Juguetes b2B 242

INFORME: NUEVO CONSUMIDOR 24 • Digitalizado. La pandemia de Covid-19 y el confinamiento han acelerado la adopción digital de los compradores, y según el estudio de Tiendeo y Nielsen en los últimos seis meses hasta un 75%de ellos han aumentado la frecuencia con la que realizan compras online. Además, de estos, un 80% ha utilizado el canal online para informarse de ofertas y promociones. Por ello, el uso de la tecnología se está convirtiendo en un factor determinante en el cambio de los hábitos de consumo. • Prudente y responsable. El comprador actual es mucho más consciente de sus gastos, es más racional y planifica sus compras. Un promedio del 63% de los compradores planifica sus compras, y de estos, un 26% elabora listas detalladas para realizar sus compras y un 37% apunta solo las cosas básicas. • Omnicanal. La pandemia ha llevado al comprador a buscar nuevos canales de compra, una tendencia que también se da en las búsquedas online, con un 93% de los encuestados que afirma haber realizado búsquedas online antes de realizar una compra. Sin embargo, un 59% de los encuestados ha vuelto a comprar en tiendas físicas una vez finalizado el confinamiento. Con todo, se espera que el comprador asuma una actitud omnicanal en 2021, buscando información relevante en el canal online para realizar la compra offline. • Ahorrador. Ocho de cada diez compradores son ahora más sensibles a los precios y las promociones, con un 70% de ellos que declaran haberse sentido ‘bastante’ o ‘muy’ influenciados por las promociones en el momento de elegir dónde comprar. LA PANDEMIA CAMBIA AL CONSUMIDOR (NIÑOS/AS) La pandemia de coronavirus ha tenido también un impacto directo en el consumidor final del sector juguetero, los niños y niñas, que en el último año han vivido diferentes escenarios que han acabado impactando a sus hábitos de juego. Desde el confinamiento puro, en el que no podían salir de casa, hasta la desescalada paulatina que llegó más tarde pero todavía con restricciones, a la casi nor- malidad de los últimos meses con la vuelta al cole y a la mayoría de las actividades habituales, el juego de los más pequeños se ha visto también afectado por el Covid-19. En este sentido, el Instituto Tecnológico de producto infan- til y de ocio (AIJU) reveló en su 30ª Guía AIJU 2020-2021 que en los meses de confinamiento el tiempo de juego aumentó hasta las 1,5 horas diarias de media, y destacó también que a día de hoy un 56% de los niños y niñas en España juega más que antes del inicio de la pandemia. Estos datos contrastan con los de años anteriores, que alertaban precisamente que la edad del juego se estaba reduciendo cada vez más y que los niños y niñas dejaban de jugar cada vez a edades más tempranas. Uno de los cambios provocados por la pandemia, prin- cipalmente durante el periodo del confinamiento, y que recoge la Guía AIJU 2020-2021, es que los niños y niñas este último año han jugado más con sus padres (67%), en solitario (59%) o con sus hermanos (46%), mientras que el juego con amigos o compañeros de clase se ha reducido drásticamente (por culpa de las restricciones y los cierres de los colegios la segunda mitad del pasado año). Categorías como Aire libre y Deportivos o Juegos de Mesa destacan cuando el juego es compartido, mientras que en el juego en solitario destacan categorías como Peluches, Muñecas y Figuras de acción. Ahora que poco a poco se está volviendo a la normalidad, con el curso escolar actual que se ha desarrollado principalmente de manera presencial, se espera que se vaya recuperando poco a poco el juego compartido con amigos y compa- ñeros de clase, aunque antes de la pandemia los expertos (también desde AIJU) ya alertaban del poco tiempo dedi- cado al juego al aire libre por parte de niños y niñas, con un 82% de los pequeños que ya antes de la pandemia jugaba menos tiempo del recomendado al aire libre. Otro de los cambios que ha traído consigo la pandemia (o más bien que se ha acelerado con el coronavirus), es el impacto de las pantallas en los pequeños. Tablets y móviles se han convertido en los reyes de las pantallas, siendo los videojuegos la categoría preferida por niños y niñas (35%). Si antes del confinamiento el tiempo de juego en pantallas era de 25 minutos, durante el confina- miento pasó a ser de 55 minutos diarios, una tendencia que se ha consolidado también durante el periodo de

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