Juguetes B2B
97 TENDENCIAS ECO máquinas 3D o plásticos reciclados son algunos de los ejemplos que están funcionando. A nivel del uso del producto, hay compañías jugueteras que ya han implantado políticas de reutilización del material que emplean y bien, lan- zan iniciativas para reutilizar, devolver o incluso volver a vender los juguetes una vez se hayan utilizado o solicitan su reparación. Son iniciativas con mucho potencial apoyados por la tendencia social de preferir utilizar y compartir en lugar de poseer. La iniciativa de ‘Toy- cycle’ por ejemplo, conecta familias interesadas en intercambiar juguetes ayudando así a reducir desechos y contribuyendo al ahorro familiar. EL PAPEL DEL ENVOLTORIO Estas ideas se aplican también a los envoltorios de los juguetes. Para poner- les en situación: el 95% del valor del packaging, es decir, entre 80 a 120 mil millones de dólares se desperdi- cian anualmente con embalajes de un solo uso. Para cambiar esta tendencia poco respetuosa con el medioam- La filosofía detrás de la cir- cularidad es que todo desperdicio debería poder reconvertirse. Y además estamos ante un modelo que puede generar 4 veces más puestos de trabajo que el modelo en el que se basa nuestra eco- nomía actual, de generación y manejo de residuos. Nos encontramos ante una enorme transformación industrial, debemos migrar de un sistema lineal a un sis- tema circular basándonos en los principios del rediseño, la regenera- ción y la durabilidad. Y aquí viene lo interesante, la industria del juguete y el juego puede contribuir cambiando la manera de cómo dise- ñamos y producimos el producto. El peso del sector juguetero en 2019 fue de 90 billones de dólares, en volumen el 80%, es decir, unos 10 millones de juguetes en buen estado se desecha anualmente y pensemos que el 90% de estos juguetes están hechos de plástico de nueva generación. LA REUTILIZACIÓN DEL PRODUCTO Para reducir estas cifras, innovar resulta imprescindible. Replantearse lamanera cómo diseñamos los productos, con qué materiales, qué durabilidad que- remos que tengan y cuál será su vida posterior al uso es responsabilidad del jefe de producto y de los equi- pos de diseño. Existen casos de éxito y de inspiración tanto a nivel de nuevos materiales como a nivel del uso del producto. A nivel de materiales, algunas empresas han comenzado a utilizar polietileno hecho a base de caña de azúcar o de trigo. Juguetes generados con biente, se presentan opciones como, por ejemplo, sustituir el plástico por papel, aluminio, cristal o materiales reciclados. Actualmente, solo un 2% de los envoltorios se fabrican con plásticos reciclados. Hay que pensar que la responsabilidad de las empre- sas de embalajes va más allá de su fabricación y venta: su responsabili- dad incluye el reciclaje o compostaje de lo que producen. La industria del juguete y el juego tiene un papel clave en esta importantísima transformación industrial. Tomar cons- ciencia de ello es el primer paso. La plataforma educacional Products of Change (www.productsofchange.com ) ofrece apoyo al empresario que esté interesado en recibir más información y en establecer contactos de colabo- ración con empresas y compañeros que luchan por objetivos comunes en torno a la sostenibilidad. Juntos podemos conseguir mejorar los negocios mientras mejoramos la salud del planeta. ¿Y si incluimos este objetivo en nuestra lista para el año 2021? n "Nos encontramos ante una enorme transformación industrial, debemos migrar de un sistema lineal a un sistema circular"
RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx