JG240 - Juguetes B2B

19 RESULTADOS EN LA CAMPAÑA DE NAVIDAD Y REYES Pese a los intentos de la industria y los distribuidores por adelantar y escalonar las compras durante la campaña, el patrón de comportamiento se mantuvo intacto y los españoles volvieron a esperar a última hora para hacer sus compras: el mes de diciembre concentró el 47,6% de las ventas en 2020, un peso ligeramente superior al de años anteriores. Finalmente, diciembre, el mes que debía compensar la caída acumulada, cerró con un descenso de -6,3% y eso gracias a la semana 2, que con dos días de venta antes de Reyes alcanzó 40 millones de euros… el 4,3% del total año. Con esos datos la Campaña cerró al mismo nivel (-6,2%), y el total año con un -7,1%. Teniendo en cuenta el año en sí, se podría pensar que esa caída es más o menos asumible, sobre todo mirando a otros sectores, pero el mal de muchos puede consolar, pero no cam- bia la tendencia. ANÁLISIS POR CATEGORÍAS DE PRODUCTO Por supuesto, también hay ganadores: Fashion Dolls, Juegos, Verano/Agua, Construcciones, Maquetas, Puzles, Coleccionables de Figuras de Acción, Plastilinas, …Y por supuesto, fabricantes con buenos resultados, y en muchos casos no los más conocidos. En un ranking de máximos contribuyentes en neto encontramos fabricantes que nunca antes habíamos visto en un Top 10. · Juegos/Puzles ha sido la supercategoría que mayor crecimiento neto ha aportado al mercado este año. Ha crecido un +8,1% anual que significa un crecimiento de más de 10 millones de euros. Dentro de esta familia, Puzles ha crecido un +30% y Juegos un +5,4%. Dentro de este último segmento, todos los Juegos familiares han crecido especialmente los de acción y de estrategia. Resaltar que Juegos de Adultos y de cartas también han tenido un gran año, creciendo respectivamente un +5,8% y un 8,3%. · Construcciones es la otra supercategoría que ha sal- vado los muebles, con un crecimiento del +5,1%, gracias a marcas como Lego Technic, Lego Classic, Lego Super Heroes, o Lego Speed Champions. También hay que destacar el gran resultado de licencias como Super Mario Bros, Start Wars o Harry Potter. TOPS DE PRODUCTOS Si analizamos los tops del acumulado del año, Muñecas sigue bien representada, si bien la mayoría de ítems son de propiedades con caída en ambos periodos, pero es curioso que no hay ningún producto de Barbie, sin duda la propiedad ganadora en este segmento y número 1 en diciembre; podríamos considerarlo un síntoma del buen rendimiento de la propiedad en su conjunto. El canal online casi duplicó su peso en el mercado, al pasar de un 22% en septiembre de 2019 a un 40% en septiembre de 2020 >> >> >> EL CANAL ONLINE DUPLICA SU CUOTA El cierre de las tiendas, las restricciones de movi- miento y la reticencia de muchos consumidores a salir de compras impulsaron las ventas de jugue- tes por Internet, que crecieron un 63% hasta el mes de septiembre, según los datos de NPD. Así, el canal online casi duplicó su peso en el mer- cado, al pasar de un 22% en septiembre de 2019 a un 40% en septiembre pasado, una cuota que supera la de países vecinos como Francia e Italia. “Los fabricantes y la distribución se esforzaron por satisfacer la necesidad de juguetes de todo tipo para todas las edades, en un año que ace- leró los cambios que ya estaban en marcha en el sector del juguete, como la estrategia de venta omnicanal”, subrayan desde NPD.

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