por la seguridad de los juguetes vendidos en su plataforma, donde nadie más en la UE tiene esa responsabilidad. A menos que todos los participantes en la cadena de valor tengan que cumplir su parte, seguirá existiendo un vacío legal. Además de asegurarnos de que siempre haya alguien responsable de proteger a los niños y a los consumidores de la UE, necesitamos una mejor aplicación de las normas existentes”. El deporte y el anime impulsan el crecimiento de las ventas de juguetes licenciados en Europa Con un crecimiento del 2,4%, las ventas de juguetes con licencia en Europa (EU5: Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido) contrarrestaron un descenso del sector del 3,1% durante los siete primeros meses de este año, gracias en parte a la popularidad de los grandes acontecimientos deportivos de este verano, según datos de Circana. Así, las licencias representan ahora el 28,8% de las ventas totales de juguetes en la UE5, con las licencias ganando cuota en todos los países. Las licencias que más ganan en Europa este año son la Copa de Europa de la UEFA, Lilo & Stitch y Mercedes Benz, lo que demuestra la amplitud de licencias que abarca el mercado del juguete. Con franquicias como Star Wars, Marvel y Pokémon distribuyendo más contenidos en plataformas de streaming además de en el cine, el entretenimiento está alimentando naturalmente la concesión de licencias de juguetes. La industria del juguete también ha experimentado recientemente un crecimiento incremental gracias a los consumidores de más edad, ya que los grandes estudios se centran especialmente en los fans adultos. Sin embargo, las licencias deportivas, con un 2,2% de las ventas totales de juguetes en Europa, son el principal motor de crecimiento (+34%) este año. Mientras que los juguetes derivados del anime representan una cuota aún mayor, con un 5,8% de las ventas totales de juguetes, y también contribuyen al crecimiento, con un aumento interanual del 8%.

11 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.JUGUETESB2B.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

SECTOR JUGUETERO 12 Juguetes Pre-show: Agendas completas y fluidas en la novena edición 18 clientes nacionales y 2 internacionales han llenado las agendas de 24 empresas jugueteras en la 9ª edición de Juguetes Pre-show, organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, AEFJ. Afianzado en las agendas de fabricantes y distribución en las últimas semanas de octubre, Altea y el Hotel Villa Gadea han vuelto a acoger el programa de Juguetes Preshow, del 22 al 24 de octubre de 2024. Además de la agenda de reuniones, los asistentes han contado con la presentación de las tendencias en juguetes y ocio, de la mano de AIJU; además de con una valiosa formación sobre dónde están los niños y las audiencias infantiles hoy en día, a cargo de Avante Medios; y el necesaAna Toyas, retail & marketing–Spain & Portugal NBC Universal Products & Experiences, presentó las apuestas de estrenos y licencias para 2025 de Universal.

SECTOR JUGUETERO 13 rio aterrizaje a las cifras de ventas que facilitó Circana, con un avance de la previsión para la Campaña de Navidad. El día 22 de octubre, durante la cena, Universal presentó sus apuestas de estrenos y licencias para 2025, y al día siguiente Mediaset mostró los excelentes resultados de su apoyo en comunicación al Día del Niño y a Comparte y Recicla, además de avanzar sus planes para su canal infantil Boing. La Excma. Diputación de Alicante volvió a apoyar el evento, tanto económicamente como con la visita de su presidente, Antonio Pérez, que estuvo visitando a los expositores junto a la Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo Rosario Carrió, CEO de Cayro. Santiago Agudo, director comercial, y Enrique Molina, licensing manager de Colorbaby. Salvador Fernández, de Fundación Bocalan, y Ángel Pérez, director comercial de DeQube. Isabel Barrios, directora comercial, Ignacio Gómez-Ferrer, country manager, y Julia Rey, key account manager de Devir Iberia. de la Generalitat Valenciana, Nuria Montes; la Directora General de Emprendimiento e Internacionalización, Ester Olivas; y el Director General de Industria, Manuel Rosalén. También habían contado, el día anterior, con la presencia del Secretario Autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, demostrando la voluntad del Gobierno valenciano y la Diputación de apoyar al sector juguetero español y su interés por escuchar para ayudar. Igualmente, contaron con el apoyo del ICEX para que acudieran dos importantes clientes internacionales: Toy Park de Colombia y El Rosado, de Ecuador, que se añadieron a las agendas de las empresas exportadoras y confirmaron el interés del evento para el mercado iberoamericano.

SECTOR JUGUETERO 14 Emili Vaquera, sales representative, y Jesús Vidal, director de ventas de Magicbox. Camilo Bernabéu, gerente de Muñecas Paola. Francesca Nicolis, product manager, Florencia Moyano, diseñadora, y Consuelo Gutiérrez, product manager de ParkRose Group. Ana Antón, trade marketing manager, Carlos Cases, sales & marketing manager, y Fernando Álvarez, responsable de ventas de Playmobil. Chiara Zago, product marketing manager, Ignacio Casanueva, jefe de ventas, y Federica Ghirardi, product manager de Ravensburger. Sergio Matías, director comercial Iberia, y Zuzana Maskova, sales coordinator Iberia de Funrise.

SECTOR JUGUETERO 15 Jordi Roig, ventas SD Distribuciones, y César Sánchez, director editorial de SD Games. Emilio Marcos, key account manager, y Carmen Bartolomé, responsable de operaciones de Simba Toys. Héctor Rubini, co-executive officer, Ester Macías, key account, y Julio Rubini, co-executive de Toy Partner. EMPRESAS EXPOSITORAS Y DETALLISTAS ESPECIALIZADOS Como clientes nacionales asistieron Abacus, Bippy Toys, Comercial Mediterráneo Mallorca, CPA, El Corte Inglés, Eroski, Grupo Norte y Sur, Imagine Shops, Innovatoys, Jugatoys, Jugueterías Reunidas, Juguetilandia, Juguettos, Jupesa, Prénatal-Toys “R” Us, Tatama Toys, Todojuguete y Toy Planet. Las empresas que expusieron sus apuestas para la campaña de 2025 fueron Cefa Toys, Claudio Reig, Colorbaby, DeQube, Devir, Fun Divirta-se, Funrise, JC Toys, Juguetes Cayro, Lexibook, Magicbox, Maped, Mitama, Muñecas Paola, Parkrose, Playmobil, Ravensburger, Rosatoys, Safta, SD Games, Simba, Toy Partner, Vicam y Zuru. Este año, la limitación del número de expositores ha permitido adaptar los tiempos de las reuniones y que la agenda fluyera con facilidad, para satisfacción de todos. El día 24 de octubre se cerró la novena edición emplazando a todos a participar, del 21 al 23 de octubre de 2025, en la décima edición una acción que, según la AEFJ: “Paso a paso, año a año, permite que el trabajo de marcas y compradores pueda ir adelantándose para alinear la dinámica de nuestro mercado con la de otros países europeos, y ello en un ambiente cordial y profesional”. n En 2025 Juguetes Pre-show celebrará su décima edición del 21 al 23 de octubre

ENTREVISTA FRANCISCO MORILLA, GERENTE DE CASA MARCOS MORILLA (GRUPO TOY PLANET) “La integración tecnológica es una tendencia importante que lleva años incorporada al mundo del juguete, creando experiencias de juego más inmersivas” Con una historia que se remonta a más de 130 años, Casa Marcos Morilla ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su esencia familiar. Fundada en 1888, esta emblemática empresa de Ronda, Málaga, ha vivido una transformación importante al unirse a la cadena Toy Planet, apostando por la expansión y modernización de sus puntos de venta. Francisco Morilla, gerente de Casa Marcos Morilla, comparte en esta entrevista la evolución del negocio y características, además de analizar el comportamiento del consumidor. También nos ofrece una mirada estratégica sobre el futuro de la cadena y las claves para seguir siendo un referente en un mercado en constante evolución. Carmina Meneses ¿Cuándo y por qué decidieron poner en marcha la primera tienda Toy Planet de Casa Marcos Morilla? Decidimos unirnos a la cadena Toy Planet como una estrategia de expansión y modernización para Casa Marcos Morilla, el comercio más antiguo de Ronda, fundado en 1888. Esta decisión nos permitió al principio mantener nuestra identidad histórica mientras nos adaptábamos a las nuevas tendencias del mercado de juguetes. Todo ha ido evolucionando y ahora ya se nos reconoce como Toy Planet, una marca reconocida en todo el mercado español y gracias al esfuerzo y constancia de la central Toy Planet y de todos los socios que la componen, somos la cadena de juguetes con mayor representación en todo el país. A día de hoy, cuentan con varios puntos de venta. ¿Cuántos establecimientos gestionan? ¿Qué características definen a estas tiendas? Actualmente, gestionamos varios puntos de venta en Ronda, Estepona, Málaga, Rincón de la Victoria, Torre del Mar y Antequera. Nuestras tiendas se caracterizan por un ambiente acogedor que refleja nuestra tradición familiar, una amplia selección de juguetes de calidad, personal altamente capacitado, amable y cercano, con conocimientos de producto y con sensibilidad comercial, donde se prioriza la empatía para conectar tanto con los niños como con los padres, tíos, abuelos y demás familiares. 16

ENTREVISTA Sabemos que una de las principales inquietudes del comprador es acertar con lo que el usuario espera, así que intentamos aportar conocimiento para que el cliente pueda tomar la mejor decisión. Además, para fomentar un ambiente amigable y relajado, en todas nuestras tiendas los clientes pueden pasar con sus queridas mascotas. ¿Cómo está distribuida la oferta de producto en los establecimientos? ¿Qué categorías son las mejor representadas? Cuidamos mucho la colocación y distribución de producto en nuestras tiendas para intentar satisfacer las necesidades de nuestros clientes. La disposición de productos se basa en dos factores clave: la demanda de familia, marca o licencia y el perfil y edad del usuario. Nos adaptamos a la situación actual del mercado, donde la demanda es el factor determinante que nos va a indicar cuanto espacio y que ubicación darle a cada categoría. Cuidamos también la segmentación por edad y perfil, organizando las secciones específicas para bebés, niños pequeños, preadolescentes y adolescentes, facilitando que los clientes encuentren rápidamente productos apropiados para cada etapa. Además, creamos áreas dedicadas a los intereses particulares del usuario, como juegos educativos, de construcción o juguetes científicos, atendiendo a las pasiones individuales de nuestros jóvenes clientes. Complementamos esta estrategia agrupando productos que fomentan habilidades específicas y hobbies según la etapa de desarrollo del usuario, asegurando que cada juguete no solo entretenga, sino que también contribuya al crecimiento y aprendizaje. Y ubicamos las licencias más populares dentro de las secciones correspondientes a cada grupo de edad. ¿Cómo está representado el licensing en la oferta de producto? ¿Cuáles considera que son las licencias más punteras en la actualidad? Las licencias y marcas reconocidas siguen teniendo un peso muy importante dentro del surtido de nuestras tiendas. Principalmente las claves del éxito para que una licencia funcione es que debe estar impulsada por películas, series de televisión, videojuegos o contenido digital donde la inversión en marketing es un factor determinante, pero actualmente estamos viendo como el apoyo de influencers y la viralidad en redes sociales logran captar cada día más la atención de los clientes. Actualmente las licencias más exitosas son las que logran una conexión emocional con los consumidores, tanto con niños como con adultos. Estas franquicias a menudo transmiten valores, historias o personajes con los que el usuario puede identificarse. Francisco Morilla, gerente de Casa Marcos Morilla (Grupo Toy Planet), junto al equipo de asesoras comerciales. 17

ENTREVISTA ¿Cómo ha evolucionado el comportamiento del consumidor en las tiendas de juguetes y juegos? ¿Qué tendencias observa en cuanto a las preferencias de compra de los clientes? El comportamiento del consumidor en las tiendas de juguetes ha evolucionado significativamente en los últimos años. Los clientes están más informados y son más selectivos, buscando productos que ofrezcan valor educativo y de desarrollo, además de entretenimiento. La integración tecnológica es una tendencia importante que lleva años incorporada al mundo del juguete, creando experiencias de juego más inmersivas. Los consumidores también muestran un mayor interés por productos sostenibles y ecológicos, reflejando el momento que vivimos con una creciente conciencia ambiental. La seguridad y la calidad son factores cruciales en la decisión de compra, especialmente para los padres. La personalización del producto también es una tendencia que, aunque aún no es muy relevante, ha llegado al juguete y permite a los niños customizar su experiencia de juego. Además, el auge del comercio electrónico ha transformado los hábitos de compra, ya lo sabemos y son muchos los consumidores que optan por comprar online. RELACIÓN CON PROVEEDORES Y FABRICANTES Al preguntar a Francisco Morilla, gerente de Casa Marcos Morilla (Grupo Toy Planet), por cuál es la clave para mantener una relación cercana con los proveedores y fabricantes en un momento en el que la cadena de suministro global sigue experimentando dificultades, señala que “la clave para mantener una relación cercana y sólida con los proveedores y fabricantes radica en la combinación de comunicación efectiva en el día a día, una colaboración estratégica a medio plazo, diversificación y el uso de tecnología para mejorar la eficiencia en los procesos y detección de tendencias, roturas de stocks, … Cierto es que además llevamos muchos años con formas de negociar que seguramente deban ser actualizadas, pues todo ha cambiado en la venta, y no puede ser menos en la compra”. A lo que añade: “El momento actual que nuestro sector vive pasa no solo por mantener una relación cercana con proveedores y fabricantes, sino también con competidores”. Actualmente, Casa Marcos Morilla cuenta con varios puntos de venta en Ronda, Estepona, Málaga, Rincón de la Victoria, Torre del Mar y Antequera. 18

ENTREVISTA Se observa también un creciente interés en juguetes que fomentan la interacción entre familiares y amigos, como juegos de mesa y sets de construcción. Y, como no, las licencias de personajes populares y la cultura pop siguen influyendo fuertemente en las preferencias de compra, entre los niños y adolescentes. ¿Cómo está afrontando Toy Planet los desafíos del mercado actual y se está adaptando a la constante transformación de la sociedad? Toy Planet se está adaptando a las transformaciones de la sociedad y del mercado al adoptar prácticas sostenibles, promover la inclusión y la diversidad, reforzar su presencia digital, y ofrecer productos educativos y alineados con las tendencias emergentes. Esto nos permite seguir siendo competitivos en un entorno donde los consumidores son cada vez más exigentes en términos de responsabilidad social, personalización y calidad del servicio. ¿Cómo ve Toy Planet el futuro del sector juguetero? ¿Cuáles son los principales retos para el retail especializado? Toy Planet ve el futuro del sector juguetero con una mezcla de optimismo y adaptación constante a los cambios que vienen de la sociedad y que afectan también a nuestra industria. A medida que evoluciona la demanda de los consumidores y las dinámicas sociales, tecnológicas y ambientales, la compañía se prepara para aprovechar las oportunidades que vienen, que a su vez representan retos. A nivel de retail, creo que el principal reto es transformar de verdad las tiendas en algo más que una experiencia de compra bonita, vamos a una época donde lo cualitativo es más importante que lo cuantitativo, es decir, quizás no más tiendas, sino mejores, salvo obviamente en las zonas que estén todavía por explotar. ¿Qué objetivos se han marcado dentro de Toy Planet a corto, medio y largo plazo? Seguir desarrollando el último Plan Estratégico 2023-2026, que busca la mejora continua en la relación de Toy Planet con la sociedad y en particular con los más pequeños, queriendo ser el referente del mercado español en juego y entretenimiento para toda la familia. ¿Desea añadir algún comentario más? Quisiera agradeceros y felicitaros por la valiosa información que compartís con todo el sector del juguete, y desearles a todos una exitosa Campaña de Navidad y Reyes. n La disposición de productos se basa en dos factores clave: la demanda de familia, marca o licencia, y el perfil y edad del usuario. 19

ENTREVISTA DIEGO RUIZ DE GAUNA, SOUTHERN EUROPE MARKETING DIRECTOR DE NAIPES HERACLIO FOURNIER Mantenerse relevante por más de 150 años no es tarea fácil, pero Naipes Heraclio Fournier ha demostrado que es posible combinando tradición e innovación. En esta entrevista, descubrimos cómo esta icónica compañía ha sabido adaptarse a los cambios del mercado y a las nuevas generaciones de consumidores. Diego Ruiz de Gauna, Southern Europe marketing director de Naipes Heraclio Fournier, nos detalla el funcionamiento de la empresa, sus principales objetivos y cuáles son los retos para las compañías del sector juguetero. Carmina Meneses En un mercado tan competitivo, ¿cuáles son las claves que han permitido a Naipes Heraclio Fournier mantenerse vigente a lo largo de más de un siglo? ¿Cómo ha logrado adaptarse a las nuevas generaciones de consumidores? La especialización ha sido clave para el éxito de esta compañía durante más de 150 años. Pionera en la industria del naipe, desde el inicio se apostó por implementar las mejores herramientas, el mejor material y la mejor tecnología para crear el mejor producto. Esta idea es la que se ha seguido desde el principio y la que a día de hoy se sigue llevando a cabo. Como ejemplo, recientemente se ha realizado una potente inversión en nuestra planta de fabricación de Legutiano para hacer nuestros procesos más eficientes, mejorar la calidad y ofrecer un mejor servicio. En definitiva, nos hemos especializado en lo que mejor sabemos hacer y eso nos ha llevado a la posición que tenemos hoy en día, como una referencia a nivel mundial en esta industria. Y, por otro lado, en paralelo hemos apostado por otras líneas de negocio que nos permitieran adaptarnos a las nuevas necesidades de los consumidores a lo largo de los años. Siendo transversales, y diversificándonos en distintas soluciones de entretenimiento, nuevos juegos de mesa, licencias potentes… Innovación y tradición unidas de la mano, pero sin dejar de lado nuestros valores. 20 “Innovación y tradición unidas de la mano, pero sin dejar de lado nuestros valores”

ENTREVISTA Más de 150 años de historia de Naipes Heraclio Fournier • 1870 - Heraclio Fournier se establece en Vitoria y funda un pequeño taller de impresión, el cual prospera rápidamente. • 1877 - Heraclio Fournier solicita a un profesor de la Escuela de Artes y Oficios, Emilio Soubrier, y al pintor Díaz de Olano el diseño de una baraja de cartas, la cual será el preludio de los actuales naipes españoles. • 1887 - Se establece una fábrica propia y Heraclio comienza la aventura de las barajas litográficas de doce colores. • 1889 - La calidad y originalidad de la baraja litográfica de 12 colores no pasa desapercibida en gran parte del mundo, consiguiendo diversos premios nacionales e internacionales de diseño y técnicas de impresión. • 1916 - Tras la muerte de Heraclio, la organización continúa su crecimiento a través de su nieto, Félix Alfaro Fournier. • 1948 - Naipes Heraclio Fournier se traslada a una nueva planta más amplia para satisfacer el constante crecimiento de la demanda, incorporando los últimos avances tecnológicos de la época y sentando las bases de su consolidación internacional. • 1986 - Ya siendo una compañía internacional, especializada en la industria del casino, Fournier y la USPCC (The United States Playing Card Company) unen sus fuerzas para formar un tándem de líderes absolutos de la industria del naipe a nivel mundial. • 1993 - Fournier se traslada a unas nuevas y modernas instalaciones, su actual ubicación en Legutiano, para atender adecuadamente los requisitos de calidad exigidos internacionalmente. • 2020 - Naipes Heraclio Fournier y la United States Playing Card Company pasan a formar parte del grupo multinacional Cartamundi, afianzando su posición internacional en el sector del entretenimiento. En 1887 se establece una fábrica propia y Heraclio comienza la aventura de las barajas litográficas de doce colores. En 1993, Fournier se trasladó a unas nuevas instalaciones, a su actual ubicación en Legutiano. 21

ENTREVISTA ¿Cómo mantienen ese equilibrio entre la preservación de lo clásico y la adaptación a las nuevas tendencias actuales? Como comentaba antes, la clave está en potenciar aquello en lo que sabes que eres bueno, y en paralelo explorar nuevas posibilidades, avanzando poco a poco y asumiendo riesgos con cautela y sin saltar al vacío. Tenemos la ventaja de que nuestro producto principal, como es la baraja de cartas, está muy arraigada a la cultura y tradición del país, además del registro de marca de las caras de nuestra baraja española. En un mundo cada vez más digitalizado, pretendemos que nuestros productos sirvan como desconexión, y se conviertan en una vía de escape de las pantallas, sustituyendo la interacción online por el contacto físico, disfrutando de momentos únicos con nuestros familiares y amigos de manera presencial. De este modo, la experiencia no está en el juego, sino en el momento en sí, donde el juego es simplemente el vehículo a través del cual compartir buenos momentos. ¿Cuáles son sus principales líneas de producto? ¿Cuáles son las novedades más destacadas que presentarán para la Navidad? Principalmente nuestras líneas de negocio se centran en dos ámbitos: naipes y juegos de mesa. Pero dentro de estas categorías, a su vez abarcamos diferentes gamas para satisfacer a grupos muy diversos de consumidores y a través de distintos canales. Naipes tradicionales, infantiles, barajas para magia, de coleccionismo, de tarot… y juegos de mesa tanto licenciados como marca propia, con múltiples dinámicas distintas. Una de las apuestas fuertes de los últimos años, y con la que estamos creciendo exponencialmente, son las barajas de coleccionismo, que llevamos a cabo a través de nuestra marca de barajas Bicycle. El coleccionismo está en auge, y este tipo de colaboraciones con artistas, películas o licencias importantes como Disney, a través de las cuales creamos barajas de cartas originales, con diseños exclusivos, están funcionando muy bien. Respecto al licensing, ¿qué estrategia sigue la empresa en este ámbito? Apostamos por licencias potentes y que perduren en el tiempo o que tengan ya un amplio recorrido sin llegar a estar saturadas, principalmente orientadas al público infantil, juvenil y kidults. Por otro lado, nuestros diseños Fournier son marca registrada, por lo que nosotros también cedemos nuestra licencia con el fin de colaborar con otras empresas, en otros sectores que no tienen que ver con el nuestro, pero que llegan a nuestro mismo público. Por poner un ejemplo, recientemente algunas importantes firmas de moda han incorporado nuestras barajas a los diseños de algunas de sus prendas. ¿Cuál es el enfoque de la empresa en cuanto a la internacionalización? ¿Encontramos diferencias respecto al mercado español? Cartamundi es una empresa global, y como tal tiene diferentes soluciones para cada mercado. La industria del entretenimiento, o el sector juguetero, es muy diversa y cada país y cada mercado es un mundo, y hay que adaptar nuestros productos en base a las necesidades de cada uno. Dependiendo de la tradición de cada país 22

ENTREVISTA y sus orígenes, utilizamos una marca y modelos de naipes diferente según el público y su uso. Por lo tanto, no es un tema de producto, sino cultural, y debemos adaptar nuestro producto a esa cultura y a esas necesidades concretas. ¿Cómo trabaja Naipes Heraclio Fournier la relación con el retail? Nuestro objetivo y el del retailer es el mismo. Maximizar la rentabilidad del espacio y aumentar la rotación de producto. Para ello buscamos estrechas colaboraciones con los 'retailers' para ayudarles en ese fin a través de 'displays', campañas y comunicación. ¿Cómo valora la situación del sector juguetero de cara a la Campaña de Navidad y Reyes? Después de unos años complicados —donde la inflación ha mermado el poder adquisitivo de las familias y donde el sector juguetero se ha visto muy resentido— confiamos en que esta campaña de Navidad sea más positiva que los dos años anteriores. El año a nivel general está siendo delicado, pero confiamos en una pronta recuperación de la economía y un incremento del consumo en los próximos meses. ¿Cuáles considera que son los principales retos de las empresas del sector juguetero? Uno de los principales retos a los que se enfrenta hoy en día la industria es la baja natalidad. Siendo el público infantil el target objetivo del sector juguetero, que cada vez haya menos nacimientos implica que el consumidor va disminuyendo año a año. Pero las soluciones a los problemas demográficos no son fáciles ni rápidas, y esta parece una situación que ni mucho menos tiende a mejorar en los próximos años. Por este motivo, algunas empresas jugueteras se están 'reinventando' y centrándose en un público más mayor, los conocidos como 'kidults', viendo en ellos un nuevo nicho de mercado aún por explorar y con mucho potencial. Por otro lado, la digitalización está cambiando los hábitos de los consumidores, convirtiéndose a la vez en un reto y en una oportunidad. Aquellas empresas que no se centran en productos digitales sino en productos más tradicionales, se están viendo obligadas a incorporar en estos algún componente tecnológico que les permita modernizar el producto más acorde a lo que demanda la sociedad de hoy en día. Pero esta digitalización también ofrece grandes oportunidades, fomentando por ejemplo la aparición de nuevos canales de comunicación. O herramientas como el Big Data o la Inteligencia Artificial, que han llegado para quedarse y que bien utilizadas pueden convertirse en una ventaja competitiva. Pionera en la industria del naipe, desde el inicio la compañía apostó por implementar las mejores herramientas, el mejor material y la mejor tecnología para crear el mejor producto. ¿Cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo de Naipes Heraclio Fournier? Los naipes son y seguirán siendo el 'core' de nuestro negocio. Queremos seguir creciendo como hasta ahora en la industria del entretenimiento aportando diferentes soluciones y juegos, pero siempre con los naipes como foco principal. Lejos de parecer un mercado obsoleto, vemos que es un sector que crece con rapidez y la competitividad es cada vez mayor. De hecho, según los análisis más recientes ofrecidos por Circana, los juegos de cartas es de las pocas categorías que en un mal momento del sector juguetero han experimentado crecimiento. Y del mismo modo lo hemos experimentado nosotros en el mercado. Además, desde nuestra incorporación al grupo Cartamundi hemos ampliado considerablemente nuestro abanico de productos y marcas, siendo capaces de llegar a un público mucho más diverso y ofreciendo un valor mucho mayor. n "La digitalización está cambiando los hábitos de los consumidores, convirtiéndose a la vez en un reto y una oportunidad" 23

¿Cómo han cambiado los hábitos de compra en los últimos años? ¿Qué buscan ahora los padres al adquirir juguetes para sus hijos? La respuesta a estas preguntas dibuja un futuro en el que la innovación, la sostenibilidad y la conexión emocional con el consumidor serán decisivas. En este informe, hacemos una radiografía de la situación actual del juguete en España, un mercado que no solo PULSÓMETRO DEL SECTOR JUGUETERO 24 se enfrenta a la creciente competencia del entorno digital, sino también a la presión por adoptar prácticas sostenibles y responder a un consumidor más exigente y concienciado. Analizaremos cómo el licensing sigue siendo una palanca fundamental de crecimiento, el auge de los juguetes educativos y tecnológicos, y el creciente interés por productos que fomenten la interacción familiar. Además, abordaremos temas que cada vez agravan más las ventas del sector juguetero, como el descenso de la natalidad y de la edad del juego, pero también destacaremos como el target kidult está abriendo oportunidades a las empresas jugueteras. Después de una gran consulta a las empresas del juguete y el juego (alrededor de 60 profesionales tanto fabricantes, como distribuidores y detallistas especializados), presentamos este Pulsómetro del sector juguetero con el objetivo de analizar la evolución, tendencias y expectativas del mercado juguetero. Un informe donde queremos tratar temas más coyunturales y estructurales para reflejar la situación actual y cómo afronta el futuro el sector del juguete y el juego. MIRADA ATENTA EN LA CAMPAÑA DE NAVIDAD Y REYES La Campaña de Navidad y Reyes, como ya comentamos en nuestro pasado informe publicado en la edición nº 261 de JUGUETES b2b Septiembre/ Octubre, llega en un contexto desafiante para el sector juguetero, marcado por los precios y la cautela del consumidor. Los profesionales coinciden PANORÁMICA DEL SECTOR JUGUETERO, PRESENTE Y FUTURO El sector juguetero se encuentra en un momento clave, enfrentando un panorama lleno de desafíos, pero también de ciertas oportunidades. A medida que la sociedad y el consumo evolucionan, las empresas del sector deben adaptarse a nuevas tendencias que impactan tanto en la producción como en la comercialización. A continuación, presentamos el Pulsómetro del sector juguetero, un reportaje en el que mostramos una panorámica del sector juguetero en la actualidad y futuro a corto plazo, a partir de las valoraciones de alrededor de 60 empresas. Carmina Meneses

PULSÓMETRO DEL SECTOR JUGUETERO 25 VALORACIONES DE LA INDUSTRIA en que el precio será un factor clave, con familias que priorizan la relación calidadprecio debido a la merma en su poder adquisitivo. Además, la confianza del consumidor está condicionada por factores macroeconómicos y geopolíticos, como la evolución del euríbor o los conflictos internacionales. Sin embargo, la apuesta por juguetes educativos, sostenibles y tecnológicamente avanzados, junto con las promociones y ofertas y la consolidación del e-commerce, pueden ser los catalizadores de las ventas. El sector también destaca la importancia de campañas publicitarias fuertes y de productos innovadores a precios competitivos. Pese a la tendencia negativa del mercado, se espera un repunte en las últimas semanas, con consumidores que retrasan sus decisiones de compra y ajustan sus presupuestos en busca de ofertas atractivas y productos de calidad. Para Gonzalo Pizarro, content marketing exec. Iberia de Naipes Heraclio Fournier, “el sector juguetero lleva años experimentando una situación complicada, causada por la inflación que ha mermado el poder adquisitivo de las familias considerablemente. No obstante, parece que se empieza a ver la luz y confiamos en que de aquí en adelante la situación económica mejore, empezando por una campaña de Navidad que mejore los números del año pasado”. Por su parte, Vincent Plane, country manager del Grupo Lego en España, explica que “nos encontramos en el momento más importante del año para el sector, la campaña navideña, donde no solo están en juego la ilusión de muchos niños, sino que es donde se ponen de relieve los principales hábitos de consumo de las familias. Jugar es una fuente de entretenimiento para los niños que también mejora sus habilidades motoras, aumenta sus habilidades sociales y su creatividad o la resolución de problemas, aptitudes que les serán de gran utilidad en su vida adulta”. Según Marco Antonio Juan, administrador de Muñecas Antonio Juan, “a las puertas de la Campaña de Navidad y Reyes, nuestro objetivo a corto plazo es remontar las ventas y conseguir compensar los resultados del resto del año,  ÁLVARO LERMA, CEO de 2Tomatoes Games “La industria juguetera enfrenta varios retos importantes hoy en día. Por un lado, está la competencia con la tecnología. Los videojuegos y el entretenimiento digital han ganado terreno, y los niños pasan cada vez más tiempo en pantallas. Esto obliga a las empresas a adaptarse e integrar más tecnología en sus productos para seguir siendo relevantes. Además, los hábitos de consumo están cambiando. Los padres prefieren gastar más en experiencias o buscan productos que sean éticos, educativos e inclusivos. Esto implica que las empresas deben ofrecer juguetes que no solo entretengan, sino que también reflejen valores actuales, como la diversidad y la sostenibilidad. Por otro lado, los ciclos de vida de los juguetes son cada vez más cortos. Las tendencias cambian rápidamente y las empresas tienen que innovar constantemente para mantenerse competitivas en un mercado en el que la novedad es clave”.  JUAN BARRADO, CIO de Barrado “El futuro del sector juguetero considero que pasará por una paulatina regularización tanto en la oferta como en la gestión de stocks por parte de los distribuidores y vendedores, un incremento del uso de la inteligencia artificial para agilizar la toma de decisiones y procesos internos y externos de las empresas, la estandarización de la sostenibilidad como requisito para la competitividad y una relación más directa entre fabricantes y consumidor final. El juguete ha dejado de ser un producto infantil para poco a poco satisfacer las necesidades de adolescentes y adultos. Estos suelen ser más exigentes con la calidad y el detalle del producto y se aseguran que cumple todas sus expectativas antes de adquirir el artículo”.  ARNAUD SATTONNAY, CEO de BB Grenadine “Las previsiones para el futuro a corto plazo del sector juguetero apuntan a una serie de cambios y desafíos importantes que influirán en su evolución en los próximos años. Algunos factores clave incluyen la creciente demanda de sostenibilidad, la digitalización del juego y la necesidad de adaptarse a los cambios en los patrones de consumo. Mientras que a los principales retos que se enfrenta la industria juguetera son la creciente demanda de sostenibilidad y responsabilidad ambiental, la digitalización y el auge del entretenimiento digital, la presión por precios competitivos y margen de beneficios reducido, el cumplimiento de regulaciones estrictas y normas de seguridad, la diversidad e inclusión en los juguetes y el impacto de las crisis globales”.

PULSÓMETRO DEL SECTOR JUGUETERO 26 VALORACIONES DE LA INDUSTRIA así que confiamos en esa mejora en el futuro inmediato”. A lo que Carlos Cases, sales & marketing manager de Playmobil Ibérica, añade que “el consumidor que iba siempre buscando chollos y grandes descuentos se está encontrando que esa tendencia por rentabilidad de todos no es sostenible y se va a encontrar que tiene que volver a asegurarse la compra del juguete deseado con antelación en vez de esperar a una oferta de última hora que no llegará". Y Fernando Marco, country manager de Mattel España & Portugal, detalla que “en cuanto a 2024, aún queda el 60% de las ventas y la mayor parte de la inversión en medios. Estamos confiados de que la campaña tendrá signo positivo”. LA INESTABILIDAD E INCERTIDUMBRE MARCA LA EVOLUCIÓN DEL SECTOR JUGUETERO El sector juguetero ha vivido un año, marcado tanto por factores económicos y políticos como por cambios en los hábitos de consumo. A nivel general, la percepción entre las empresas del sector refleja un ligero descenso en las cifras de facturación, consecuencia directa de una combinación de elementos. La inflación y el encarecimiento de las materias primas han sido determinantes, afectando no solo a los precios, sino también a las estrategias comerciales de las empresas. Además, la baja natalidad sigue siendo un desafío estructural que impacta en la demanda de juguetes tradicionales. Sin embargo, esta aparente contracción esconde una serie de oportunidades que el sector ha empezado a explorar, como el crecimiento del segmento kidult que ha impulsado categorías como los juegos de mesa y los puzzles, que muestran un incremento en las ventas, entre otros. Por otro lado, el enfoque hacia la sostenibilidad y los productos eco-friendly está ganando tracción, en consonancia con una mayor concienciación por parte de los consumidores. Este cam-  IVAN CARDÓ, marketing y ventas de Promising – Bruder Spain “Los hábitos de consumo en el sector juguetero están evolucionando hacia un enfoque más consciente y personalizado, con tendencias que reflejan las prioridades y valores de los consumidores actuales: sostenibilidad, valor educativo, personalización y compras online. Como prioridades, buscan la calidad, la durabilidad y una cierta conexión con el consumidor. El sector juguetero ha comenzado a responder activamente a la creciente demanda de productos sostenibles y ecológicos, reconociendo la importancia de la sostenibilidad en las decisiones de compra de los consumidores. Las previsiones a corto plazo para el sector juguetero indican un crecimiento moderado, impulsado por la adaptabilidad de las empresas a las tendencias actuales y la demanda de productos sostenibles y tecnológicos”.  ROSARIO CARRIÓ, CEO de Cayro “El sector de juegos ha evolucionado hacia una mayor demanda de experiencias que favorezcan la conexión familiar y el desarrollo infantil. Para aprovechar esta tendencia, es fundamental crear juegos que prioricen el tiempo de juego compartido y que permitan a los niños disfrutar de momentos de juego libre y creativo. Es esencial que las empresas del sector se enfoquen en diseñar juegos que respondan a las necesidades actuales de los consumidores, priorizando el tiempo de juego en familia y el desarrollo integral de los niños. Fomentar valores a través del juego y crear momentos de conexión significativos contribuirá al éxito sostenible de la industria del futuro. Así, la industria enfrenta retos significativos, como la necesidad de innovar constantemente para mantenerse relevante en un mercado competitivo”.  DANIELA MENDOZA, directora de marketing de Bizak “Este sector es dinámico y emocionante, y desde la pandemia hemos visto cambios acelerados que presentan tanto oportunidades como retos. Uno de los mayores desafíos es la baja natalidad, pero los jugueteros hemos encontrado oportunidades en otros grupos de edad, aprovechando la nostalgia y el juego como formas de socializar para las nuevas generaciones. Además, el aumento del consumo de pantallas ha transformado como los niños interactúan con el entretenimiento, dando lugar a fenómenos virales que los jugueteros podemos capitalizar. Estos nuevos formatos digitales nos permiten conectar con consumidores de manera innovadora y atractiva. En resumen, aunque nos enfrentamos a retos, hay grandes oportunidades para adaptarnos y evolucionar en un mercado en constante cambio”.

RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx