JUGUETES 256

64 INFORME: CAMPAÑA PUBLICITARIA midor”. En este sentido, desde Colorbaby consideran que “hay dos tendencias que sobresalen en el campo de la publicidad: la comercialización directa de productos a través de influencers, y la realidad aumentada”, y explican que “el marketing de influencia es percibido como auténtico y no intrusivo por los niños, y para los anunciantes, ofrece una segmentación óptima de la audiencia y múltiples métricas de seguimiento y control de cada campaña. Además, está surgiendo un modelo en el que los influencers pueden vender productos directamente a su audiencia a través de transmisiones en vivo y otros formatos, una tendencia que es probable que se establezca en los próximos años. Por otro lado, la realidad aumentada agrega valor tanto al producto como a los soportes publicitarios físicos, permitiendo una conexión y amplificación digital”. En otro sentido, desde Clementoni creen que “los fabricantes intentamos impactar a los usuarios y posibles consumidores por distintas vías, y de esta forma alcanzamos a un mayor público y se consigue un mejor y mayor reconocimiento de marca”, y desde IMC Toys reconocen que “además del incremento paulatino de la inversión en entornos digitales frente a medios más tradicionales como la TV o las revistas impresas, detectamos también la necesidad de innovar en los formatos, buscando aquellos que nos permitan sobresalir y que aporten notoriedad. Para ello, estamos virando a formatos más experienciales en entornos como el gaming, que permiten mucha más interacción con el usuario, maximizando la conexión con el consumidor y yendo mucho más allá de los anuncios tradicionales en TV o digital, que son unidireccionales”. Por su parte, desde Playmobil apuntan otras tendencias: “Las tendencias publicitarias están en continuo cambio y debemos adaptar nuestras estrategias de comunicación puesto que los consumidores cada vez son más exigentes. Algunas de las tendencias que más destacan actualmente en el sector juguetero son: el marketing cognitivo, el branded content y la omnicanalidad. También podemos destacar las colaboraciones con el trade, influencers y la presencia tanto en redes sociales, así como en nuevas plataformas de contenidos”. Y desde Juguettos apuntan también como tendencia en la publicidad de juguetes y juegos “los mensajes directos, diferenciales y que conectan a las marcas con las personas”. EL IMPACTO DE LOS NUEVOS CANALES EN LAS ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS En un entorno cambiante como el actual, no paran de aparecer nuevos canales con los que es posible conectar con las audiencias, diversificando y fragmentando todavía más el mercado de la publicidad. La voluntad de las empresas de llegar al máximo de consumidores posible las empuja a querer estar presentes en todos estos nuevos canales, siendo las plataformas de streaming o incluso el metaverso, los últimos en entrar en escena. Sobre el impacto que pueden tener estos canales en las estrategias publicitarias y, en definitiva, en la percepción de los consumidores, los propios profesionales del sector juguetero valoran cuál puede ser este impacto. Así, por ejemplo, desde Cayro creen que su impacto dependerá “del público objetivo al que te dirijas y, en nuestro caso, aunque nuestros clientes lleguen a estar en el metaverso o a consumir contenido en streaming, preferimos impactarles en otros momentos como momentos en familia en eventos de ocio, cuando ellos buscan contenido de juegos educativos”, mientras que desde Clementoni consideran que “hay mucho por investigar y, posiblemente, sea un espacio que en un futuro pueda llegar a ser un gran escaparate; pero a su vez, creemos que aún no ha llegado el momento en el que las posibilidades de publicidad de estos medios se puedan explotar”. Por su parte, desde IMC Toys apuntan que “estos canales aportan una gran innovación en cuanto al modelo de comunicación con el consumidor. Así, son canales que permiten la interactividad, interacción e incluso inmediatez, lo que permite una comunicación bidireccional e inmediata”, y desde Muñecas Antonio Juan añaden que “se está viendo también una evolución en estos canales. El público al que se dirigen los streaming y el metaverso, de momento, parece que está más enfocado a los gamers y a los eventos deportivos, pero seguirá creciendo, con lo que debemos estar atentos porque en cualquier momento surgirán opciones de colaboración y patrocinio más afines a nosotros”, mientras que desde Playmobil destacan que “estos canales suponen una gran oportunidad para las marcas y juegan un papel muy importante en el panorama actual, especialmente cuando se trata de conectar con las audiencias y ofrecerles experiencias más inmersivas”, desde Worldbrands comentan que “los canales de streaming y el metaverso están redefiniendo la publicidad al ofrecer nuevas formas de llegar a audiencias y crear experiencias únicas”, y desde Toy Planet consideran que “son entornos que están aún en formato Beta. El streaming sí que tiene una aplicación más a corto plazo, pero el metaverso habrá que ir viendo cómo se va desarrollando antes en otros sectores con más recursos económicos para financiar su puesta en marcha”. Hablando más concretamente sobre el impacto y las posibilidades que ofrecen las plataformas de streaming, desde BB Grenadine señalan que “el streaming es un nuevo concepto mucho más cercano para el consumidor de contenidos en el que en la mayoría de los casos, se consigue crear un vínculo afectivo con la persona que ofrece dichos contenidos. Es por ello que esta fórmula consigue un mayor engagement y para las empresas, el poder estar

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