Juguetes B2B

PULSÓMETRO DEL SECTOR JUGUETERO 21 VALORACIONES DE LA INDUSTRIA ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Las empresas siguen apostando por mejorar sus procesos a través de la digitalización de sus sistemas. Aunque son conscientes de las venta- jas que ofrece todo el ámbito digital, la granmayoría apostará por un futuro híbrido entre físico y online, ya que el contacto presencial continúa siendo un bien muy preciado en las relacio- nes empresariales. Las compañías del sector se han adaptado a las circunstancias y han potenciado los showrooms virtuales y las pre- sentaciones con videoconferencias, y han enviado más material digital a los clientes que otros años, etc. Para Marco Antonio Juan, administrador de Muñecas Antonio Juan, “el impulso de las estrategias de marketing en este momento ha sido fundamen- tal, ya que hemos tenido que saber llegar a nuestros clientes y al público final en estos tiempos complicados y no perder la estrecha relación que manteníamos con ellos. En este sen- tido, las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y aunque hemos empezado con las incursio- nes en las ferias internacionales del sector, las relaciones a través de la pantalla van a seguir conviviendo con las presenciales”. Mientras que Céline Ricaud, marketing & digital lead de Mattel, afirma que “es clave seguir adaptándose a la evolución de nuestros consumidores en el mercado. Seguimos evolucionando con nuestro modelo de creación de demanda, potenciando las visitas en tienda física, maximizando la compra online y comunicando sobre nuestros proyectos corporativos de sostenibili- dad, inclusión y diversidad”. Y, Rosario Carrió, gerente de Cayro, añade que “las empresas debemos hacer los deberes, retroceder en el tiempo y pensar qué y cómo lo hacíamos antes  JOSÉ GUERRERO, product manager de Eleven Force “La situación es compleja, especialmente, por los pro- blemas de transporte desde Asia y la subida de precios. Consideramos que debemos apoyar al máximo a las tien- das, especialmente a lasmás pequeñas, ya que no sería una buena noticia que el negocio se concentrará en unas pocas cadenas grandes. En nuestra opinión, nos encontramos con dos grandes oportunidades, una es el e-commerce y la otra el público adulto. Pensamos que hay un importante nicho de mercado en el target adulto, cuya importancia en el sector del juguete no para de crecer desde hace años. Respecto al e-commerce, hay muchos clientes que han conocido/consolidado sus hábitos de compra online durante la pandemia y que seguramente seguirán con ellos posteriormente, pero pensamos que la experiencia de compra en tienda física va a seguir siendo la preferida por la mayoría de los clientes”.  JUAN PEDRO DEVESA, director general de Epoch para Imaginar “El sector se ha adaptado a la nueva situación y va reac- cionando a los imprevistos que llegan. El sector ha sabido adecuarse a las normas y nuevos estilos de compra. No todos igual, pero parece que hemos ajustado los ritmos y también el flujo de novedades al mercado. No somos tan consumidores como otros mercados y esto genera saturación. Por otro lado, el estar siem- pre de promociones u ofertas no ayuda al mensaje de ‘ juguete necesario para la educación y desarrollo’ y parece más un saldo continuo y resta valor a todo lo que hay detrás de cada juguete. Las tendencias van dirigidas hacia juguetes tecnológicos y valoración del cuidado del medio ambiente, además del juguete tra- dicional o con valores evidentes de juego en familia”.  IRENE SOTILLO, marketing manager de Famosa “El sector juguetero es un mercado con muchos cam- bios y muy dependiente de la Campaña de Navidad y Reyes. Los grandes desafíos para el 2002 son el cambio de patrones de consumo, el descenso de la natalidad y, por supuesto, la incertidumbre de los transportes. Por su parte, la digitalización claramente afectará a la innovación de producto, como ya veníamos viendo, y también al cambio de los patrones de juego. El día del Niño del año pasado es un claro ejemplo de cómo el sector refuerza su imagen hacia el consumidor, y es clave que se siga apostando por este tipo de acciones. También hemos observado como los juegos en familia y al aire libre han crecido en los últimos años”.

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