Juguetes B2B
ENTREVISTA 17 ¿Qué hay que hacer para que sean reconocidos como cultura? Los juegos deberían ser tratados por los medios y la administración como lo que son, un producto nacido del pensamiento y la creatividad de un autor, quien, mez- clando temática con mecánicas de juego, complejidad, duración, interacción y dinámicas, nos ofrece la posibili- dad de jugar y tener una experiencia de juego única. No están tan lejos del cine, el teatro o la lectura. Lo primero que haría falta que estuviera valorado y reconocido es la figura del autor. El resto llegaría en consecuencia. En otros países sí que son reconocidos como cultura, ¿por qué cree que en España no pasa? En Alemania o Países Bajos, incluso en los países escan- dinavos, los juegos han tenido siempre un componente de aspiración social, y ya tenían prestigio antes del fenó- meno del juego moderno y Catan. De esta manera, su reconocimiento como cultura ha sido mucho más fácil. No estamos tan lejos de conseguirlo en nuestra casa. ¿Cree que la industria del juego demesa podría hacer alguna cosa más para que sean reconocidos como cultura? Respecto a las nuevas empresas editoriales nacidas a finales del siglo XX y principios del XXI, todo el mundo está más que comprometido con este reconocimiento. Otra cosa son lo que podríamos denominar empresas tradicionales, o las ‘majors’, a quienes este renacimiento del juego de mesa ha cogido un poco a contrapié. Aun así, creo que ahora mismo todo el mundo está empu- jando en esta dirección. Usted ha puesto en marcha una petición en change.org en este sentido, ¿qué espera conseguir con esta iniciativa? Sobre todo, visibilidad, y esta entrevista es solo uno de los muchos ejemplos de lo que ha pasado este último mes. También las reuniones que nuestra asociación de editores, HISPA, está manteniendo con el Gobierno de España alrededor de esta petición de reconocimiento como producto cultural es una consecuencia indirecta de todo esto. Una de las peticiones que hace es que se imponga el mismo IVA a los juegos de mesa que a los libros (4%), en vez del 21% actual. Esta medida no ayuda- ría únicamente a su reconocimiento, sino también al desarrollo de las editoriales… La petición respecto al IVA cultural la hacemos, en parte, porque resulta una reivindicación muy llamativa. Lo cierto es que el sector está repleto de compañías de todos los tamaños, con gente que se juega sus inversiones fuera del paraguas del que disponen las industrias culturales ‘oficiales’, y el IVA es uno de los ejemplos más claros de esta realidad. Un editor de juegos de mesa recauda IVA para financiar programas oficiales y ayudas sectoriales para industrias como el cine, los espectáculos en directo o el cómic, que de hecho son su competencia directa, ya que luchan por el mismo tiempo de ocio del mismo público. Esto no es justo, y por eso levantamos la voz. ¿Confía en que los juegos de mesa acaben siendo reconocidos como cultura? No tengo ninguna duda de que acabará pasando. Y de que pasará pronto. Aunque no es cultura, el juego de mesa está experi- mentando un gran crecimiento en los últimos años. ¿A qué cree que se debe esta evolución? Los juegos han mejorado mucho, han adecuado su durada, sus reglamentos y su complejidad, aprendiendo de los videojuegos y construyendo una comunidad de jugadores ligada a internet que está atenta a los nuevos lanzamien- tos. La demografía, las tecnologías y la sociedad empujan hacia la búsqueda de tiempo presencial de calidad, y los juegos de mesa son una fórmula sencilla, económica e inmediata a través de la cual tenemos una excusa para vivir experiencias juntos. La gente quiere huir de las pan- tallas y estar con otra gente. Simple y llanamente. ¿Quiere añadir algún comentario más? Me gustaría agradeceros el interés y deciros que sois muy importantes para poder transmitir este concepto a toda la cadena de valor y a todo el entorno de la industria del juego y el juguete. Muchas gracias. n "Los juegos de mesa son una obra de arte que se completa cuando se utiliza, ya sea en solitario o en grupo" "Los juegos de mesa son una fórmula sencilla, económica e inmediata a través de la cual tenemos una excusa para vivir experiencias juntos"
RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx