Juguetes 254

26 ANÁLISIS: KIDULTS la oferta está pensada para el público kidult, como es el caso de Abysse, hasta otras empresas donde el peso de este tipo de artículos es minoritario. Sin embargo, lo que sí destaca es el incremento de estos tipos de producto dentro de las gamas que oferta la industria y que podemos encontrar en las tiendas jugueteras. Así, por ejemplo, Florenci Verbon, director general del Grupo Educa Borras, afirma que “este segmento representa alrededor del 30% de nuestra oferta, y alrededor de un 15% del total de nuestras ventas”, desde Goliath reconocen que “a día de hoy, para Goliath Iberia estos juegos todavía representan menos del 10% de nuestro portfolio y de nuestras ventas, aunque dentro de Goliath Group esta categoría ya alcanza el 40% de la facturación de juegos”, mientras que Joan Chaler, director de marketing de Rubie’s Spain, asegura que “el porcentaje de nuestra oferta y ventas dirigida a este público se incrementa cada temporada”, Gonzalo Pizarro, category manager de Naipes Heraclio Fournier, admite que “para nosotros todavía es pronto para hacer estimaciones, ya que empezamos estas navidades pasadas y no representa todavía un porcentaje alto, pero sí creciente”, y Joaquim Solleone, responsable de ventas de Scalextric, destaca que “la línea que separa el kidult del adulto coleccionista es muy fina, por lo tanto pensamos que con la incorporación de los nuevos moldes en 2022 y 2023 de marcas aspiracionales, podemos estar alrededor del 10%, pero sin duda nos gustaría crecer mucho más, así que seguiremos trabajando para llegar al público kidult”. Por su parte, Raúl Barrado, CEO y director comercial de Barrado, comenta que “nuestro porfolio actual, que combina propiedades de cultura pop y anime con otras líneas que conectan con la nostalgia, es un reflejo de lo que hemos descrito: una clara apuesta comercial por el coleccionista y el amante de la cultura pop actual. Podemos hablar de un porcentaje superior al 70% de nuestra oferta global, tanto de producto propio como de licencias distribuidas”. En otro sentido, Joaquim Dorca, CMO de Devir, explica que “nuestro catálogo dispone de aproximadamente un 20% de títulos destinados a poder ser jugados con niños pequeños, pero ninguno de esos niños pedirá a sus padres la compra de estos productos. Son los kidults que aman los juegos quienes los compran para introducir a sus hijos en la experiencia de juego presencial y sacarlos de delante de las pantallas. Podríamos decir que Devir vende a gente que entiende la importancia de este punto, y en gran medida ese interés por el grupo de juego favorece la transición de adulto a ‘kidult’”. Por otro lado, Rosa Seegelken, regional business development manager Iberia de Funko UK, al ser preguntada por el porcentaje de oferta que dirigen al público kidult responde: “Mi respuesta es inversa a la pregunta, ya que nuestro público principal es el kidult. En los últimos dos años hemos comenzado a lanzar productos específicos para el target niño y familiar, también con un enfoque multi categoría”. E Isabel Pérez Sánchez, responsable de comunicación y eventos de Lego Iberia, destaca que, “aunque no solemos compartir estos datos, ya que no ofrecemos cifras de inversión o resultados por temáticas, regiones o tipos de producto, sí podemos decir que desde la compañía estamos volcados en crear y seguir ofreciendo experiencias creativas de juego a niños y niñas de cualquier edad sin importar su origen, condición o habilidades, por lo que aspiramos a ofrecer un portfolio de manera anual que satisfaga los gustos de cualquier usuario”. En cuanto a los detallistas y su oferta dirigida al público kidult, Albert Dalmau, copropietario de Gameria, explica que “desde el inicio nuestra apuesta han sido los juegos de mesa y los juegos de cartas, y contamos también con un espacio libre para que La principal diferencia con el consumidor niño/a es que el poder adquisitivo y la libertad de compra son mayores en el caso de un adulto

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