JG240 - Juguetes B2B

INFORME RESULTADOS DE LA CAMPAÑA DE NAVIDAD Y REYES 30 das. Confiamos en que este nuevo modelo de com- pra de los consumidores empuje de nuevo a este tipo de puntos de venta”. Por su parte, Celine Ricaud, marketing lead de Mattel, manifiesta que “el e-com- merce ha sido un elemento clave para sostener el mer- cado y las costumbres que los consumidores cogieron en la primera parte del año se han consolidado. Los hipermercados han sufrido mucho, cerrando con un -19% en comparación con el -7% del mercado. Sin duda, las tiendas de proximidad y las tiendas especialistas de proximidad han sido un refugio seguro para los consumidores”. Mientras que Cristina Ruiz, direc- tora comercial de Nici, explica que “las tiendas con mayor superficie y centros comerciales se han visto afectados por más restricciones y obligados a cerrar, mientras que la tienda más pequeña, con un surtido más heterogéneo, ha logrado mantenerse como punto de suministro de proximidad, mejorando sus ventas con respecto a años anteriores, en los que la competencia acérrima de ‘los grandes’ atraía a más público”. Y Rui Catela, director de Dream Toys, resalta que “en general, hemos visto un cre- cimiento muy rápido del e-commerce y un consumidor más previsor a la hora de hacer sus compras”. CRECIMIENTO DEL E-COMMERCE El gran protagonista del 2020 y de la Campaña de Navidad y Reyes ha sido el e-commerce. El cierre de las tiendas, las restricciones de movimiento y la reticencia de muchos consumidores a salir de compras impulsaron las ventas de juguetes por Internet, que crecieron un 63% hasta el mes de septiembre, según los datos de NPD. Así, el canal online casi duplicó su peso en el mercado, al pasar de un 22% en septiembre de 2019 a un 40% en septiembre pasado, una cuota que supera la de países vecinos como Francia e Italia. “Los fabricantes y la distribución se esfor- zaron por satisfacer la necesidad de juguetes de todo tipo para todas las edades, en un año que aceleró los cambios que ya estaban en marcha en el sector del juguete, como la estrategia de venta omnicanal”, subrayan desde NPD. Las ventas a través del e-commerce han crecido exponen- cialmente debido al confinamiento, llegando a un perfil de público que antes no compraba en este canal de venta, y la tendencia es que siga aumentando, ganando cada el mes de diciembre concentró el 47,6% de las ventas en 2020, un peso ligeramente superior al de años anteriores. A pesar de esto, sí que se detectó que el consumidor era más previsor y sabía lo que quería comprar, con lo que descendió la compra de impulso. También otro hecho que hizo disminuir la compra por impulso fueron las restriccio- nes y limitaciones en los comercios, que ha favorecido el crecimiento del e-commerce (con un gran protagonismo durante la Campaña) y las compras en comercios de proxi- midad para evitar las aglomeraciones y desplazamientos. A todo ello, se une la compra de un producto de menor importe (más económico), bajando el tique medio de la venta de juguetes y el presupuesto destinado. Al definir los hábitos del consumidor, los profesionales valoran que estamos ante un consumidor experto que compra lo que quiere y que se ha informado antes. Las compras impulsivas han perdido relevancia debido a las restricciones en los comercios. Por otra parte, al preguntar a los profesionales cuáles fueron los factores más relevantes en las decisiones de compra de juguetes y juegos durante la Campaña de Navidad y Reyes, detallan los siguientes aspectos (orde- nados según la mayor puntuación): Precio, Marca, Calidad, Oferta o Promoción, Acciones en redes sociales e influen- cers, Publicidad en medios, Licencia, Recomendación del vendedor, Opciones de entrega del producto y Valoración del producto de otros consumidores. Para Marco Sebastiani, country manager de Clementoni, “hemos notado en general que las ventas en estableci- mientos de proximidad han aumentado, dependiendo de todas formas de la zona y de las ofertas de las tien-

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