Juguetes B2B
cumplen un papel fundamental y destacan aquellos que ayudan en el desarrollo armonioso del cuerpo, de la inteligencia y de la afectividad. Esta etapa ocupa pensamientos lógicos más concretos y aumento de la memoria, así como del lenguaje dentro de los cambios cognitivos que acompañan a los niños. • +12 años: Los juguetes y juegos educativos a partir de los 12 años deben representar también un reto para los niños, que buscan la diversión a través de activida- des más desarrolladas. En estas edades destacan los juegos y juguetes que fomentan su imaginación, les plantean problemas para que los resuelvan o, incluso, aquellos juguetes y juegos orientados a su futuro laboral. Como hemos comentado anteriormente, los juegos y juguetes educativos pueden clasificarse también según las diferentes temáticas y materias escolares. En este sen- tido, destacan los juguetes y juegos de música, idiomas, astronomía, robótica, química, biología, física, geografía y números. motivación que favorece la curiosidad. Permite realizar actividades significativas aprovechando la cooperación social y el aprendizaje experiencial. Recientes investiga- ciones, desde la neurociencia, proporcionan, además, evidencias científicas. La neurociencia propone edu- car desde la emoción, partiendo de las necesidades individuales, y de forma holística. Mediante distintos tipos de juguetes se activan habi- lidades diversas tanto cognitivas, como sociales, emocionales, creativas y físicas. Los materiales lúdi- cos permiten emocionar, fomentar la exploración, y un largo listado de beneficios que es difícil condensar en pocas palabras. Por otro lado, disponer de juguetes adecuados, no solo dará soporte y ayudará al profesorado en su desarrollo educativo y profesional, sino que contribuirá a generar sinergias con la educación en el hogar y la participa- ción de la familia en el aprendizaje. LOS BENEFICIOS DEL JUGUETE Y EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN EN LAS AULAS María Costa, Doctora en Pedagogía y Directora de I+D en AIJU (Instituto tecnológico de producto infantil y Ocio) Parece increíble que la sociedad siga necesitando justificar los beneficios del juego y los juguetes en la educación. Es importante que, de una vez para siem- pre, se incorpore el juego en las aulas, ya no como un reto para la escuela, sino como una metodología de aprendizaje integrada en la rutina diaria. No sólo para la Educación Infantil sino para todos los niveles educa- tivos, estimulando el desarrollo de las competencias requeridas para la ciudadanía del futuro. Es importante que la sociedad no se cuestione gene- ración tras generación el valor del juego en la escuela. Desde el siglo XIX son muchas las teorías y autores que reivindican este valor, demostrado ya desde diversos enfoques pedagógicos, como el aprendizaje activo, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje por descu- brimiento, el aprendizaje experiencial, el aprendizaje basado en proyectos o el método Montessori. En todos estos enfoques el juego y los juguetes son fundamen- tales como herramientas educativas. El juego es un excelente recurso porque involucra de forma activa al alumnado. Genera un alto nivel de JUEGOS Y JUGUETES STREAM Los últimos en sumarse al segmento de los juguetes y jue- gos educativos son los STREAM, que desde hace unos años están ganando peso en el mercado juguetero, con una oferta orientada a potenciar competencias más científicas y tecnológicas, sin dejar de lado la diversión. El concepto STREAM hace referencia al acrónimo en inglés de Science (Ciencia), Technology (Tecnología), Robotics (Robótica), Los últimos en sumarse al segmento de los juguetes y juegos educativos son los STREAM, que desde hace unos años están ganando peso en el mercado 24 INFORME: JUGUETES Y JUEGOS EDUCATIVOS
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