Juguetes B2B
59 ANÁLISIS DEL MERCADO compradores y se caracteriza por comprar el 90% de los productos o más online. El estudio destaca, además, cómo la compra online se caracteriza por un menor número de compras no planificadas o por impulso. En las tiendas físicas se dan en un 79% de casos y un 21% en la compra online. El mercado online también ha incre- mentado la compra de juguetes de segunda mano. El 18% de familias ha comprado juguetes de segunda mano en webs o apps tipo Wallapop. Además , una de las mayores preocupaciones de los fabricantes de juguetes y las oficinas de consumo es la venta de ‘productos copia’, ya que en muchas ocasiones no han pasado los necesarios estudios de seguridad y pueden suponer un peligro para los niños. El 12% de las familias ase- gura comprar copias de juguetes y un 13% de familias no está segura de si los juguetes que compra son copias o no. La venta online ha provocado tam- bién, lejos de democratizar las ventas, La Guía AIJU 2021-2022 recoge los nuevos perfiles sociales infantiles de 4 a 12 años en un estudio realizado por AIJU a más de 3.500 niños y niñas de España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania. Este estudio destaca siete perfiles pertenecientes a la generación Alpha (nacidos entre 2010 y 2025). • Creative heroes -4 a 9 años- (12%): Amantes de los juguetes lúdicos y divertidos. Son niños/as a los que les encanta jugar con juguetes, siendo muy imaginativos cuando juegan con ellos. Muestran poco interés por las tendencias tecnológicas, musicales y de moda. • Humorous champs -4 a 9 años- (10%): Creadores de juegos absurdos o tontos. Son niños/as muy entu- siastas a los que les encanta jugar tanto con juguetes como con video- juegos. Disfrutan mucho haciendo reir a la gente. • Affectionate dreamers -4 a 9 años- (18%): Amantes de las princesas y los príncipes. Son niños/as a los que les encanta jugar a las prince- sas y cuidar mucho las muñecas y los peluches. Viven en un mundo de fantasía e imaginación y les encanta bailar. • Notable achievers -8 a 12 años- (14%): Buscadores de desafíos. Aman los retos físicos o mentales y sobre todo les gusta ganar en los depor- tes, juegos y videojuegos. También es importante para ellos seguir las noticias (estar al día) y suelen for- mar parte de grupos que estánmuy organizados. • Green explorers -5 a 11 años- (12%): Son aventureros y curiosos cuando salen al exterior. Son niños/as aman- tes de la naturaleza y los animales. Les gustan los deportes y jugar al aire libre. Son muy creativos y les encanta jugar con y sin juguetes. • Experimental makers -6 a 12 años- (18%): Son creativos y representan muy bien el concepto DIY (‘Do it Yourself ’) o hazlo tú mismo. Les encanta leer y hacer manualida- des. Prefieren estar en casa y son bastante sedentarios. • Remote social lovers -8 a 12 años- (16%): Usuarios de redes sociales. Son niños/as a los que les encanta estar a la última en tecnología y videojue- gos. Suelen tener un teléfono móvil y una tableta. Son los que más usan las redes sociales, especialmente YouTube y Tik Tok. Los perfiles que más destacan entre los niños/as europeos son Affectionate dreamers ( juegos de muñecas, accesorios, animales de peluche, manualidades, disfraces e imitación del hogar), Experimental makers (juegos de artes y manuali- dades, juguetes científicos, de mesa, construcciones ymusicales) y Remote social lovers (videojuegos, juguetes tecnológicos y juegos de mesa). Por países, en España predomina el perfil Affectionate dreamer; en Alemania el Experimental Maker; en Francia Humorous champs y en Reino Unido e Italia Remote social lovers. Según explica el coordinador del departamento de Investigación Infantil y Pedagogía de AIJU, Pablo Busó, “esta segmentación de perfiles de niños y niñas, según su perso- nalidad, nos permite comprender mejor su comportamiento como usuarios y consumidores de jugue- tes. Y nos ayuda a ofrecer servicios más personalizados y adaptados a sus preferencias reales”. NUEVOS PERFILES SOCIALES INFANTILES una concentración mayor. El 89% de las familias ha realizado sus com- pras de juguetes online a través de Amazon o webs de importación tipo Aliexpres (23%), hipermerca- dos y grandes superf icies (20%) y jugueterías online (12%). n
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