Síguenos en: www.intexcorp.es ai1712736822117_CB_PORTADA-JUGUETES-B2B_VERANO.pdf 1 10/4/24 10:13 Medio especializado del sector del juguete y del juego Nº 259 www.juguetesb2b.com
Emili Alsina, director. El consumidor kidult sigue aumentando su presencia en el sector juguetero La relevancia del target kidult en el sector juguetero es evidente y las empresas en la medida de lo posible están alineando su oferta a este público, captando su atención mediante las virtudes del juego y la conexión fandom. El consumidor kidult es una realidad de negocio para el sector juguetero, ya que se trata de un segmento de consumidores que sigue creciendo y que se muestra predispuesto a gastar su dinero en productos de calidad. Se trata de un consumidor que cuenta con poder adquisitivo propio y con poder de decisión para comprar lo qué quiere y cuándo quiere. En esta edición, presentamos un informe dedicado a la influencia del target kidult en el sector juguetero, con el objetivo de analizar su impacto en el mercado, así como las oportunidades que ofrecen y qué acciones desarrollan tanto fabricantes como detallistas para adaptarse a las preferencias de este consumidor y, así, conectar con sus intereses. El público kidult suele ser más fiel a las marcas y productos que les gusta, lo que puede generar una relación más duradera entre el consumidor y la marca. Que sea decisor y comprador, además, facilita la comunicación, que puede ser más directa. Prueba de la relevancia del crecimiento del público kidult en el sector juguetero se mostró en la pasada feria Spielwarenmesse de Nuremberg, en la que se dedicó un área especial, el ‘Life’s a Playground – Toys for Kidsters, Kidults & Co.’, además de diferentes conferencias y charlas de expertos, que exponían las oportunidades de llegar a este público. En esta edición de JUGUETES b2b, publicamos un reportaje con las principales tendencias que han presentado la feria internacional Spielwarenmesse y la asociación norteamericana The Toy Association, entre las que destacan, además del kidult, el entretenimiento, el anime y el juego ecológico. En esta edición, también publicamos un interesante artículo en el que ofrecemos una panorámica del sector juguetero en el mundo, a partir de la colaboración de los miembros del ITMA (International Toy Magazines Association), incluyendo mercados como EE.UU., Reino Unido, Alemania, Polonia, Suecia, Noruega y Países Bajos y España. Respecto al mercado español, del 9 al 11 de abril se celebró la tercera edición de la Feria del Juguete de Madrid, organizada por la AEFJ (Asociación Española de Fabricantes de Juguetes), con la presencia de una cuarentena de expositores que presentaron sus novedades y colecciones 2024 a las empresas detallistas que asistieron al evento y que obtuvo una positiva valoración de parte de los participantes, encontrarán un reportaje en las próximas páginas. Disfruten de la lectura, EDITORIAL
4 UNA APUESTA POR LA INNOVACIÓN Y LA DIVERSIÓN EN FAMILIA Los hinchables, flotadores y colchonetas de la línea Wet Set® de INTEX han acompañado a más de dos generaciones de niños y jóvenes en todo el mundo. Y lo siguen haciendo año tras año gracias a una gran apuesta en innovación y desarrollo tanto en producto como en los procesos de fabricación. INTEX es el fabricante líder mundial de piscinas desmontables, spas hinchables y camas de aire. Y también mantiene esta posición con su línea Wet Set® de figuras hinchables, flotadores, colchonetas, centros de juego y juegos para el agua. Una categoría en constante innovación que lleva conquistando a familias, jóvenes y niños desde 1976. Productos para el ocio y la diversión al aire libre reconocibles en cualquier playa, jardín o piscina por sus diseños originales y su garantía de confianza. Una confianza que la marca ha conseguido tras años de investigación e inversión en infraestructuras y materiales de primera calidad y un servicio de atención al cliente que supera las expectativas del consumidor. INVERSIÓN CONTINUA EN I+D+I Para conseguir productos innovadores y al mismo tiempo accesibles para todos los bolsillos, INTEX sigue invirtiendo cada año en I+D+i para el desarrollo de nuevas tecnologías que hagan más sostenibles y competitivos sus productos y sistemas productivos, resultando también una garantía para el consumidor y un valor diferenciador en el mercado. La marca utiliza siempre materiales de primera calidad y última generación donde el componente de sostenibilidad quede totalmente trazado y controlado. Esto es gracias a una gestión proactiva de los residuos generados en los procesos de fabricación y distribución, así como en la recircularización de dichos materiales una vez han terminado su ciclo de vida. Los materiales involucrados en la fabricación de productos INTEX se gestionan bajo un sistema de mejora continua que garantice el menor impacto ambiental. Un ejemplo es la reciente incorporación de tintas de origen vegetal biodegradables, que requieren un consumo mucho menor de agua en su aplicación y dan resultados con mucho brillo, luminosidad y calidad. PUBLIRREPORTAJE
INTEX IBERIA MEDIA CELL SOLUTIONS S.L. INFO@INTEXCORP.ES WWW.INTEXCORP.ES INTEX también es pionera en incorporar la impresión fotorrealista 3D en figuras hinchables, técnica con la que se consigue mayor nivel de detalle y diseños mucho más atractivos y destacables. Detrás de este avance que permite obtener una alta calidad de impresión sobre superficies de base plástica pensadas para estar en contacto continuo con el agua y sometidas a condiciones ambientales extremas de luz, temperatura o humedad, hay años de investigación y un continuo compromiso con la excelencia. GESTIÓN MÁS EFICIENTE EN TODOS LOS PROCESOS Otra de las iniciativas que desarrollan desde hace años para reducir el impacto y mejorar la eficiencia consiste en diseñar productos más compactos y que ocupen el mínimo espacio posible plegados, en el caso de los hinchables. De esta manera, el material requerido para su fabricación y empaquetado también se reduce, optimizando toda la cadena de transporte y logística. PARTICIPACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y ESTÁNDARES NORMATIVOS Los consejos de uso y requisitos de seguridad que este tipo de productos son críticos dado su uso en entornos acuáticos. En este sentido, como líderes en la categoría, INTEX participa de forma activa como miembro de diferentes comités normativos a nivel global, analizando y liderando el desarrollo del ámbito normativo que garantice la seguridad de los usuarios en todo momento. Una correcta comunicación de los diferentes usos y riesgos que puede implicar el uso de ciertos productos resulta de vital importancia. En este aspecto, INTEX es el principal referente en desarrollar modelos de comunicación que posteriormente se han convertido en estándares normativos. COLECCIONES DE TENDENCIA Y UNA MIRADA FIJA AL FUTURO Todos los esfuerzos de la marca por innovar, aplicar mejoras y llevar al mercado productos asequibles y de tendencia son visibles en sus colecciones de hinchables. Año tras año se renuevan con diseños originales inspirados en las tendencias más actuales y este verano, la tendencia multicolor de inspiración hippie o sixties es la gran novedad en el catálogo de hinchables INTEX. Llamativas colchonetas con forma de furgoneta o cactus comparten protagonismo con el icónico flamenco hinchable, cisne o pato tan reconocibles de esta marca y que tanto han influido en las redes sociales, entre otros muchos escenarios. La inversión en tecnologías aplicadas como la automatización, la inteligencia artificial, nuevos materiales ecosostenibles o la gestión y recircularización de materiales y residuos forman parte de la cultura de INTEX. Una compañía cuya visión y misión ante el futuro sigue estando puesta en ofrecer productos de calidad asequibles para todas las familias. n
SUMARIO 28 DL B 7694-2009 ISSN Revista: 2013-3235 ISSN Digital: 2696-5852 «La suscripción a esta publicación autoriza el uso exclusivo y personal de la misma por parte del suscriptor. Cualquier otro reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta publicación sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares. En particular, la Editorial, a los efectos previstos en el art. 32.1 párrafo 2 del vigente TRLPI se opone expresamente a que cualquier fragmento de esta obra sea utilizado para la realización de resúmenes de prensa, excepto si tienen la autorización específica. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra, o si desea utilizarla para elaborar resúmenes de prensa (www.conlicencia.com; 91 702 19 70/93 272 04 47)». Edita:: Director: Emili Alsina Coordinación editorial: Carmina Meneses, Oriol Cortés Coordinación comercial: Marc Alsina Director Ejecutivo: Aleix Torné Director Comercial: Marc Esteves Director Área Industrial: Ibon Linacisoro Director Área Agropecuaria: Ángel Pérez Director Área Construcción e Infraestructura: David Muñoz Directora Área Tecnología y Medio Ambiente: Mar Cañas Directora Área Internacional: Sònia Larrosa www.interempresas.net/info comercial@interempresas.net redaccion_juguetes@interempresas.net Indian Agent: Amarjeet Singh Gianni / as_gianni@yahoo.co.in / +91 98390 35458 Director General: Albert Esteves Director de Desarrollo de Negocio: Aleix Torné Director Técnico: Joan Sánchez Sabé Director Administrativo: Jaume Rovira / Xavier Purrà Director Logístico: Ricard Vilà Controller: Elena Gibert Director agencia Fakoy: Alexis Vegas Amadeu Vives, 20-22 08750 Molins de Rei (Barcelona) Tel. 93 680 20 27 Delegación Madrid Santa Leonor, 63, planta 3a, nave L 28037 Madrid Tel. 91 329 14 31 Delegación Lisboa (Induglobal) Avenida Barbosa du Bocage, 87, 4.º Piso, Gabinete 4 1050-030 Lisboa www.grupointerempresas.net INFORME: KIDULT Audiencia/difusión en internet y en newsletters auditada y controlada por: 106 Interempresas Media es miembro de: Revista bimestral INFORME: SECTOR FIESTAS El consumidor kidult crece en el sector juguetero 28 La industria analiza el impacto del consumidor kidult en el sector juguetero 40 Los detallistas analizan el impacto del consumidor kidult en el sector juguetero 47 Productos destacados 50 VALORACIONES DE LOS GALARDONADOS EN LOS PREMIOS A LA DISTRIBUCIÓN DE JUGUETES Y JUEGOS, AÑO 2023 EDITORIAL 3 ACTUALIDAD 8 PRÓXIMO NÚMERO 114 AEFJ INFORMA Aspectos clave en el sector juguetero 66 20 2023 70 La estabilidad marca la evolución de las ventas en el sector de fiestas 70 La industria valora la evolución de las campañas del sector de fiestas 78 Productos destacados 80 ENTREVISTA Entrevista a Ester Díaz Palencia, Compras de juguetes y videojuegos de El Corte Inglés 58 Entrevista a José Antonio Pastor, director general de AEFJ 62 Entrevista a Xavi Montserrat, del departamento de compras de Tatama Toys 64 ENTREVISTA 67 Entrevista a Nicolas Mare, co-founder y director de Nene Toys SECTOR JUGUETERO 82 Feria del Juguete de Madrid, punto de encuentro del sector MERCADO INTERNACIONAL 86 Panorámica del mercado juguetero en el mundo TENDENCIAS INTERNACIONALES 98 Tendencias internacionales del sector juguetero para 2024 INFORME: VUELTA AL COLE La estabilidad marca las ventas de la Campaña de Vuelta al Cole 106 Los licenciatarios valoran la evolución y tendencias de la Campaña de Vuelta al Cole 112 Productos destacados 113
Born to be loved LANZAMIENTOS NOVEDADES OOS24 Campaña TV Campaña digital Punto de Venta RRSS @Nenuco_juguetes ¡GRAN CAMPAÑA 360!
Just Play adquiere Tara Toy Just Play diversifica su cartera de marcas con la adquisición de Tara Toy, y planea expandirse a las categorías de manualidades y actividades. Just Play ha anunciado la adquisición de Tara Toy, fabricante que ha desarrollado su negocio durante los últimos cincuenta años con una cartera de productos de manualidades, actividades, juguetes y mucho más, y que cuenta con licencias como Disney, Marvel, Star Wars, Nickelodeon, LOL, Barbie y Hot Wheels. Con esta adquisición, Just Play dará un paso estratégico en estas mismas categorías en los minoristas de todo el mundo a partir de otoño de 2024. Geoffrey Greenberg, codirector general de Just Play, ha declarado que “es un honor para nosotros continuar el increíble legado que Bruce y el equipo de Tara Toy han construido en los últimos 50 años. Just Play y Tara Toy son sinérgicos en muchos aspectos importantes: los socios de licencias y minoristas confían en nosotros para ofrecer valor de calidad y rapidez de comercialización. Estamos deseando dar la bienvenida al equipo de Tara Toy a la familia Just Play, integrando a la perfección los procesos operativos y nuestras carteras de marcas”. Por su parte, Bruce Pearl, consejero delegado y fundador de Tara Toy, continuará en la empresa y expresa su más sincero agradecimiento al equipo por sus contribuciones para hacer de Tara Toy la empresa que es hoy. Los factores clave en su decisión de vender a Just Play fueron la alineación en los valores fundamentales y que su equipo tendría la oportunidad de continuar el trabajo en el que han puesto tanta energía: “Hemos admirado Just Play durante muchos años y estamos entusiasmados con el brillante futuro de Tara Toy al unirnos a la familia Just Play y crecer juntos. Estamos encantados de que Just Play mantenga su personal en Estados Unidos para apoyar el empleo en este país”. Toy Planet entrega su Pin de Oro 2024 a Vtech Electronics Europe Toy Planet ha reconocido a la empresa Vtech Electronics Europe BV por su compromiso por la calidad en la fabricación de los juguetes para la infancia. La cadena nacional de juguetes Toy Planet ha entregado el Pin de Oro 2024, máxima distinción con la que la compañía premia el trabajo de proveedores, socios, directivos o empresas del sector, a la empresa Vtech Electronics Europe BV. Aunque fue fundada en 1976 en Hong Kong, Vtech tiene presencia en España desde 1992 y son especialistas en juguetes educativos, diseñados especialmente para adaptarse a cada etapa del desarrollo de los niños. Los responsables de Toy Planet han hecho entrega del Pin de Oro a Jordi Borrell, director general de Vtech España, en reconocimiento a la labor desempeñada durante tantos años, así como a la evolución constante y profesionalidad, teniendo siempre como premisa el compromiso por la calidad del juguete, y más en una familia de producto tan sensible como la primera infancia y preescolar. La entrega del galardón se llevó a cabo en la cena anual que la compañía realiza en Valencia y en la que reúne a todos los socios. Jordi Borrell, director general de VTech España, recibe el Pin de Oro 2024 de Toy Planet. 8 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.JUGUETESB2B.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
Nene Toys potencia su presencia en el canal de la distribución de juguetes Nene Toys es una marca enfocada a juguetes educativos para niños de 0 a 6 años, orientada al desarrollo cognitivo infantil, al fomento de la confianza y al estímulo de la imaginación. Nene Toys es una empresa familiar con la visión de ofrecer juguetes que enriquezcan la infancia y alejen a los niños de las pantallas, aportando juguetes duraderos y seguros, de alta calidad y con responsabilidad social y ambiental. La compañía selecciona ideas de juegos que no solo entretienen, sino que educan, apoyando la creatividad y el aprendizaje práctico del niño. En la actualidad, Nene Toys está apostando por potenciar su presencia en el canal de la distribución de juguetes. De esta manera, Nicolas Mare, co-founder y director de Nene Toys, explica que “somos una marca reconocida en el canal online, llegando a más de 14 mercados internacionales. Nuestro objetivo es expandir nuestra presencia en tiendas físicas para conectar con los consumidores que prefieren experiencias de compra tradicionales”. Y añade: “Participaremos en ferias internacionales y eventos clave del sector, con el objetivo de forjar alianzas estratégicas con entidades en resonancia con nuestro compromiso hacia la educación de calidad y la sostenibilidad”. Poly trabaja contrarreloj para intentar salvar 200 puestos de trabajo Teal Group Holdings ha comunicado a la filial española Teal Retail Spain (Poly Juguetes) la decisión de presentar la solicitud de un concurso voluntario de acreedores. Tatama Toys cumple su primer año en el sector juguetero El Grupo Tatama Toys inició su actividad en marzo de 2023 y en la actualidad cuenta con aproximadamente treinta puntos de venta, tanto físicos como online. En marzo de 2023, el Grupo Tatama Toys inició su actividad con la finalidad de proporcionar soluciones personalizadas a cada asociado, brindándoles herramientas adaptadas a sus necesidades específicas y ofreciendo un soporte continuo. En la actualidad, cuentan con aproximadamente treinta puntos de venta, tanto físicos como online. Además, tiene asociados dedicados exclusivamente a la venta al por mayor. “Nuestro objetivo es el de satisfacer las necesidades de varios minoristas del sector juguetero que provienen de otros grupos. Nuestra estrategia comercial se basa en la profesionalidad, la seriedad y la misión de proporcionar la máxima rentabilidad a cada asociado”, explica Xavi Montserrat, del departamento de compras de Tatama Toys. El Grupo Tatama Toys centra su estrategia principal en potenciar los productos en sus catálogos con dos objetivos claros: satisfacer la visión del consumidor y maximizar la rentabilidad del producto, tanto en términos de margen como de rotación. Su oferta incluye cuatro catálogos anuales: Carnaval, Verano, Escolar y Navidad. Además, a lo largo del año, llevan a cabo diversas acciones promocionales para brindar a sus clientes experiencias únicas y oportunidades especiales. La matriz ha comunicado a los trabajadores y trabajadoras de Teal Retail Spain SL (conocida por sus tiendas Poly Juguetes), perteneciente a Teal Group Holdings, la decisión de presentar ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid la solicitud de concurso voluntario de acreedores, y el inicio de un procedimiento de despido colectivo. No obstante, desde España se está trabajando sin descanso para poder dar una nueva oportunidad a sus 200 trabajadores. Los resultados de Teal Retail Spain SL han mejorado año a año, llegando a unos números muy prometedores en la pasada campaña que finalizó el pasado 31 de enero de 2024. Y es por eso, y por sus particularidades, que dispone de una serie de palancas que la hacen más que viable en el corto plazo. 10 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.JUGUETESB2B.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
11 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.JUGUETESB2B.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
IMC Toys y Moonbug anuncian una alianza estratégica Moonbug Entertainment, especialista en entretenimiento infantil, e IMC Toys, presente en la industria de juguetes y entretenimiento infantil, revelan una nueva colaboración diseñada para mejorar la presencia y promoción de una línea de productos. Moonbug Entertainment, junto con el equipo dedicado de IMC Toys, participará activamente en la gestión de canales clave de YouTube que presentan las series ‘Bebés Llorones Lágrimas Mágicas’, ‘BFF by Bebés Llorones’ y ‘VIP Pets’. Esta colaboración va más allá de los roles tradicionales, ya que Moonbug Entertainment aprovechará su experiencia en gestión de contenido digital y proporcionará conocimientos valiosos al equipo de YouTube de IMC. La alianza también aprovechará la experiencia de Moonbug en la obtención de medios pagados en los canales seleccionados de YouTube para las propiedades clave de IMC. Como parte del acuerdo, Moonbug exhibirá algunos de los episodios de las series animadas de IMC en sus canales de YouTube. Ambas partes han expresado su entusiasmo por esta asociación y la oportunidad de llegar a una audiencia más amplia, fomentando el juego imaginativo y la creatividad entre los niños y niñas. El Día del Niño y de la Niña celebra su cuarta edición La Fundación Crecer Jugando impulsa esta fecha conmemorativa, por cuarto año, para subrayar la importancia de que niños y niñas tengan un día propio y de celebración. Más de 1.900 instituciones, entidades culturales y clubs deportivos se han sumado a celebrar este día con actividades lúdicas. El 26 de abril se celebra la IV Edición del Día del Niño y de la Niña, fecha impulsada por la Fundación Crecer Jugando en 2021 y que en estos años se ha consolidado como la efeméride para resaltar la importancia de los más pequeños, a través de actividades y eventos, para que puedan compartir y disfrutar con sus amigos y familia. En todos estos años, se han sumado más de 1.900 entidades públicas y privadas, como el Museo del Prado, el Museo del Thyssen, el Oceanogràfic de Valencia, el Ayuntamiento de Santander o el Ayuntamiento de Ciudad Real, con actividades y eventos, convirtiendo el 26 de abril en una celebración. Asimismo, con motivo de esta fecha, la Fundación Crecer Jugando pondrá en marcha diferentes acciones e iniciativas que subrayen la importancia de que niños y niñas tengan un día reconocido por la sociedad. En ese sentido, está trabajando junto la Universidad Complutense de Madrid y AIJU (Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio) en un estudio sobre el uso de las pantallas, sus efectos en el aprendizaje y los hábitos de juegos. Además, la Fundación Crecer Jugando está trabajando en la creación de un cuento infantil que se presentará en las próximas semanas, que hablará en un tono muy próximo a los niños de la importancia de este Día para los niños y niñas. La Fundación Crecer Jugando extiende la invitación para sumarse a esta celebración a todas aquellas entidades vinculadas con la infancia a través de iniciativas y actividades que inviten a niños y niñas a disfrutar de su día. 12 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.JUGUETESB2B.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
71419 Batalla con pulpo gigante 71418 Barco pirata 71420 Búsqueda del tesoro 71421 Artillero pirata www.playmobil.es
Insights-X se despide del mercado La feria Insights-X, tras ocho ediciones celebradas en octubre en Núremberg, ha tomado la decisión de cerrar sus puertas, y Spielwarenmesse eG se centrará ahora en sus principales mercados. De forma sorprendente, pero meditada, la feria Insights-X ha anunciado que deja de celebrarse, y después de ocho ediciones celebradas en Núremberg cada octubre, la feria de papelería, oficina, bolsos y mucho más cierra sus puertas. Tal como ha anunciado la Junta Directiva de Spielwarenmesse eG, la empresa ha decidido concentrarse más en sus mercados principales. Christian Ulrich, portavoz de la Junta Ejecutiva de Spielwarenmesse eG, ha declarado que “aunque Insights-X recuperó un impulso significativo después de la pandemia y los principales expositores regresaron, en última instancia no se logró el resultado requerido”. La feria se puso en marcha en 2015 a petición de los principales agentes comerciales e industriales del sector y se ganó su posición sorprendentemente rápido como feria internacional con un posicionamiento de máxima calidad. El ambiente agradable y relajado de la feria recibió elogios constantes, al igual que el carácter personal del evento, gracias en gran parte a los muy populares eventos de networking tras el cierre del juego. Y durante casi una década, la única feria independiente del sector de la papelería en Alemania se ha mantenido firme. Aunque muchos actores clave y marcas innovadoras ya se habían inscrito en la novena edición, lamentablemente Insights-X seguía sin rendir para Spielwarenmesse eG desde el punto de vista comercial. Por ello, la empresa está concentrando más sus esfuerzos futuros en los elementos de su cartera que producen resultados. Sólo con las ferias Spielwarenmesse y SPIEL, el organizador puede presumir de dos certámenes de excepcional éxito mundial que destacan por su amplitud de cobertura y su base de clientes fieles. No obstante, para muchas empresas de papelería habrá un reencuentro en Núremberg del 28 de enero al 1 de febrero de 2025, con las secciones transversales ‘Creative’ y ‘Back-to-School’ de Spielwarenmesse. Abiertas las convocatorias de participación y de ayudas para la EXPO Toys from Spain en Los Ángeles y México La cita de Los Ángeles será en el mes de septiembre y en México se convocará para octubre. Dos acciones para potenciar la internacionalización de las empresas. Al igual que en los dos últimos años, AEFJ organizará una participación agrupada de empresas españolas durante el mes de septiembre bajo la marca Toys from Spain, enfocada sobre todo al cliente latinoamericano, que históricamente ha estado en Los Ángeles entre la tercera y cuarta semana del mes de septiembre. La AEFJ ha incluido esta acción dentro del plan sectorial de ICEX, por lo que cuenta con apoyo económico para los conceptos de alquiler del espacio y decoración. Para México, la AEFJ ha preparado una propuesta de participación agrupada consistente en la contratación de un gran espacio común en el centro de convenciones Citibanamex en el que se instalarán stands feriales del tamaño que cada participante necesite, durante la segunda quincena de octubre de 2024. Esta acción también se ha incluido dentro del plan sectorial de ICEX, por lo que cuenta con apoyo económico para los conceptos de alquiler del espacio y decoración. 14 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.JUGUETESB2B.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
Teen
Mega Show Bangkok tendrá lugar del 17 al 20 de julio El evento, organizado por Comasia Limited, se celebrará en el Bangkok International Trade & Exhibition Centre (BITEC) en el mes de julio, durante 4 días. Del 17 al 20 de julio tendrá lugar el Mega Show Bangkok que organiza Comasia Limited en el Bangkok International Trade & Exhibition Centre (BITEC), como uno de los eventos que proporciona a los proveedores oportunidades para conectar con compradores globales y explorar vías de negocio. Según los organizadores, “en los últimos años, la región ASEAN ha logrado un notable crecimiento económico y del PIB. El poder adquisitivo y el nivel de vida de la población también están aumentando. Con una serie de nuevos proyectos hoteleros y residenciales en preparación en Asia, se espera que aumente la demanda de bienes de consumo y productos de estilo de vida de calidad”. Aunque el entorno comercial puede ser difícil este año, Mega Show Bangkok ofrece una plataforma idónea para que los expositores muestren sus últimos productos a compradores potenciales de la región. Según Comasia, “la edición de 2023 de la feria fue un éxito rotundo, con la asistencia de 6.292 compradores de 44 países y regiones. Los visitantes procedían principalmente de Tailandia, China, India, Japón, Malasia, Laos, Vietnam, Rusia, Singapur, Taiwán, etc. Los compradores se mostraron satisfechos con la calidad de los productos expuestos”. Para satisfacer la creciente demanda de diversos productos en la región de la ASEAN, además de Mega Gift & Home, en la edición de 2024 se celebrarán simultáneamente otros cinco certámenes: Mega Lighting, Mega Electronics, Mega Hardware & Gardening, Mega Pets y Mega Wellness & Healthcare, con el fin de crear sinergias. Se espera que los 6 eventos reúnan a unos 1.000 proveedores y cuenten con 10 pabellones. La ONU oficializa el Día Internacional del Juego El Día Internacional del Juego queda marcado en el calendario el 11 de junio y su celebración inaugural tendrá lugar en 2024. El juego es un derecho fundamental de todos los niños, pero, a menudo, se olvida la importancia del juego para ayudar a los niños a desarrollar habilidades para toda la vida. Y es que, hoy en día, sólo el 30% de los adultos sabe que el juego es un derecho fundamental de nacimiento adoptado por las Naciones Unidas (ONU) en 1989, por lo que urge volver a incluirlo en la agenda. Para impulsar esta ambición, una red especializada de organizaciones mundiales, expertos en juego y, lo que es más importante, los propios niños y jóvenes, han pedido a los Estados miembros de la ONU que apoyen la resolución de un Día Internacional del Juego. El Grupo LEGO, la Fundación LEGO y otros miembros fundadores del movimiento han podido anunciar finalmente que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado este día internacional de concienciación, marcando el 11 de junio como el Día Internacional del Juego. Niels B. Christiansen, consejero delegado del Grupo LEGO, ha declarado que “creemos que todos los niños deberían beneficiarse del poder del juego. En el Grupo LEGO Llevamos más de 90 años defendiendo el derecho de los niños a jugar, porque sabemos que puede cambiar sus vidas. Refuerza los lazos familiares y ayuda a los niños a desarrollar habilidades esenciales y alcanzar su pleno potencial. Tal es nuestro compromiso que los dos últimos años hemos organizado nuestro propio Día Mundial del Juego para celebrar su importancia. Ahora, estamos entusiasmados por convertirlo en un movimiento global para involucrar e impactar aún a más niños. La adopción de un Día Internacional del Juego por parte de la ONU es un verdadero logro y pone de relieve la necesidad de defender y proteger entre todos el derecho de todos los niños a jugar”. 16 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.JUGUETESB2B.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
18 PUBLIRREPORTAJE LINCE®, EL JUEGO DE MESA PARA LOS MÁS RÁPIDOS, UN VERDADERO ÉXITO GLOBAL, CON CERCA DE 500.000 UNIDADES VENDIDAS TODOS LOS AÑOS EN MÁS DE 15 PAÍSES Una de las marcas icónicas del GRUPO EDUCA BORRAS. Presentada por primera vez hace cerca de 50 años es una gama de juegos que sigue hoy plenamente vigente y se ha consolidado como un clásico imprescindible. ¡Todos hemos gritado alguna vez…LINCE! LINCE® es un juego muy divertido, que establece una dinámica competitiva, sana y positiva. Fácil de entender, sin reglas complicadas, con partidas muy rápidas y siempre diferentes gracias a su tablero de piezas intercambiables. Un juego perfecto para la Now Generation. LINCE® tiene además un gran valor pedagógico ya que ayuda a desarrollar las habilidades cognitivas de los más pequeños: capacidad de observación, rapidez de reacción, coordinación mano-ojo… Además, fomenta la socialización, al ser un juego para compartir de un modo presencial, físico, off-line.
119 PUBLIRREPORTAJE LINCE®, UN JUEGO PARA TODA LA FAMILIA LINCE® gusta a los padres… y encanta a los niños. Favorece dinámicas de integración, fomentando algo tan necesario hoy en día como son las actividades compartidas en familia. Juegan juntos padres e hijos, y normalmente ganan los más jóvenes. ¿Hay algo mejor para ellos que ganar a sus padres? LINCE®, UNA EXTENSA GAMA PARA TODAS LAS EDADES Y TODAS LAS OCASIONES Mi Primer Lince para los más pequeños de la casa (+24 meses), con 36 imágenes y fichas grandes y fáciles de manipular. • Lince Junior, la versión del juego con 70 imágenes para jugar a partir de los 4 años. • Lince Misterio, donde el tablero esconde imágenes que sólo se pueden descubrir con las linternas mágicas que incluye el juego. • Lince Viajero, con un tablero auto montable y una bolsa para llevarlo y jugar donde quieras. • Lince Familia, el más completo, para jugar toda la familia a partir de los 6 años, con un tablero que incluye más de 400 imágenes. • Lince Go!, una de las últimas incorporaciones de la familia en versión de cartas, donde la rapidez y la agudeza visual serán la clave. Para llevarlo encima y jugar en cualquier sitio. • Lince Super Champion, la versión premium de la gama, con 1000 imágenes y nuevas y emocionantes dinámicas de juego. La gama se completa con dos versiones con licencia, Lince Peppa Pig y Lince Disney, con los personajes preferidos de los más pequeños. n GRUPO EDUCA BORRAS 93 721 68 20 WWW.EDUCABORRAS.COM WWW.FABRICAJUGUETES.COM WWW.NINCO.COM ¿QUIERES JUGAR?
20 PREMIOS A LA DISTRIBUCIÓN DE JUGUETES Y JUEGOS Valoraciones de los galardonados en los Premios a la Distribución de Juguetes y Juegos, año 2023 JUGUETES b2b, medio especializado en el sector del juguete y el juego, organiza, un año más, los Premios a la Distribución de Juguetes y Juegos, año 2023. Estos galardones se otorgan con el objetivo de reconocer y respaldar la gestión comercial y profesionalidad de las empresas de la distribución del sector juguetero, además de su adaptación a los intereses del mercado español durante el 2023. Los premios, en su 25ª edición, se entregan después de tener en cuenta la votación de las empresas fabricantes que, basándose en su experiencia en el mercado juguetero durante el año pasado, han elegido las mejores compañías detallistas en 9 categorías diferentes. En esta edición, El Corte Inglés ha obtenido 3 premios, Toy Planet y Juguettos 2 cada uno, y Amazon y Toys"R"Us uno cada uno.n Después de anunciar a los ganadores de los Premios a la Distribución de Juguetes y Juegos, año 2023, en nuestra pasada edición de Febrero/ Marzo de JUGUETES b2b, a continuación publicamos un especial con la entrega de los galardones a los premiados. En este reportaje fotográfico, los responsables de recoger los Premios explican sus impresiones sobre la gestión de su negocio y los principales retos para el retail en la actualidad. En esta 25ª edición los premiados son: EL CORTE INGLÉS (con 3 premios), TOY PLANET y JUGUETTOS (con 2 premios), y TOYS"R"US y AMAZON, con uno cada uno. 2023
21 PREMIOS A LA DISTRIBUCIÓN DE JUGUETES Y JUEGOS Lidia Grossocordon, del departamento de Licencias y Compras de El Corte Inglés. PREMIO AL FAIR PLAY El Corte Inglés ha sido premiada con este galardón por su labor en 2023, reconociendo a la empresa como el mejor socio comercial del año pasado. Según Ester Diaz, Compras juguetes y videojuegos de El Corte Inglés, “es un premio que realmente valoramos. Como uno de los líderes de este mercado en España, es parte de nuestro trabajo mantener y velar por un mercado justo y sano para todos los players que actualmente actuamos en él, desde consumidores hasta proveedores pasando por, como retailer, ser siempre una competencia honesta para nuestros competidores”. A lo que añade: “Trabajamos de la mano de todos nuestros proveedores, creando una relación win-win donde queremos crecer como empresa, pero también con ellos y, por supuesto, con el mercado. Un mercado competente y enriquecido con muchos proveedores y retailers, aportando nuevos productos y tendencias, es fundamental para que la categoría perdure”. · DESAFÍOS DEL RETAIL “El año ha arrancado lento y necesitamos que vayan pasando las semanas para ver cómo evolucionarán las ventas de cara a la Campaña que, desgraciadamente, es donde nos la jugamos como sector. Y digo desgraciadamente porque nos encantaría ser menos estacionales como país para quitar tensión a la segunda parte del año, pero esto no es así”. n José Luis Díaz, director general de Juguettos. PREMIO AL IMPULSO COMERCIAL DE LAS VENTAS Juguettos ha sido premiado con este galardón en reconocimiento a las acciones que puso en macha en 2023 para fomentar el impulso comercial de las ventas de juguetes y juegos. Según José Luis Díaz, director general de Juguettos, “para todo el equipo es muy grato que se valore el trabajo que realizamos para impulsar las ventas y, muy especialmente, aquellas acciones que desarrollamos junto a nuestros proveedores. Con su estrecha colaboración, hemos diseñado estrategias óptimas para el mercado y la coyuntura actual”. A lo que añade: “Hemos adaptado la estrategia comercial y las diferentes campañas estacionales a la situación del mercado en tiempo y forma, y esto ha sido un aspecto muy valorado por nuestros clientes. Escuchar, observar y responder a las demandas que nos trasladan los clientes en nuestras tiendas nos facilita el trabajo. A partir de ahí, las rutinas organizadas para darle respuesta, partiendo de un gran trabajo en equipo, nos ha permitido impulsar las ventas y ganar cuota de mercado”. · DESAFÍOS DEL RETAIL “Es importante seguir teniendo el foco en el cliente, adaptando las estrategias y los procesos para lograr la máxima eficiencia, y con el objetivo de diseñar las mejores soluciones del mercado, que son aquellas que responden a sus necesidades y expectativas. Nuestras tiendas son puntos de excepcionales para tomar el pulso al mercado y un escaparate único para ofrecer propuestas de calidad y a precios competitivos”.n
22 PREMIOS A LA DISTRIBUCIÓN DE JUGUETES Y JUEGOS Cristina Escudero, community manager de Toy Planet. PREMIO A LA COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES Toy Planet consigue un año más este premio por presentar la mejor comunicación y estrategia en redes sociales durante 2023. Según Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet, “agradecemos el voto de los profesionales, porque es cierto que las redes sociales hoy en día suponen un punto de contacto vital con nuestros clientes, en los dos sentidos. Es un canal para la comunicación de las novedades y promociones, y recibir el feedback del cliente con sus comentarios, detectando puntos de mejora”. A lo que añade: “Es importante segmentar más aún las comunicaciones, teniendo en cuenta el mensaje a enviar y un tratamiento más cualitativo de la información que manejamos en nuestra base de datos de clientes”. · DESAFÍOS DEL RETAIL “El mayor reto estructural para el retail, y el sector juguetero en general, sigue siendo el mismo desde hace 7 años, que no es otro que enfrentarse a la bajada de la natalidad y de la edad del juego. Por lo que es necesario una revisión de nuestro surtido cuantitativa y cualitativamente, promoviendo la diversificación del mismo”. n Alberto García, del departamento de Ventas de El Corte Inglés. PREMIO IMAGEN DEL JUGUETE DE CARA AL CONSUMIDOR El Corte Inglés vuelve a conseguir este galardón este año en reconocimiento al cuidado de la presentación de la oferta de juguetes y juegos en sus establecimientos. Según Ester Diaz, Compras juguetes y videojuegos de El Corte Inglés, “la imagen de nuestras tiendas es un trabajo al que dedicamos muchos esfuerzos. En estos tiempos es fundamental dotar de emoción a las implantaciones de juguetes, crear espacios donde el cliente quiera estar, pasar un rato agradable a la vez que compra y, por supuesto, volver a ellos, que es el verdadero objetivo. Contar una historia a nuestros clientes desde cada uno de nuestros lineales de la mano del producto es clave en nuestra estrategia de ventas”. A lo que añade: “Hemos creado nuevos espacios de marca junto con nuestros proveedores, buscando que dichos espacios no solo aporten visibilidad del producto, sino también una emoción positiva y bonita alrededor de la compra, que sean espacios ‘aesthetic’, agradables a simple vista y que generen confort”. · DESAFÍOS DEL RETAIL “Uno de los principales retos es la estacionalidad. En años donde la situación económica se resiente, la Campaña de Navidad y Reyes se retrasa aún más y es más difícil alcanzar los objetivos”. n
23 PREMIOS A LA DISTRIBUCIÓN DE JUGUETES Y JUEGOS Adrián Martínez, del departamento de marketing de El Corte Inglés. PREMIO CÁTALOGO DE JUGUETES Y JUEGOS El Corte Inglés sigue siendo el referente en el sector juguetero cuando hablamos del Catálogo de Juguetes y Juegos al ganar un año más este galardón. Según Ester Diaz, Compras juguetes y videojuegos de El Corte Inglés, “seguir siendo, año tras año, un referente en el mercado del juguete tradicional pero también en Navidad en nuestro país con el catálogo de juguetes es un orgullo. Cada año intentamos crear nuevas secciones, adaptadas a las tendencias del mercado y del consumidor y dotarle de los mejores productos, creando un catálogo útil, por supuesto, para el niño, pero también que sea una herramienta solucionadora para los padres, que muchas veces están perdidos en el complicado mundo del juguete tradicional”. A lo que añade: “Sabemos que es el primer regalo de la Navidad para los más pequeños y queremos que sea especial y único”. · DESAFÍOS DEL RETAIL “Nos centraremos en potenciar el producto que es necesario para cada momento, empezando por el Aire Libre de cara al buen tiempo, y siguiendo por todas las novedades en el pico de venta de junio, trabajando el punto de precio y las promociones siempre desde el punto de vista de lo que nuestro cliente necesita, con la comunicación necesaria especialmente en soportes digitales”. n Equipo de profesionales de Amazon Juguetes. PREMIO WEB DE JUGUETES Y JUEGOS Amazon vuelve a ganar el premio a la Web de Juguetes y Juegos, por su compromiso en ofrecer la mejor y mayor selección de juguetes acordes a las distintas edades y necesidades de los niños y niñas. Según resalta María Baquedano, EU líder de Categoría de Juguetes de Amazon, “desde el equipo de la Tienda de Juguetes de Amazon estamos muy agradecidos por haber recibido este premio que pone en valor el trabajo que realizamos día a día para que nuestros clientes tengan a disposición la mayor selección posible de juguetes y juegos que reúnan todos los estándares de calidad, fomenten la educación, la imaginación y la concentración y cumplan, asimismo, con las normas de seguridad establecidas para este tipo de productos”. A lo que añade: “Trabajamos durante todo el año con los fabricantes de juguetes para garantizar que tenemos la mejor selección para nuestros clientes y que contamos con stock suficiente de los productos que detectamos que serán tendencia en épocas de fuerte demanda como Navidad”. · DESAFÍOS DEL RETAIL “Entre los principales retos que destacan los profesionales del sector son la obtención de precios más competitivos, seguir desarrollándose en I+D+i para poder ofrecer al comprador aquello que está buscando a un buen precio mientras sigue las tendencias y la apuesta por juguetes ecológicos para contribuir, no solo en la sostenibilidad y cuidado del planeta, sino también en educar a los niños y niñas en materia de conciencia social y medioambiental”. n
24 PREMIOS A LA DISTRIBUCIÓN DE JUGUETES Y JUEGOS Cristina Díaz, responsable de marketing online de Toy Planet. PREMIO A LA OMNICANALIDAD Toy Planet obtiene este galardón en reconocimiento a las acciones puestas en marcha en cuanto a su estrategia omnicanal durante el 2023. Según Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet, “fuimos de las primeras cadenas en implantar el click & collect para la recogida el mismo día en tienda y la recogida en tienda no urgente en 2 días. Y vemos que es algo que va a más. Una cadena con más de 200 tiendas por todo el territorio nacional da muchas opciones logísticas a nuestros clientes”. A lo que añade: “Es importante seguir potenciando el click & collect y las promociones cruzadas online/offline, que el cliente vea todo como un único canal, no separado”. Y explica: “Nuestro objetivo en este ámbito es seguir con lo iniciado en 2023, con una mayor segmentación en los mensajes a emitir a nuestro público y fomentando el trasvase de tráfico de on a off y viceversa, potenciando más aún el click & collect”. · RETOS PARA RETAIL “A nivel de canal de venta, es necesario potenciar aún más la omnicanalidad, permitiendo que los clientes puedan moverse de una canal a otro como si fuera único, y mejorando la experiencia de compra, tanto en la tienda física, como la experiencia de usuario en la web. Las tiendas se tienen que seguir convirtiendo no solo en almacenes de producto para la venta, sino en lugares donde personas atienden a personas y les aportan valor, vía la información y la experiencia”. n José Luis Díaz, director general de Juguettos. PREMIO COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Juguettos ha sido reconocido por su compromiso y responsabilidad social, llevando a cabo acciones que destacan los valores de la compañía con un gran carácter solidario y de responsabilidad social. Según José Luis Díaz, director general de Juguettos, “este año hemos lanzado la campaña ‘Juguetes Rotos’, una iniciativa solidaria contra el abandono de perros que ha contando con el respaldo de protectoras de animales en toda España. La iniciativa está teniendo una excelente acogida en todos los niveles y especialmente en nuestro equipo, que ha colaborado con ilusión en el proyecto”. A lo que añade: “Juguettos sigue manteniendo un firme compromiso con la sociedad y, especialmente, con los colectivos más próximos a la marca. Otros proyectos con los que estamos vinculados desde hace años son la iniciativa ‘Baby Pelones’, promovida por la Fundación Juegaterapia, que trabaja con niños enfermos de cáncer; la colaboración en la venta de bolígrafos solidarios para ‘Un juguete, una ilusión’, impulsada por RTVE y la Fundación Crecer Jugando, cuya recaudación sirve para llevar juguetes a niños y niñas sin recursos en diferentes partes del mundo”. · DESAFÍOS DEL RETAIL “Este año se presenta incierto en el consumo por la situación geopolítica que ha afectado a la cadena de suministro. Adaptar la metodología de trabajo, la estrategia, las soluciones, la comunicación y la selección de productos y oferta con la participación integradora de los equipos y proveedores será clave para consolidar nuestra posición en el mercado”. n
25 PREMIOS A LA DISTRIBUCIÓN DE JUGUETES Y JUEGOS PREMIO EXPERIENCIA DE COMPRA Equipo de profesionales de Toys"R"Us. Toys"R"Us. ha sido premiada con este galardón por el desarrollo de iniciativas, actividades y servicios adicionales (a parte de la venta directa) durante el 2023. Los profesionales del sector juguetero han reconocido la gran experiencia de compra que ofrecen los establecimientos al consumidor y cliente, potenciando la relación con el juguete y el juego. Desde Toys"R"Us y todo el grupo PRG Retail Group en Iberia destacan que “estamos encantados de recibir este premio, especialmente teniendo en cuenta que es el resultado de una votación de más de 100 fabricantes de juguetes”. A lo que añaden: “En Toys”R”Us, desde siempre, hemos puesto el foco en buscar la mejor experiencia en tienda tanto para nuestros clientes grandes como para los más pequeños. El tamaño de nuestras tiendas permite una experiencia única que no existen en otros puntos de venta, ya sea por falta de espacio o porque la mayor parte del año están enfocados en la venta de otros productos que no son juguetes”. Y concluye: “Los fabricantes buscan a Toys”R”Us para eventos y pruebas de producto, en especial para las novedades antes de la temporada. Estamos encantados de ofrecer nuestras tiendas a todas aquellas experiencias y dinámicas que creen valor para el cliente. Y afrontamos este año con mucha ilusión enfocados en nuestros pequeños clientes. Creemos que va a ser un buen año”. n C M Y CM MY CY CMY K
26 PUBLIRREPORTAJE “A todo el mundo le gusta jugar, pero a todo el mundo no le gusta jugar a lo mismo”. Según Joaquim Dorca, CMO de Devir, “esta frase resume la actividad editorial de la nueva industria alrededor de los juegos de mesa, nacida con la eclosión de Catan hace más de 25 años”. En este artículo, Joaquim Dorca nos adentra en el mundo de Devir y de los juegos de mesa. UN CATÁLOGO DE 300 JUEGOS DE MESA La frase “a todo el mundo le gusta jugar, pero a todo el mundo no le gusta jugar a lo mismo” es también el centro sobre el que pivota todo el esfuerzo que realizamos en Devir para satisfacer siempre con nuevos productos a cada uno de los distintos públicos de jugadores que conforman nuestros mercados. A menudo, miramos nuestro catálogo y nos sorprendemos de tener unos 300 juegos vivos en él. Un catálogo largo, ecléctico, extenso, variado, al que prácticamente añadiremos un juego nuevo por semana. ¿Estamos locos? ¿Puede absorber tanto producto el mercado? La respuesta es “sí”. Nadie hubiera podido anticipar cuando empezamos a editar juegos de mesa modernos, en el año 2000, que el mercado iba a tener esta progresión geométrica. A efectos de ejemplo, Devir ha multiplicado por doce el número de juegos vendidos en el mercado español en menos de diez años. ¿Cómo es posible? “(…) a todo el mundo no le gusta jugar a lo mismo” es la frase que determina la profundidad del catálogo de Devir y el número de novedades que lanzamos al mercado cada año. Los jugadores de nuestros títulos, tanto los esporádicos como los aficionados y los jugones, tienen necesidades distintas en relación al nivel de dificultad, la duración, el tema, la portabilidad o el precio en relación a los juegos. Y esto no significa que un jugador esporádico se sienta sólo atraído por un juego sencillo, barato, corto y de tema ligero, mientras que un jugón siempre quiera un juego exigente, caro, largo y de tema licenciado. Los jugadores viven entremezclados entre ellos, y la cultura del juego les enseña a escoger el juego requerido para cada ocasión, grupo y oportunidad. Nuestra labor como editores, y la de las tiendas como prescriptoras, es hacer que esa elección entre uno u otro juego sea la correcta. EXTENSO CATÁLOGO DE DEVIR Si volvemos a los 300 juegos vivos del catálogo de DEVIR, encontramos un primer grupo que constituye la base de la formación de nuevos jugadores esporádicos. Juegos que sabemos que son accesibles, divertidos, relativamente cortos y que gustan de forma universal. Son los juegos que no deben faltar en ninguna ludoteca ni en ninguna tienda de juegos, pensados para crear nuevos jugadores y para ser el regalo perfecto, hecho por alguien que ya se ha enamorado del hobby cuando quiera seducir a una amistad o a un familiar para que también lo pruebe y abrace el mundo de los juegos modernos. Joaquim Dorca, CMO de Devir. Juego de mesa Catan.
Juego de mesa Cities, novedad para junio. 2277 PUBLIRREPORTAJE DEVIR 93 238 98 70 WWW.DEVIR.ES Esos juegos regalables, jugables, y que nunca fallan van desde Catan hasta Carcassonne, pasando por Código Secreto y Ubongo, aliñados de juegos buenos, pequeños y sorprendentes como Fantasma Blitz, La Polilla Tramposa o Sushi Go. Existe otra categoría que destaca particularmente: ¡los juegos infantiles! No nos engañemos, ningún menor de 10 años pedirá espontáneamente un juego de mesa. Son los padres que quieren disponer de juegos divertidos -también para ellos- con los que compartir tiempo de calidad con los pequeños de la casa, lejos de las pantallas. Y cada vez más. Cuando conocen nuestros juegos, como Laberinto Mágico, La Escalera Encantada, Dodo o Go Cuckoo¡, las familias descubren un nuevo universo de diversión, y probablemente irán incrementando la duración y la dificultad de los juegos que incorporen a sus ludotecas. En el otro extremo del catálogo tenemos nuestros Devir Gold, aquellos juegos duros, para jugones, que podemos recomendar a todos aquellos jugadores que quieren dar el paso definitivo hacia la cumbre lúdica. Twilight Struggle, Guerra del Anillo o Through the Ages son juegos largos y densos, pero son apuestas seguras que las distintas experiencias de juego que el público quiere. Desde un wargame sencillo, como la reimpresión del España 1936, hasta un novedoso juego de cartas familiar que ha sido el gran éxito del 2023 en Francia, Trio. Se trata de un juego sencillo y adictivo para sumar al lado de Sushi Go y la Polilla Tramposa en la categoría de superventas todo el año. Las tres grandes apuestas de juegos editados internacionalmente por Devir, para este año 2024, reafirman estas ganas de dar algo que jugar a cada persona distinta: Cities (junio), Rock Hard 1977 (agosto) y Daitoshi (octubre). ¡Pero de estos tres ya os hablaremos cuando salgan al mercado! n tiendas más decididas a tener un buen fondo de juegos disponibles deberían tener en sus anaqueles y estanterías. DEVIR, FUENTE DE NOVEDADES ¿Si disponemos de tanta oferta y tan variada en el catálogo de Devir, por qué seguir sacando tantas novedades? La respuesta es porque el mercado ya no se parece al mercado del juguete, sino al mercado editorial de libros. En Devir lanzamos de media una novedad por semana, intentando llenar todos los huecos de expectativas que tienen los jugadores y aficionados. Cada año sacamos nuevos Exit, ya que los fans de este tipo de títulos que reproducen la experiencia de una sala de escape en casa necesitan y reclaman nuevos retos y acertijos. También hacemos dos oleadas de juegos de nuestra línea “pocket”, que destacan por ser diseños compactos, fáciles de transportar, asequibles y con mecánicas muy bien trabajadas. La última oleada, recién publicada, la forman los juegos Samoa, Autumn y Flash10, este último obra de un autor legendario, Wolfgang Kramer. A lo largo de todo el año vamos satisfaciendo todas las necesidades de las Juego de mesa Rock Hard 1977, novedad para agosto.
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