JG239 Juguetes B2B
94 INFORME: NATALIDAD Nº 243 Septiembre/Octubre X X En este informe ofrecemos una panorámica sobre la evolución de la na- talidad en el último año, destacando los principales cambios, sus motivos y consecuencias, y las expectativas de cara al futuro. Todo ello a partir de los datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la opinión de expertos en materia de natalidad. PULSÓMETRO DEL SECTOR JUGUETERO Nº 244 Noviembre X X Analizamos y mostramos la evolución del sector juguetero a lo largo del año, teniendo en cuenta la evolución del mercado, los factores más re- levantes y las expectativas de los profesionales de cara al 2021. También resaltamos los nuevos retos que afronta el sector, teniendo en cuenta di- ferentes aspectos que afectan la industria juguetera. Todo ello acompa- ñado de las valoraciones destacadas, las fotografías de los profesionales y los logos de las empresas clientes. INFORME: CARNAVAL Nº 244 Noviembre X X En este informe analizamos las expectativas del sector para la próxima campaña de Carnaval, a partir de las valoraciones de los profesionales especializados en este segmento. Recogemos la opinión del mercado y presentamos también una galería de productos destacados, junto con su descripción y los logos de las marcas, de una selección de empresas clientes. INFORME: CAMPAÑA PUBLICITARIA Nº 244 Noviembre X X Acercándonos a la campaña de Navidad y Reyes, analizamos el pano- rama de la publicidad alrededor de la campaña más importante del año para el sector juguetero, y destacamos los principales cambios y tenden- cias que se están detectando en materia de marketing dentro del sector del juego y el juguete. Además, acompañamos el contenido con las va- loraciones de los profesionales y con una galería de productos en la que destacamos las principales acciones de publicidad y estrategias que una selección de empresas realiza para sus productos. DOSSIER: UN MUNDO DE JUGUETES Nº 245 Diciembre X X En este Dossier repasamos los aspectos más destacados del sector ju- guetero a nivel nacional e internacional y analizamos la situación global del mercado. Además, para dar visibilidad a las empresas clientes que participan en las principales ferias internacionales, ofrecemos los perfiles corporativos de cada una de ellas, destacando su trayectoria, su especia- lidad y sus principales novedades. INFORME: NATALIDAD 104 Redacción: Angela Biesot Tiempo de lectura: 12 minutos A la tendencia a la baja de la natalidad nos atrevemos a asignarle la teoría de las 3 C’s: los problemas para Concebir , la odisea de Conciliar y, por último y no menos relevante, la llegada al mundo del Covid-19 . Es difícil de- cir cuál de estos tres factores es el que influye más en el número de nacimientos que hay -o habrá habido- en España durante el 2020, y los que vendrán en el 2021. Lo que sabemos seguro es que todas ellas influyen de alguna forma u otra en la decisión de ser padres en los últimos años. Y otro dato que conocemos es que, de momento, seguimos siendo el segundo país con menos nacimientos por mujer de la Unión Europea, solamente con Italia por delante. Concebir Sería imprudente o erróneo decir que hay menos de- seo de ser padres, pero desde luego ese deseo aparece más tarde. Y es que si a algo se atribuye la baja natalidad es a, como decíamos antes, los problemas para Conce- bir. En la actualidad, la edad media para estrenar la ma- ternidad asciende a los 32 años y hay 1,2 hijos por mujer en España, un gran cambio con respecto a tres déca- das atrás. Sin embargo, hay algo interesante de analizar en lo que se refiere a esta cifra, y es que el número de mujeres que son madres por primera vez a los 40 años también ha aumentado: nada menos que un drástico 63 % en los últimos 10 años. Por un lado, está demostrado que el cuerpo no está preparado -o todavía no- para concebir a los 40 por pri- mera vez; y por otro lado, ni tampoco a los 20 años es factible llevar adelante una familia actualmente. Esto último se debe a una serie de causas sociológicas, la- borales y económicas que comentaremos a lo largo de este informe. La tendencia de la natalidad continúa a la baja, ¿por qué? Los datos demográficos del Instituto Nacional de Estadística confirman la ten- dencia a la baja de la natalidad en España, con cifras no solo negativas sino tam- bién históricas. Concretamente, hasta un 40 % menos de nacimientos en la últi- ma década. Durante el 2019 se registraron 359.770 nacimientos en España, según datos ofrecidos por el INE, lo que supone un descenso del 3,5 % con respecto al 2018 y sitúa la cifra de hijos por mujer en 1,23. Los datos muestran, una vez más, que la natalidad sigue a la baja y a este inusual 2020 se le suma la hipótesis de varios expertos de que, el Covid-19 hará que caiga en picado. En este informe analizamos los datos demográficos más significativos en la evolución de la pobla- ción, hablamos con la experta en demograf ía Pilar Burillo y le añadimos temas de interés como el retraso de la maternidad y sus motivos y el cómo ha afectado el coronavirus a la natalidad en España. INFORME: NATALIDAD 112 Para la elaboración de este informe hemos hablado con la demógrafa Pilar Burillo, investigadora exper- ta en Sistemas de Información Geográfica y redactora del Mapa de la Despoblación en España y en Europa. Le hemos preguntado abiertamente cómo cree ella que se debería incentivar la natalidad. Lo primero que nos responde es que el trabajo, para todo español, es pri- mordial. A continuación, la experta desarrolla con más detalle esta idea: “Esta es una pregunta clave en la si- tuación que nos encontramos, y sobre la que se han rea- lizado propuestas en diferentes estudios demográficos. La natalidad se incentiva con una política social adecua- da, que en el caso de España es insuficiente, ya que el gasto público dedicado a la familia y a la infancia es muy inferior a la de muchos países europeos. La estabilidad familiar a la hora de plantearse tener hijos es fundamen- tal, la más importante a la hora de decidirse por tener descendencia. Y para ello debe existir una estabilidad laboral, que ambos miembros de la pareja tengan un trabajo suficientemente remunerado y una jornada ade - cuada, que les proporcione seguridad para la crianza y educación adecuada de los hijos. Otro de los problemas es que la mayoría de las veces la responsabilidad recae en la mujer, por ello una de las medidas es equilibrar los permisos de maternidad y paternidad. También debe haber ayudas de tipo fiscal que potencien la natalidad”. Vivir en pareja, otra facilidad para los padres Es importante intentar promover que los integran- tes de una pareja puedan vivir juntos y potenciar la conciliación familiar. Es normal que haya traslados por motivos de trabajo de uno de los dos, lo cual hace que el otro tenga que buscarse otro nuevo em- La gran pregunta de los demógrafos: “¿Cómo incentivar la natalidad?” ¿Cuánto cuesta tener un hijo? Entre noticias que hablan sobre las bajas ta- sas de natalidad que hay en España en la ac- tualidad, creemos que es interesante destacar que, según la organización sin ánimo de lucro Save the Children, la baja cifra de nacimien- tos está relacionada con la precariedad laboral y los altos costes de crianza que tienen los pequeños. De hecho, el coste de tener uno o más hijas en España tiene el riesgo de caer en la pobreza, según la organización, y para mostrarlo han he- cho un estudio de costes medios por hijo y familia en función del poder adquisitivo que hay en nuestro país. Así, el coste mínimo para criar y educar a un niño es de entre 480 euros y 590 euros la mes, cifra que puede llegar hasta los 588 euros mensuales cuando se tra- ta de un adolescente, según datos de la ONG. Además, desde Save The Children recuerdan también que “cuando el sala- rio mínimo en España es de 900 euros y el salario más común está entorno a los 1.400 euros al mes, tener hijos aumenta el riesgo de sufrir pobreza”. Son palabras textuales de Ca- talina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de la organización. Otros datos aportados por la ONG son que el 9 % de los hogares sin niños destina más del 40 % de su salario a la vivienda, y en el caso de los ho- gares con hijos esta cifra es del 11 %. PULSÓMETRO DEL SECTOR JUGUETERO 12 Redacción: Carmina Meneses Tiempo de lectura: 40 minutos El sector juguetero encara los próximos años con va- rios desafíos y retos para dinamizar sus negocios, y este año está siendo realmente complicado para todas las empresas del sector juguetero que han tenido que adaptar sus dinámicas, sus estrategias comerciales y su logística, entre otros aspectos, a las consecuencias pro- vocadas por el Covid-19. Si tomamos los últimos datos de NPD Group hasta el mes de agosto, el mercado español de juguetes entró en la denominada ‘nueva normalidad’ al alza, con un incremento de las ventas del 3,6 % respecto al mismo periodo del año pasado. “La facturación del sector des- ciende en el acumulado del año debido al impacto de los meses de confinamiento (de marzo a mayo), pero con la reapertura se han ido recuperando las visitas a las tiendas y eso se refleja en las ventas”, explica Cristina Pérez, consultora experta en juguetes de NPD Group . Si durante el estado de alarma, en plena búsqueda de entretenimiento en el hogar para toda la familia, los pro- ductos artísticos y los puzles y juegos de mesa fueron las categorías más demandadas, en verano fueron los juguetes deportivos y de exterior (piscinas, juguetes de agua y artículos de patio o jardín, entre otros) los que impulsaron el mercado, junto con las muñecas, sobre todo del segmento fashion (Barbie, Nancy, Disney Fro - zen, etc.). En concreto, tanto los juguetes de exterior como las muñecas experimentaron un crecimiento superior al 6 % entre junio y agosto, comparado con el mismo periodo del año pasado. Junto a estas categorías, también han mostrado un rendimiento por encima del mercado los Pulsómetro: Desafíos y retos del sector juguetero para el futuro Atravesamos un año lleno de incertidumbre para el sector juguetero, marcado por la evolución de la pandemia. A las puertas de la Campaña de Navidad y Reyes, todos los agentes económicos están pendientes de cómo se podrá celebrar y cómo afec- tarán las medidas contra el Covid-19 a las empresas del sector juguetero, sobre todo a los establecimientos especializados, que son los que están a pie de calle esperando la visita de los consumidores. En este informe especial, analizamos los aspectos más relevantes que influyen en la situación del sector juguetero y las expectativas y ten- dencias para los próximos años. PULSÓMETRO DEL SECTOR JUGUETERO 20 TENDENCIAS EN EL SECTOR JUGUETERO A continuación, destacamos factores a tener en cuenta cuan- do hablamos de las tendencias que están marcando y marcarán el sector juguetero, como el valor del juguete y el juego, las catego- rías más demandadas, la evolu- ción del e-commerce, los hábitos de consumo o la importancia del conocer al consumidor (niñ@) y al cliente (padres/familia). .VALOR DEL JUGUETE Y EL JUEGO: El confinamiento y el pa- sar más tiempo en casa han cam- biado la percepción de las fami- lias respecto a los juguetes y sus beneficios en el desarrollo de los niños y niñas. Prueba de ello es el crecimiento de las ventas de cier- tas categorías de producto, como los juegos de mesa o los puzles. Los padres han podido pasar más tiempo con sus hijos y han podi- do disfrutar de un tiempo en fa- milia jugando. Por este motivo, el sector juguetero debe aprovechar esta situación para concienciar realmente a la sociedad sobre el valor del juguete y el juego en la infancia. Para Joaquín Seollane, director comercial de SCALE COM- PETITION EXTREME , “el Covid-19 ha cambiado los hábitos de juego en los niños pasando de ser un tiempo unipersonal a ser un tiem- po en familia. De hecho, durante el estado de alarma y confina- miento (marzo-mayo 2020) hubo un crecimiento de ventas en jue- gos o juguetes que la familia era capaz de compartir. El lema era “estamos todos en casas aprove- chemos nuestro tiempo de ocio en familia”, combinado con una tendencia hacia un factor educa- VALORACIONESDE LA INDUSTRIA José Miguel Toledo, global VP de FAMOSA “Como todos los sectores, el sector del juguete también se ha visto afectado por la crisis del Co- vid-19, perjudicándole las restricciones y la baja- da del consumo, aun así es cierto que este sector se ha visto menos afectado que otros, ya que los padres han tenido que buscar opciones de juego para entretener a sus hijos. Nuestro objetivo es adaptarnos a las necesidades de nuestros clien- tes y nuestros consumidores. En estos meses ha habido cambios sustanciales en las dinámicas comerciales y empresariales en el sector jugue- tero, debemos seguir comunicando la impor- tancia del juego, tanto los fabricantes como los distribuidores, esto seguirá ayudando a reforzar la imagen del juguete”. Vicente Anguiz, director comercial de GONHER “Se nos presenta una etapa con gran incertidum- bre, después de una paralización en el segundo trimestre del año, el tercer trimestre fue positivo. Es un hecho que debemos adaptarnos a la situa- ción y el nuevo entorno, observando detenida- mente todos los cambios. Además, es necesario seguir potenciando la necesidad del juego y su valor esencial en el desarrollo de los niños. Por su parte, el e-commerce seguirá en la senda de crecimiento”. Rosario Echecopar, responsable del depar- tamento de marketing en España y Portugal de GOLIATH GAMES “Es un año excepcional con situaciones nunca vistas, que lo hace difícilmente comparable con nada anterior. Ante situaciones complicadas he- mos hecho un esfuerzo más importante si cabe con un fuerte incremento en inversión digital y en televisión convencional. Ahora solo falta que la magia de la Navidad siga haciendo sonreír a los niños con juegos y juguetes porque Papá Noel y los Reyes Magos se apretarán el cinturón pero no dejarán a los niños sin regalos. La elección se ba- sará en grandes marcas clásicas con éxito asegu- rado y lanzamientos que hayan conseguido ena- morar en estas semanas de campaña”. INFORME: CARNAVAL 2021 72 Redacción: Angela Biesot Tiempo de lectura: 6 minutos El año pasado ya se veía una tendencia a celebrar este tipo de fiestas a puerta cerrada y, no solo eso, sino tam - bién hablamos ya de una cierta “desestacionalidad” de la compra de disfraces, ya que las fiestas temáticas en cumpleaños, bodas, despedidas de soltero/a, aniver - sarios, fiestas espontáneas entre amigos, eran también cada vez más populares y con ello la venta de disfraces se extendía a casi todo el año. Sin duda fueron dos ten - dencias que jugaron muy a favor de la categoría de Car - naval, por un lado la tendencia de las fiestas temáticas, y por otro, las fiestas a puerta cerrada. Sin embargo este año, debido a la pandemia y el año tan inusual que estamos viviendo en todos los niveles, los Carnavales más populares y con más asistencia se han sumado a la lista de fiestas anuladas, por motivos de seguridad, prevención, sujetos a las leyes que han venido bajo el brazo del Covid-19… Y Carnaval se suma así al resto de fiestas y tradiciones que este año no se han podido celebrar: las Fallas de Valencia, los Sanfer - mines, la Feria de abril… Y la lista sigue. Fíjense si ha cambiado la situación que el titular del año pasado en este mismo informe era el siguiente: El Carnaval 2020 , marcado por la estabilidad. Lamentable - mente este año la respuesta que obtenemos de los fa - bricantes del sector consultados para este informe nos confirman, al 100 %, que las expectativas de ventas se esperan que sean ‘a la baja’. De hecho, Carlos Pérez Reliegos, direc - tor general de MOM FUN COMPANY , ex - plica que sus expectativas son “todo a la baja”, refiriéndose a la venta por categorías: disfraces, complementos y accesorios y productos de carnaval en general”, y ex - plica que “previsiblemente la pandemia se alargará hasta la primavera del 2021 por lo que Carnaval se verá afectado muy nega - tivamente”. A la misma pregunta sobre las expectativas de ventas para este Carnaval 2021, Dora Llopis, responsable de diseño y marketing de CREACIONES LLOPIS , res - Carnaval: una campaña llena de incertidumbre Este año la categoría de Carnaval no solo tendrá que reinventarse por la simple ra- zón de no poder celebrarse como lo ha hecho desde siempre, sino que se enfrenta a uno de los años más complejos en cuanto a distribución y ventas que jamás an- tes ha vivido. Por un lado hay cautela en cuanto al ahorro y el gasto personal, por otro lado, las restricciones, la distancia de seguridad y la prohibición de todo lo ‘ma- sivo’ dificulta la celebración. Y estamos ante una fiesta cuyo ingrediente principal es la participación en grupo, en espacios abiertos y en algunos lugares de nuestro país se considera como algo casi sagrado, o sino pregúntenselo a los habitantes de Sitges, Cádiz, Tenerife... Además de dichas fiestas conocidas casi mundialmente, hablamos también del Carnaval a pequeña escala , aquel que se celebra en los colegios, en fiestas en casa, entre amigos y familia, en cada ciudad con su propio desfile… Ante todo esto nos preguntamos: ¿cómo será el Carnaval del 2021? INFORME: CARNAVAL 2021 75 Enric Ferrer Pujol, Sales manager de RUBIES “El punto fuerte del Carnaval es que es la gran fiesta del año para todas las edades. La medida para incentivar las ventas es ofrecer productos de calidad a buen precio. Y este año, el que trabaje bien el canal online seguirá creciendo”. Mayte Lira Pérez, directora general de LIRAGRAM España “De cara al próximo Carnaval 2021, creemos que se venderá más decoración que disfraces. Es decir, se decorará la casa y los globos no faltarán, porque dan resultado y son económicos, dan mucho juego, color y alegría. (...) Como estrategia para incen - tivar las ventas hay que potenciar las fiestas en casa”. Ludmila Benavidez, CMO de la tienda especializada Disfrazzes “Como fortaleza de esta campaña de Carnaval 2021, destacaría que se trata de una buena oportunidad para darle al disfraz un valor añadido. El día que vuelva la fiesta estamos seguros que el disfraz será un complemento imprescindible”. Carlos Pérez Reliegos, director general de MOM FUN COMPANY “Desde MOM FUN COMPANY hemos desarrollado una nueva línea de producto, mascarillas higiénicas premium con licencias muy potentes. (...) Creemos que este año las ventas descenderán porque, previsiblemente, la pandemia se alargará hasta la primavera del 2021 por los que Carnaval se verá afectado muy negativamente”. Dora Llopis, diseño y marketing de CREACIONES LLOPIS “Este año no ha habido celebraciones y el 2021 camina en la misma dirección. El cambio que se aproxima es estructural. (...) Sin un plan nacional para fomentar el consumo es difícil tener una estrategia útil para incentivar la venta. El canal online es el único con venta posible durante la pandemia”. LAOPINIÓNDE LOSPROFESIONALES INFORME: CAMPAÑA PUBLICITARIA 52 Redacción: Oriol Cortés Tiempo de lectura: 12 minutos Internet y las redes sociales han ampliado el espec- tro de las campañas de marketing y publicidad en los últimos años. La televisión sigue siendo la primera op- ción de muchas de las empresas, pero a este canal se le añaden múltiples opciones para ofrecer una estrate- gia de campaña 360º o global, invirtiendo en campa- ñas digitales apoyadas en redes sociales, como Twitter, Facebook, Instagram y más recientemente Tik Tok, en YouTube, en influencers y bloggers, en publicidad online o concursos y promociones en páginas webs. Uno de los objetivos de las empresas, tanto del sector juguetero como de cualquier otro sector, es conseguir un mayor y mejor contacto con el consumidor, y para ello utilizan todos los canales disponibles a su alcance, tanto onli- ne, como offline. A todo esto, hay que añadir tam- bién un cambio en la tendencia de inversión publicitaria, ya que según apunta un estudio de Infoadex, la inversión publicitaria sufrió des- censos del 5,5 % y del 8,5 % en los pasados meses de julio y agosto, respectivamente. Dentro de este descenso, no obstante, destaca el crecimiento de la inversión en pu- blicidad digital durante el mes de julio (+2,9 %), según apunta el mismo informe, destacando por encima del resto la inversión en publicidad en redes sociales, que registró un aumento del 8,2 % en este mismo mes. Estos son solo algunos de los datos que permiten ver ya el cambio de tendencia en cuanto a la inversión pu- blicitaria, si bien es cierto que la bajada en la inversión podría estar vinculada a los efectos de la pandemia del Covid-19, que obviamente también ha afectado al sec- tor publicitario. Estos efectos están cambiando también la manera de trabajar de las empresas jugueteras, y en este sentido, por ejemplo, desde COLORBABY apuntan que debido a la previsible bajada de la afluencia de los niños a los centros comerciales y tiendas de juguetes “hemos tenido que ajustar inversiones para incrementar contacto a través de plataformas digitales y disminu- yendo acciones de promoción en punto de venta”. En La campaña publicitaria en Navidad El entorno publicitario está evolucionando a pasos agigantados, con cada vez mayor peso de los canales digitales como internet y las redes sociales. A pesar de ello, los profesionales jugueteros siguen apostando todavía por los canales tradicionales de publicidad, aprovechando su mayor alcance. Las tendencias que se están entreviendo en los últimos años, además, se están acelerando también fruto del impacto del Covid-19, que está provocando un mayor ritmo en los cam- bios del sector publicitario. En este informe, presentamos algunas de las claves del panorama de la publicidad actual, y destacaremos los principales canales y estrategias que desarrollan las empresas jugueteras, principalmente de cara a la Campaña de Navidad y Reyes. PRODUCTOS DETACADOS: CAMPAÑA PUBLICITARIA 58 Wow Parque de Nieve de Pinypon FAMOSA 96 654 46 00 – www.famosa.es El Wow Parque de Nieve de Pinypon es un playset único y muy completo, con dos pistas de esquí, una pista de hielo, un ascensor, telesilla y hasta un restaurante. También hay una clínica médica con servicio de rescate en moto de nieve, e incluye un tablón del tiempo, figuras de Pinypon y un hombre de nieve y un kit para hacer nieve mágica. Apoyo publicitario Famosa ha diseñado una campaña de publicidad para este producto que in- cluirá publicidad en los diferentes canales: televisión, YouTube y redes socia- les. Exit DEVIR 93 238 98 70 – www.devir.es Juego que permite vivir la experiencia de un Escape Room desde casa. Cada paso es un acertijo y cada decisión correcta, un triunfo del grupo. La serie, con más de 10 experiencias publicadas, no para de crecer y sigue ofreciendo retos distintos. Con varios niveles de dificultad, se puede encontrar la experiencia perfecta para cada grupo. Apoyo publicitario Para acompañar la publicidad del producto, Devir ofrece materiales en los puntos de venta, así como apoyo digital a través de su propia web y de las webs de los clientes. También realizan acciones a través de sus canales pro- pios de marketing. Globo Interactivo Luminoso CLEMENTONI 91 556 80 61 – www.clementoni.es Globo con un diseño totalmente renovado, con un arco luminoso y un lápiz de lectura óptica para una mayor precisión. Incluye más de 500 preguntas dividi - das en 3 bloques y con distintos niveles de dificultad. Con una App gratuita de realidad aumentada para poder explorar aún más el mundo con Clementoni. Apoyo publicitario Clementoni realizará campañas digitales, así como publicaciones con influen - cers infantiles, para dar a conocer el producto y sus características. Super Cute Little Babies COLORBABY 96 555 11 58 – www.colorbaby.es Línea con cuatro entrañables muñecas que se transforman en Super heroínas, que cuenta también con su una serie que transmite cómo los pequeños cam- bios del día a día pueden conseguir mejorar el entorno y el planeta. Apoyo publicitario Super Cute cuenta con una estrategia 360º y Colorbaby ha lanzado de forma coordinada la serie en diferentes plataformas, implementando un plan de vi- sibilidad online que complementa al contenido. Cuenta con canal propio en YouTube y se apoya en una campaña de TV y contenido ampliado en prensa infantil. En la web los niñ@s pueden ampliar su experiencia con juegos, vídeos y canciones. UN MUNDO DE JUGUETES 34 Compañías presentes en este dossier / Companies with presence in this dossier ASMODEE ........................................................................................ Pág. 38 BESTWAY ........................................................................................ Pág. 40 BRUDER ............................................................................................ Pág. 57 DEVIR .................................................................................................. Pág. 42 EPOCH PARA IMAGINAR ..................................................... Pág. 44 FALOMIR JUEGOS .................................................................... Pág. 48 FAMOSA ........................................................................................... Pág. 46 FUNKO ............................................................................................... Pág. 50 GOLIATH .......................................................................................... Pág. 52 HASBRO ........................................................................................... Pág. 54 HAUCK ............................................................................................... Pág. 64 INJUSA .............................................................................................. Pág. 55 MUÑECAS ARIAS ...................................................................... Pág. 56 NICI ...................................................................................................... Pág. 63 PLAYMOBIL ................................................................................... Pág. 58 SIKU ..................................................................................................... Pág. 62 VTECH ................................................................................................ Pág. 60 WALLATOYS ................................................................................. Pág. 65 WILD REPUBLIC ........................................................................ Pág. 66 DIMASA ............................................................................................. Pág. 68 JAC ....................................................................................................... Pág. 70 JUGATOYS ...................................................................................... Pág. 72 JUGUETERÍAS REUNIDAS ................................................. Pág. 80 JUGUETOON ................................................................................ Pág. 74 JUGUETTOS .................................................................................. Pág.76 SUPERJUGUETE ........................................................................ Pág. 81 TOY PLANET ................................................................................. Pág. 78 Un mundo de juguetes La última edición del año de JUGUETES b2b incluye este Dossier Especial que bajo el nombre ‘Un mundo de juguetes’, recoge algunos de los datos más significativos en relación con el comportamiento del mercado juguetero global. Además, este número cuenta con una distribución especial en la feria internacional del juguete Spielwarenmesse, una de las más importantes del sector del juguete a nivel inter- nacional, que se celebra en Núremberg del 29 de enero al 2 de febrero de 2020. Evolución dispar del mercado juguetero internacional......................................................................................Pág. 35 Compañías con proyección internacional .................................................................................................................Pág. 38 Publicamos el perfil corporativo de una selección de empresas del sector juguetero que actúan en el mercado español y cuentan con planes de expansión internacional, y también presentamos los perfiles de una selección de agrupacio - nes de compra que desarrollan su negocio, principalmente, en España. Esta información la publicamos también en inglés, teniendo en cuenta la distribución especial de este número en la próxima edición de Spielwarenmesse. Guía del sector juguetero en España...........................................................................................................................Pág. 92 Al final de esta edición también incluimos una guía con información actualizada y de interés de las empresas que ac - tualmente trabajan en el mercado juguetero español. Detallamos las categorías de producto que desarrollan cada una de ellas, así como sus datos de contacto. A world of toys Divergent developments in the international toy market .........................................................................................Pg. 35 Companies with international projection ........................................................................................................................Pg. 38 We publish the corporate profile of a selection of companies from the Spanish toy industry that have international expan - sion plans, and we also present the profiles of some purchase groups that primarly work in the Spanish market. This infor - mation is published in English due to the special distribution of this issue at Spielwarenmesse. Spanish toy market guide.......................................................................................................................................................Pg. 92 At the end of this issuewe also include a guidewith updated and interesting information regarding the companies that develop their activity in the Spanish market. We detail which product categories develop each one of them, as well as their contact information. UN MUNDO DE JUGUETES 42 DEVIR Devir, compañía editora y distribuidora de juegos de mesa funda- da en 1985 en Sao Paulo (Brasil), quiere seguir siendo una referen- cia en el segmento de los juegos de mesa y cuenta actualmente con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Esta- dos Unidos, Italia, México y Portugal. El objetivo de la compañía es llevar sus juegos a las mesas de las familias, de las escuelas y de los amigos, promoviendo un ocio libre de elementos tecnológicos. La editora y distribuidora de juegos cuenta actualmente con un catálogo de más de 250 referencias y presenta alrededor de 50 no- vedades anualmente. En España, las ventas de Devir Iberia se acer- can a una cifra de alrededor de 600.000 juegos vendidos al año, siendo Catan -más de 30 millones de copias vendidas de su juego básico en todo el mundo-, Exit -más de 15 millones de sus diferen- tes versiones vendidas mundialmente-, y Carcassonne -más de 10 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo-, sus artículos más destacados. Productos destacados en Spielwarenmesse Uno de los productos más destacados que Devir presentará en la feria de Núremberg es el juego de mesa Crazy Fishing, un juego para toda la familia en el que pueden jugar de 2 a 6 jugadores y en el que gana quien más peces consiga pescar. www.devir.es ژ ژىژژ O kk ژي 10.0 ژ٫ژ °¾ w% ژي A-05 Devir, the board games publisher and distributor company founded in 1985 in Sao Paulo (Brasil), wants to remain as a reference in the board game segment and currently has presence in Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Spain, United States, Italy, Mexico and Portugal. The company’s objective is to bring its games to families’ tables, schools and friends’ tables, promoting a technological free entertainment. Devir currently has a catalogue with more than 250 references and introduces around 50 new games annually. In Spain, Devir Iberia’s sales turn around 600.000 games sold per year, being Catan -more than 30 million copies sold of the basic game around the world-, Exit -more than 15 million of its different versions sold globally-, and Carcassonne -more than 10 million copies sold around the world-, Devir’s most outstanding products. Featured products in Spielwarenmesse One of the highlight products that Devir will introduce in the Nuremberg fair will be the board game Crazy Fishing, a fa- mily game for 2 to 6 players where the winner is the player that fishes more fishes. Crazy Fishing
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