JUGUETES B2B 251

69 MERCADOS INTERNACIONALES hasta el mes de septiembre, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Si comparamos las cifras con las registradas en 2019, antes de la pandemia, los ingresos por ventas han crecido un 30% en 2022 en comparación con los 28,3 mil millones de dólares generados en el mismo periodo de 2019. Según el Retil Tracking Service de NPD, las ventas crecieron en siete países, registrándose los mayores incrementos en los ingresos por ventas de juguetes en Brasil (+23%) y México (+13%), seguidos de España, Canadá, Estados Unidos, Italia y Australia. Por el contrario, los ingresos por ventas de juguetes han bajado en este mismo periodo en Francia (-2%), Alemania y Reino Unido (-5%), y Bélgica (-7%). En el conjunto del mercado internacional, el volumen de unidades vendidas ha caído un 4% en el acumulado hasta septiembre, aunque en Estados Unidos, España y Australia se consiguieron recuperar los volúmenes en el mes de septiembre. Asimismo, de las 11 supercategorías rastreadas por NPD, seis han experimentado crecimientos respecto al mismo periodo de 2021, siendo Peluches la supercategoría que ha registrado un mayor crecimiento (+32%), seguida de Figuras de Acción y Accesorios (+12%), Juguetes Explorativos y Otros (+10%) y Construcción (+5%). Por el contrario, Juguetes de Aire Libre y Deportivos (-7%) y Muñecas (-8%), han sido las supercateogrías que han registrado una mayor caída en los primeros nueve meses del año. En cuanto a las subcategorías, las que más rápido han crecido en este periodo han sido cartas y pegatinas, peluches tradicionales y figuras de acción y coleccionables, gracias tanto a los niños como a los coleccionistas adultos. Por su parte, la subcategoría skates y skateboards es la que ha registrado un peor comportamiento, con una caída del 30% respecto al año anterior. Finalmente, NPD Group también destaca que las licencias continúan liderando el aumento de las ventas a nivel global, con una cuota de mercado del 29,8%, un 2%más que el año pasado y un 5% más que en 2019. Si nos fijamos en las propiedades más destacadas este año, en el acumulado hasta septiembre Pokémon es la propiedad más importante, seguida por Star Wars, Barbie, Universo Marvel y Hot Wheels. Como conclusión, Frédérique Tutt ha destacado que “al contrario que muchas otras categorías, que crecieron de manera importante durante la pandemia y después vieron cómo sus ventas caían en picado tras el Covid, el mercado juguetero global continúa registrando un buen comportamiento y mantiene un nivel elevado de ventas. Ahora que entramos en el último trimestre del año, el aumento del 2% en los ingresos de la industria es alentador para el sector. Una vez más, los juguetes y los juegos demuestran su resiliencia ante las incertidumbres políticas y económicas”. EL SECTOR JUGUETERO EN LOS PRINCIPALES MERCADOS DEL MUNDO Presentamos a continuación algunos datos relevantes de una selección de mercados y regiones de todo el mundo. ESPAÑA  El mercado juguetero español registró un crecimiento del 3% en el acumulado hasta el mes de octubre, según datos de NPD Group España y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), lo que supone alcanzar los niveles de facturación previos a la pandemia.  El juguete licenciado, ligado a películas, series o videojuegos, mantiene también su fuerte ritmo de crecimiento, con una cuota de mercado del 30% y con un crecimiento acumulado hasta octubre del 13,9%, en comparación con el mismo periodo de 2021. Los clásicos y los personajes asociados a la televisión son los que acaparan gran parte del consumo, con protagonismo para licencias como Jurassic Park, Pokémon, National Soccer Club, Stranger Things, Spidey and his amazing friends o Dragon Ball.  En lo que se refiere a categorías de producto, las Figuras de Acción presentan una gran demanda en la temporada navideña, así como Construcciones o Electrónicos juveniles, sin olvidar la categoría de

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