Juguetes B2B
INFORME: VUELTA AL COLE LICENCIADA 93 una oferta relevante y extensa. Para Pilar Fernández- Vega, directora de licencias y marketing de El Ocho Licencias y Promociones, “el crecimiento de la venta online ha sido considerable, pero esto no ha significado que las ventas hayan subido, sino todo lo contrario. Las compras online suelen ser de necesidad, y se ha perdido la compra de impulso y de capricho”. Según Carolina Melillo, international licensing director de El Reino Infantil, “los hábitos de compra cambiaron completamente. Se ha acelerado el consumo online y en nuevas plataformas, abriendo paso al consu- midor a nuevas formas de comprar sin salir de casa. Los grandes ganadores han sido las plataformas de e-commerce y las distintas tiendas oficiales de los diferentes retailers y de las marcas, que continua- rán creciendo este año”. Por su parte, Anaïs Simon, licensing manager de Luk Internacional, opina que “la venta online en esta categoría creció en la pasada Campaña ya que todas las restricciones y la situa- ción vivida provocaron que la compra se desplazará al e-commerce. Es difícil hablar de previsiones en la situación actual en la que estamos tan a largo plazo, ya que cada semana nos encontramos en un escenario distinto al que nos tenemos que adap- tar”. A lo que Arancha Ferreiro, gerente de licencias de Movistar+, añade que “la pandemia ha sido un impulso para las compras por internet, muchos con- sumidores han hecho de su hogar su espacio de compra, de entretenimiento, de trabajo. Es decir, los hábitos de consumo han cambiado y han favorecido al comercio online”. Del mismo parecer se muestra Carla González, senior marketing & retail manager de Universal Consumer Products Iberia, que valora que “la dinámica para comprar ha cambiado. Las largas filas, los productos agotados y el desplaza- miento ya son cosas del pasado. El e-commerce cada vez adquiere más peso: la facilidad para ele- gir y la rapidez de entrega ha hecho que haya sido clave en la campaña de Vuelta al Cole del 2020, y ha afianzado su fuerza entre el consumidor. Teniendo en cuenta que los meses previos a la Vuelta al Cole han sido definidos por un confinamiento estricto y una posterior adaptación a la nueva normalidad, estamos seguros de que esta próxima campaña del 2021 comparativamente será mucho mejor que la anterior”. Y María Costas, director licensing & retail de ViacomCBS Networks Iberia, concluye que “las familias modificaron sus prioridades de inversión, y estrenar material a principio de curso no fue una de ellas. Se limitaron a comprar lo necesario e ir viendo cómo se sucedían los acontecimientos. Además, las ventas online crecieron exponencialmente”. n EL LICENSING EN LA VUELTA AL COLE Este último año ha sido complicado para el nego- cio del licensing, con el retraso de varios estrenos cinematográficos importantes y los consecuentes cambios en los programas de licensing y desarro- llo y venta de producto licenciado. Al preguntar a los profesionales del licensing sobre las licencias destacadas en la Campaña de Vuelta al Cole de 2020, afirman que nos encontramos ante un mer- cado diversificado en el que no hay un dominio destacado de una propiedad. Así, resaltan licencias como Harry Potter, Star Wars: The Mandalorian, Frozen, Marvel, Peppa Pig, Mickey/Minnie, Baby Shark, SuperThings, Mario Bros o la Patrulla Canina. Para la Campaña de Vuelta al Cole de 2021, los profesionales consideran que aún es más difícil prever cuál será el top de licencias destacadas, dada la incertidumbre del mercado, pero esperan que sigan funcionando las licencias clásicas y con- solidadas en el mercado (como las mencionadas anteriormente). Para Carolina Melillo, international licensing director de El Reino Infantil, “las licencias que destacarán serán aquellas propiedades que presentan un diferencial en el vínculo de estas nuevas audiencias nativas digitales y sus familias, permitiendo tener un vínculo emocional mucho más directo. Asimismo, la tendencia de marcas vinculadas al mundo gaming y del juguete ten- drán un mejor posicionamiento”. Y Toni Noguera, gerente de ToyBags, detalla que “estamos viendo un crecimiento de la relevancia de las licencias gaming. Nosotros a la hora de escoger nuestras licencias tenemos en cuenta los valores aportados por la propiedad y el potencial y/o exclusividad del producto”. Por último, destacar que, si analizamos las ventas de productos de Vuelta al Cole según su tipología, encontramos que durante la pasada Campaña se resintieron los productos de un precio más ele- vado, como las Mochilas, que según un 80% de los encuestados bajaron sus ventas. En el lado opuesto, encontramos el Material para escribir y para colorear que aumentaron sus ventas para un 40% de los profesionales consultados.
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