36 PUBLIRREPORTAJE En el año 2000, Scott Alden y Derk Solko desarrollaron la BGG, un punto de encuentro donde jugadores de todo el mundo pueden comentar juegos de mesa, y que cuenta ya con tres millones de usuarios y más de 150.000 juegos que la convierten en imprescindible. Esta plataforma, por ejemplo, permite que un jugador filipino y una aficionada argentina compartan referentes, convirtiendo en global un mercado tradicionalmente local en menos de 10 años. Un factor tecnológico a tener en cuenta es la transformación del hogar en un centro de consumo cultural. Internet y las plataformas han cambiado el uso del tiempo libre, encerrando a las familias en casa, pero ofreciéndoles entretenimiento sin tener que salir de ella. La pandemia, además, ha multiplicado este efecto. Una vez que la familia sale menos de casa, se atomiza, es decir, uno mira la televisión, otro consume series en la tablet, y otros juegan a la consola en la habitación. La atomización del grupo familiar dentro del mismo domicilio es un llamamiento a encontrar fórmulas de ocio que se desarrollen en común. Y en este sentido, los juegos de mesa son un desencadenador de tiempo de calidad y diversión en familia, y un cebo de sociabilidad para atraer amigos a casa a pasar una ‘noche de juegos’. Y es que, en definitiva, los humanos queremos estar con humanos. JUGAR NOS HACE FELICES En el año 2014, el Centro de Estudios Sociológicos de España preguntó a los españoles acerca de la felicidad con la siguiente pregunta: ¿Qué actividades nos reportan más alegría? Los resultados de la encuesta son reveladores: jugar es la primera actividad doméstica entre las que nos hacen felices. El ranking está encabezado por actividades como ir a espectáculos deportivos o culturales, viajar, y el deporte o las excursiones al aire libre. Por su parte, jugar es la actividad más satisfactoria que podemos hacer sin salir de casa. Y la pandemia ordenó cerrar a la mayoría de experiencias con las que compite. Todos los estudios acerca de las cosas que nos hacen EL BOOM DE LOS JUEGOS DE MESA EN UN MUNDO DIGITAL Joaquim Dorca, socio director de Devir y experto en juegos de mesa, nos habla en este artículo de los factores clave para entender el auge y el éxito de los juegos de mesa en un entorno cada vez más digitalizado. “El mundo digital ha cambiado nuestro tiempo libre, pero los juegos de mesa no paran de crecer. ¿Por qué?”
RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx