ENTREVISTA 121 Así, nuestra misión es transformar el mundo desde la educación y la cultura a través de un modelo de consumo basado en la economía social. Nos encontramos en un contexto en el que la digitalización ha comportado un proceso de concentración en grandes operadores. Esta situación puede convertirse en una amenaza real para la diversidad lingüística, la pluralidad y para la propia democracia. Por ello, nos configuramos como una comunidad dinámica y en crecimiento que trabaja para facilitar el acceso de toda la sociedad a contenidos y productos educativos, culturales y de ocio de calidad e innovadores. Desde los valores del cooperativismo y la economía social, potenciamos un modelo de gestión sólido, rentable y eficiente con propiedad compartida, que se centra en las personas y busca la transformación social. ¿En qué momento y por qué se introducen los juguetes y juegos en Abacus? Desde el inicio de Abacus los juguetes son parte de su propuesta de valor, entendiendo los mismos como cultura y como elementos indispensables para la educación. Ese grupo de padres, madres y maestros que se organizaron para proveerse juntos del mejor material pedagógico para la educación de niños y niñas en las mejores condiciones de calidad y precio, no dudaron que el juego y el juguete eran indispensables para un crecimiento saludable y armónico. Una de las misiones de Abacus es trabajar para la educación y la cultura, ¿qué papel tienen el juego y el juguete en ello? Por juego, siguiendo a Johan Huizinga, entendemos aquella “acción libre, ejecutada «como si» y sentida fuera de la vida corriente, pero que, a pesar de ello, puede absorber por completo al jugador, sin que haya en ella ningún interés material, ni se obtenga en ella beneficio alguno, que se ejecuta dentro de un determinado tiempo y un determinado espacio, que se desarrolla en un orden sometido a reglas”. Además, Huizinga afirma que “es más viejo que la cultura; pues, por mucho que estrechemos el concepto de ésta, presupone siempre una sociedad humana, y los animales no han esperado a que el hombre les enseñara a jugar”. Lo que sí está estrechamente relacionado con la cultura son los juegos –que no son lo mismo que el juego. Los juegos forman parte de la cultura de las sociedades porque son instrumentos sociales, claros mediadores y motivadores del juego y el aprendizaje. De hecho, el juguete tiene como principal función la de estimular el juego, favoreciendo los momentos de divertimento y facilitando el ejercicio de las distintas habilidades y capacidades de la persona. Si el origen del juego se pierde en el tiempo, la historia de juegos y juguetes está intrínsecamente vinculada a la de la humanidad. Juegos como la rayuela, la pelota, Abacus cuenta actualmente con 47 tiendas. (Abacus Terrassa. Foto: Miquel Monfort).
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