Juguetes B2B 243

133 TENDENCIAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PODER DE DECISIÓN DEL USUARIO Los consumidores podrían elegir qué anuncios ver. Aplicar el blockchain en el marketing podría permitir a los con- sumidores elegir qué anuncios están interesados en ver. Con este modelo ‘win-win’ las posibilidades de comer- cialización podrían llegar a nuevos niveles, donde el usuario podría consu- mir publicidad de manera voluntaria, y ésta estaría enfocada realmente a sus intereses. Esta tecnología tam- bién permitiría verificar la entrega de anuncios y el compromiso del consu- midor, evitando un exceso demensajes que, por otra parte, suele disgustar al usuario e incrementa la desmoti- vación de convertirse en comprador. EL VALOR DE LOS TOKENS El usuario podrá establecer el valor de los tokens no fungibles, más conoci- dos como NFTs, que forman parte del ecosistema blockchain como ‘objetos digitales’ en formato de imágenes, audios, videos, animaciones, etc. Estos NFTs se caracterizan por ser únicos o de un número limitado, y son sacados al mercado mediante subastas en las que los usuarios pueden comprarlos mediante criptomonedas (aunque últi- mamente se estánabriendo subastas de NFTs conmonedas reales). José Gabriel García Ortega apunta que “un ejemplo de NFT podría ser una obra de arte, que puede ser única y subastada, y donde al final son los compradores quienes deciden el precio de esa obra y le con- fieren su valor. Los NFTs trasladarían esa realidad al mundo digital, y mediante subastas serían los usuarios los que les asignarían el valor de cada NFT”. LOS NFTS YA SON UNA REALIDAD Los NFTs ya son una realidad para las marcas, y en la actualidad ya son varias las que usan estos tokens para lanzar objetos digitales de edición limitada. Con ello, no solo se posi- cionan, sino que también otorgan valor a sus consumidores mediante este tipo de objetos, que según el experto pueden convertirse en un auténtico boom en lo que respecta a ‘branded content’ y en el ecosistema del marketing digital. Los NFTs per- miten compartir una licencia de uso para quien lo compre, mientras su emisor conserva la propiedad y auto- nomía total de contenido. Además, cada vez que el NFT se venda o cam- bie de manos el creador recibirá un porcentaje de la venta, asegurán- dose así de que si su trabajo gana popularidad y su valor aumenta, se podrá ver recompensado. Asimismo, los NFTs también permiten a las marcas vender contenidos directa- mente a los fans, coleccionistas y especuladores financieros, al mismo tiempo que pueden descentralizar la distribución y la monetización de sus contenidos. n www.tavitoys.com tavitoys.indd 1 21/9/21 11:30

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