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34 INFORME: KIDULT fans de las marcas y productos que compran, y que sus compras sufren menos estacionalidad que las compras de los niños y niñas. CÓMO CONECTAR CON EL PÚBLICO KIDULT Una vez visto el papel que juega el consumidor kidult en el sector juguetero, y entendiendo que su peso se irá incrementando todavía más en los próximos años, es fundamental que las empresas lleven a cabo estrategias que les permitan alcanzar a este consumidor y conectar con ellos. “Esta nueva base implica que debemos tener una nueva manera de hacer, de pensar, de distribuir y de comunicar”, asegura Cristina Sánchez, marketing manager Iberia de Diset. Sobre las estrategias que llevan a cabo para llegar y conectar con este público, María Payá, directora de marketing de Hasbro Iberia, apunta que “nos focalizamos en las categorías de Juegos y Figuras de Acción, que son las de mayor peso del consumidor kidult. A nivel de desarrollo de producto estamos expandiendo nuestro portfolio orientado a este segmento, lanzando novedades de juegos de mesa para el público más adulto, que se unen a nuestros clásicos de siempre y ampliando la oferta dirigida a los fans de marcas icónicas. En cuanto a la forma de llegar al mercado es clave tener un buen posicionamiento en el canal online, que tiene un alto share en este tipo de compra, trabajar en colaboración con los retailers para crear espacios específicos para este público. La estrategia de comunicación se focaliza en digital, social media y Fan Events como canales clave para llegar a estos consumidores”. Por su parte, Miquel Barti, director general de Banbo Toys, señala que “principalmente nuestra estrategia se centra en poner a disposición de los consumidores kidults licencias muy transversales, como son las propiedades de equipos de fútbol. Se trata de licencias con las que los consumidores kidult tienen un vínculo sentimental y emocional importante”, mientras que Carlos Cases, sales & marketing manager de Playmobil, comenta que “hemos introducido nuevos lanzamientos de productos que vayan dirigidos principalmente a este segmento, así como, creado temáticas buscando la nostalgia, y el packaging se ha adaptado usando una línea de diseño más elegante y sofisticada”, también Ignacio Gómez-Ferrer, country manager de Devir, apunta que “nuestra principal estrategia se centra en el marketing digital, aprovechando al máximo las oportunidades que ofrecen las redes sociales, el correo electrónico y la publicidad online. Con un enfoque integral en estas plataformas, buscamos alcanzar a este público objetivo de manera efectiva y significativa, construyendo relaciones sólidas y generando un impacto duradero en nuestra audiencia”, y Marco Sebastiani, country manager de Clementoni Iberia, reconoce que “actualmente dentro de nuestras categorías sólo podemos adaptar la categoría de puzles a las necesidades de este segmento, y por ello estamos ofreciendo puzles de distintas y nuevas licencias que están teniendo realmente buena acogida”. Precisamente centrarse en el producto es una de las estrategias que más siguen las empresas para poder alcanzar al público kidult. Así, por ejemplo, Chema Crespo, marketing manager de Bandai España, comenta que “desde hace años configuramos una completa y nueva división de negocio, dirigida exclusivamente a ellos, con colecciones que van de figuras de colección de gran calidad y nivel de detalle a productos de impulso”. Además, señala que “hemos añadido a nuestro porfolio actual líneas de producto en cons-

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