JG239 Juguetes B2B
CONTENIDOS 2021 93 INFORME: FIESTAS Nº 241 Abril/Mayo X X Tras un año marcado por el Covid-19, analizaremos la evolución del seg- mento de las fiestas, centrándonos en las principales campañas celebra - das a lo largo del año y fijándonos en los principales cambios derivados de la crisis sanitaria y cómo esta ha afectado a las diferentes celebraciones (Carnaval, Halloween, Navidad, cumpleaños…). Mostraremos el comporta- miento comercial de estas campañas y presentaremos una selección de artículos destacados. GUÍA COMERCIAL DE JUGUETES Y JUEGOS 2021 Nº 242 Junio/Julio X X En la Guía Comercial reunimos, clasificados por categorías, los productos más destacados y las principales novedades del sector juguetero, que las diferentes marcas quieren potenciar de cara a la Navidad. El objetivo de la guía es ofrecer una herramienta con la que la distribución pueda preparar la campaña navideña, poniendo a su disposición toda la información en un mismo contenido. Nuestra guía también incluye la evolución de las dife- rentes categorías, así como imágenes de producto y las colecciones más significativas para las marcas. TENDENCIAS INTERNACIONALES Nº 242 Junio/Julio X X En este contenido ofrecemos las principales tendencias jugueteras que se desprenden de las ferias internacionales más destacadas de la indus- tria del juego y el juguete. Por primera vez en la historia, las ferias de Hong Kong (abril), Nueva York (mayo) y Núremberg (julio) no se celebrarán a prin- cipios de año, y por ello presentaremos las tendencias más relevantes que se anuncien en dichas ferias en la edición de junio de la revista. SPIELWARENMESSE (post-feria) Nº 243 Septiembre/Octubre X X Ofrecemos un recorrido por los stands de la feria internacional Spielwar- enmesse, que por primera vez en su historia celebrará su próxima edición en el mes de julio. Mostraremos la presencia de las empresas cliente que expongan en la feria, con fotografías de los stands y la presentación de los productos más destacados. Además, acompañamos el recorrido con información adicional de las empresas, sus principales colecciones y la ac- tualidad que las rodea. PREVISIONES DE LA CAMPAÑA DE NAVIDAD Y REYES Nº 243 Septiembre/Octubre X X En este extenso informe mostramos las previsiones de los principales agentes económicos del mercado juguetero de cara a la Campaña de Navidad y Reyes 2020/2021. Dentro del contenido incluimos declaracio- nes destacadas, logos y fotografías de los profesionales de las empresas clientes. Nuestra intención en ofrecer una visión global y general sobre cómo el sector afronta la campaña más importante del año, destacando los que son, para los profesionales, los aspectos más relevantes de este periodo. Además, publicamos también una extensa galería de productos que las empresas clientes destacan de cara a la campaña navideña. INFORME: SECTOR FIESTAS 138 Redacción: Angela Biesot Tiempo de lectura: 7 minutos Los profesionales del sector Fiestas dejan atrás un año con resultados estables en las tres principales campañas que, por orden de celebración, compren- den Carnaval, Halloween y Navidad. En este informe también les hemos preguntado acerca de Otras Fies- tas, que para un importante 80 % de detallistas y fabri- cantes se mantiene también con carácter estable. Sin embargo, al igual que el resto de sectores, el segmen- to de Fiestas se enfrenta a un año sin precedentes y, si cabe, con un mayor reto todavía que no es más que el de no permitir -o no recomendarse- las celebraciones masivas debido a la crisis sanitaria en la que estamos inmersos y por la que las restricciones del contacto social siguen y seguirán vigentes hasta nuevo aviso. Por eso, las fiestas temáticas y a puerta cerrada ga - narán adeptos, algo que el sector asegura que ya era una tendencia latente. Por eso, las decoraciones fes- tivas eran y son importantes en las ventas tanto para fabricantes como para detallistas. Halloween, la fiesta que gana popularidad cada año De las campañas celebradas durante el 2019, la que presentó mejores resultados para los fabricantes fue Halloween, de la que un 29 % de los fabricantes en- cuestados dijo que fue una campaña ‘Al alza’, y un 57 % constata que se mantuvieron estables las ventas de dicha festividad. Y es que Halloween, pese a tener un origen celta y ser popular en países anglosajones (sobre todo Estados Unidos), ha ganado muchos se- guidores en los últimos años en España. De hecho, la inmensa mayoría de tiendas de disfraces, así como los e-commerce, cuentan con sección especial Ha- lloween. Tanto es así que es una festividad que se ce- lebra ya en la mayoría de colegios cada año, además de los jóvenes cada vez más atraídos por la Víspera de Difuntos… “Ha habido una gran estacionalidad de las ventas en Carnaval y Halloween, y un crecimiento del sector adulto”, explica Vicente Chicote, director comercial de COLART . Al igual que para los fabricantes, para los detallistas es una festividad que tiene un buen comportamien- to, y en el 2019 se confirma que las ventas se mantu - vieron estables. Eso sí, para los detallistas Halloween compite con Carnaval, que parece que el 2019 tuvo buen comportamiento y para el 67 % de los detallistas fue la campaña con más éxito, frente al 33 % que ase- guró que fue Halloween. El sector Fiestas deposita la esperanza en las fiestas temáticas y a puerta cerrada Los profesionales del sector Fiestas describen el comportamiento de este seg- mento de formas dispares: mientras para unos hay “prudencia” e “incertidum- bre”, otros aseguran que el sector Fiestas está cargado de “energía e ilusión”. Car- naval y Halloween siguen siendo, un añomás, las fiestas que danmejor resultado, y parece ser que en los últimos años ambas campañas han dilatado su público, con atracción tanto por parte de niños como de adultos. En este informe especial de Fiestas hablamos con los principales fabricantes y detallistas de nuestro país para poder explicar a nuestros lectores qué año dejan atrás y cómo afrontan este 2020, marcado por una crisis sanitaria que pretende evitar el contacto social y, por lo tanto, dará lugar a nuevas formas de celebración. ¿Cómo lo afronta el sec- tor? Lo explicamos a continuación. Piñata Burrito Fiesta INVERCAS 96 434 18 18 – www.invercas.com 120 Banderas, Papel Mix INVERCAS 96 434 18 18 – www.invercas.com 141 Set fiesta Baby Shark LIRAGRAM 91 628 91 02 – www.liragram.com Set fiesta Harry Potter LIRAGRAM 91 628 91 02 – www.liragram.com Túnica Harry Potter RUBIE’S 93 788 88 12 – www.rubies.com Anna Epilogue Frozen 2 RUBIE’S 93 788 88 12 – www.rubies.com PRODUCTOS DESTACADOS FIESTAS GUÍA COMERCIAL 2020 - MUÑECAS 86 MUÑECAS La categoría de Muñecas se mantuvo estable para el 54 % de los profesionales consultados, durante la última campaña de Navidad y Reyes, mientras que el 27 % registró un aumento en la categoría, y solo el 19 % valoró un descenso de las ventas en este segmen- to (datos del Informe Especial: Campaña de Navidad y Reyes, publicado en JUGUETES b2b nº 235, febre- ro/marzo). VALORES QUE TRANSMITEN AL NIÑ@ La categoría de muñecas ayuda a estimular el cono- cimiento de uno mismo y el de los demás, al mismo tiempo que genera actividades lúdicas en las que se adoptan roles que permiten ir conociendo el mundo adulto. Es una categoría que desarrolla el lenguaje y aquellas habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, y mientras se juega con ellas los niños y niñas dejan volar su imaginación, representando temáticas basadas tanto en elementos fantásticos como en la realidad de su día a día. EMPRESAS PRESENTES RESULTADOS CAMPAÑA NAVIDAD Y REYES 2019-2020 Evolución Valor 2019 Evolución Unidades 2019 Fuente: JUGUETES b2b nº 235 Febrero/Marzo 5.1. Muñecas maniquí 5.2. Muñecas/os, bebés, con mecanismo 5.3. Muñecas/os, bebés, sin mecanismo 5.4. Minimuñecas 5.5. Casas y accesorios para muñecas 5 -0,6% -0,9% 27% 54% 19% Al alza Estable A la baja 5.1. Muñecas maniquí FAMOSA Nancy Nancy, undíahaciendo surf MuñecaNancy con tabla de surf y neopreno. t r GIOCHI PREZIOSI Na!Na!Na! Surprise MuñecaSerie 1Na!Na!Na! Surprise Muñeca con embalaje sorpresa. t y r L.O.L. Surprise! L.O.L. Surprise! OMGFashionDolls El paquete se convierte en vestido. t y r L.O.L. Surprise! OMGFashionDollsLights Cada muñeca incluye linterna de luz ultravioleta para descubrirmensajes secretos. t y HASBRO Frozen2 ElsayAnnaAventuramusical Muñecas de Elsa yAnna que cantan. t y r IMCTOYS MickeyyMinnie Stdo fashiondolls Surtido de 3 fashion dolls, Rainbow Glow, Crystal Sparkle y Fluffy Famingo. MATTEL Barbie BarbieDreamCamper Diversastransformaciones, 3vehículos, 5estanciasy 50accesorios. t y r BarbieColorReveal Incluye7sorpresasyenel aguase revelael lookde la muñeca. t y r PasteleríadeBarbie Permite a las niñas «hornear», decorar y exponer tar- tas utilizando lamasa Barbie® y funciones realistas. t y r GUÍA COMERCIAL 2020 - JUEGOS DE MESA Y SOCIEDAD 110 10.5. Juegos de acción ELEVENFORCE Subbteo SubbuteoPlaysetUEFAChampionsLeague Juego de fútbolmesa. r GOLIATHGAMES AntónZampón Dale de comer tantas hamburguesas como indique el dado, sinque le explote el cinturón. t y r HipoBob Dale de comer pero… si la comida le sientamal, Bob eructará. t y r SnakeAttack Tratar de robar el oro. t y r GatoGruñón Girar el plato y colocar las verduras. t y r 10.6. Juegos de habilidad AQUAMARINE Sostenible Mikado sostenible line Demadera sostenible y pintado amano. y r Aquamarine La torredecoloresXL Juego almás alto nivel. y r La torre increíble Juego clásico. y r BIZAK TrickyJuegos TrickyArdilla La ardillamuerde la nuez y escupe. t r CAYRO Juegosmodernos Skyline, Nuts y Ingenio KingCorner,Mirror Puzle/cubo rompecabezas. DISET Goula HappyChicken Preescolar de habilidad con 2modalidades. y r GOLIATHGAMES Rubik’sRace t y r DiariodeGreg: Desafío 10segundos Completa los retosparaavanzarpor el tablero. y r HASBRO HasbroGaming OperaciónCanina Saca los objetos de la tripa del perro. t y r IMCTOYS PlayFun Doctor 4Eyes Diferentes retos con efectos de visión r SpeedyDice Juego de cartas y dados. LÚDILO JuegosLúdilo Taco, Gato, Cabra, Queso, Pizza y r BatalladegeniosSTARS y r SmartGames Horadepaseo Para estimular las habilidades cognitivas. y r 10.7. Juegos de preguntas y respuestas BIZAK Juegos Hijos vspadres Prueba de conocimientos de cultura general. t r DISET Party&Co Party&CoFamily Para toda la familia, condos niveles. t y r Party&CoUltimate El tiempo juega en tu contra. y r EDUCABORRAS Juegos Locuras Desafíos en familia. Para 3-12 jugadores. t y r Éraseunavez…Lavida Viaje por el cuerpo humano. y r ELEVENFORCE Trivial Pursuit Trivial HarryPotter, Trivial BiteDragonBall Z Con 1.800preguntas y tablero. r GOLIATHGAMES BbcEarthAnimals Con imágenes reales de laBBC. t y r IMCTOYS PlayFun MansionMisterio Resolver los acertijos. t y r WORLDBRANDS Games Ni si, ni no Responde amás de 900preguntas. t y r 10.8. Juegos de estrategia AQUAMARINE Sostenible Solitario&Damas chinas sostenible line 2 juegos en 1, fabricado enmadera sostenible. y r Ajedrez,DamasyBackgammonsostenible line 3 juegosen1, enmaderasostenible, accesorios. y r Mansión Misterio, IMC TOYS (10.7.) Ardilla Listilla, BIZAK (10.6.) Trivial Harry Potter, ELEVEN FORCE (10.7.) Catan, DEVIR (10.8.) La Tripulación, DEVIR (10.8.) Trending Kittens, FALOMIR (10.8.) TENDENCIAS INTERNACIONALES 38 Spielwarenmesse, punto de encuentro europeo Spielwarenmesse es el evento juguetero por excelen- cia a nivel mundial, la cita anual a la que no faltan ni pe- queñas ni grandes empresas. Con sede en la ciudad de Núremberg, este 2019 el evento celebró su 70ª edición del 30 de enero al 3 de febreroy consiguió atraer a 68.500 visitantes de 131 países di- ferentes, de los cuales el 64% fueron internacionales. En cuanto a expositores, un total de 2.886 compañías de 68 países presentaron sus últimas colecciones en el centro de exposiciones de la ciudad, reflejando las líneas de evolución del sec- tor del juguete en cuanto a tendencias de producto y de mercado. Además, las licencias también tuvieron un espacio destacado en el evento, con la consolida- ción del espacio exclusivo LicensePreviewy el estreno del nuevo programa Licen- seTalks, para profundizar en el negocio del licensing a través de charlas y conferencias de expertos en el ám- bito. Un 83,5% de los visitantes valoraron la feria entre muy positiva y positiva, el mejor resultado jamás registrado, y un 90% de los expositores confirmó su intención de vol - ver a exponer en la feria en 2020. En cuanto a la próxima edición del evento, tendrá lugar en la ciudad de Núrem- berg del 29 de enero al 2 de febrero de 2020. Las grandes ferias del sector presentan las tendencias del juguete en 2019 El primer trimestre del año llegó cargado de grandes eventos internacionales del sector juguetero en los que se dieron a conocer las líneas de evolución del merca- do a nivel global. Con el soporte de las empresas vinculadas a este negocio y las investigaciones de equipos expertos en la detección de tendencias, los profesio- nales del sector juguetero cuentan ahora con algunas directrices que les pueden ser de gran ayuda para desarrollar nuevas colecciones en línea con las preferen- cias del consumidor. Tras la celebración de Hong Kong Toys & Games Fair (China), Spielwarenmesse (Alemania) y New York Toy Fair (Estados Unidos), repasamos las tendencias globales del sector juguetero junto a información de interés sobre estos tres eventos referentes para el mercado a nivel mundial. TENDENCIAS INTERNACIONALES 40 NewYork Toy Fair, gr an feria del sector en EE.UU. Del 16 al 19 de febrero la ciudad de Nueva York acogió la 116ª edición de la North American Inter- national Toy Fair, también conocida como New York Toy Fair. El evento, el más representativo del sector juguetero en Norte Amé- rica, consiguió recibir más de 26.000 visitantes de 98 países, quienes pudieron conocer de primera mano cientos de miles de jugue- tes y juegos expuestos en más de 400.000 metros cuadrados de superficie, en el Jacob K. Javits Conven- tion Center. En total, 1.038 empresas expositoras, desde las más consolidadas en la industria juguetera hasta las más emergentes (reunidas en el espacio Launch Pad), presentaron sus nuevas colecciones y lanzamientos ante más de 8.000 compradores especializados. Ade- más, profesionales vinculados al licensing de compañías como NBCUniversal, Nickelodeon Consumer Products, Netflix, Marvel Entertainment o Warner Bros. Consumer Products, entre otras, visitaron la feria para cerrar acuer- dos de licensing con fabricantes de juguetes. Por otro lado, más de 10.600 detallistas, mayoristas, ejecutivos del entretenimiento, importadores y grupos de compra asistieron también al salón. Después de Es- tados Unidos y Canadá, los países más repre- sentados en la feria fue- ron China, Reino Unido, México y Japón. En este sentido, Steve Passierb, presidente yCEO de The Toy Association, desta- có que “compradores de todo el mundo y pro- fesionales del juguete, el juego y las licencias asistieron a la feria para liberar tanto al ejecutivo como al niño que llevan dentro”. Además de la oferta de exposición, los visitantes de la NewYork Toy Fair pudieron disfrutar de más de 30 sesio- nes formativas, en las que se trataron materias como los estándares de seguridad en el sector, las nuevas ten- dencias jugueteras, las licencias o el mercado global, entre otros. Los asistentes pudieron participar también en mesas redondas de debate, presentaciones y talle- res orientados a potenciar el factor creativo. La próxima edición de la North American International Toy Fair se celebrará del 22 al 25 de febrero de 2020. FERIAS: SPIELWARENMESSE 60 Tiempo de lectura 25’ Del 29 de enero al 2 de febrero se celebró la 71ª edición de Spielwarenmesse, la feria internacional más impor- tante para el sector del juego y el juguete, que en esta última edición consiguió atraer a 63.500 visitantes de 136 países diferentes, lo que supone un pequeño descenso respecto al año anterior (66.876 visitantes), que desde la organización atribuyen a la alarma por el Coronavirus. Aun así, analizando el número de visitantes destaca que un 66 % de ellos fueron internacionales, lo que supone un incremento respecto a los visitantes internacionales registrados en la edición de 2019 (62 %). Reino Unido y Estados Unidos fueron los países que registraron un mayor crecimiento en número de visitantes. En cuanto a los expositores, 2.843 compañías provenientes de 70 países diferentes presentaron sus principales noveda- des y consiguieron ofrecer una panorámica general de la situación actual del mercado juguetero. En esta nueva edición de Spielwarenmesse, además de la tolerancia y la inclusión, se puso el centro de atención en otros aspectos como la conexión del juguete tradi- cional con el digital, sin dejar de lado el factor medio- ambiental, un elemento cada vez más presente en el ideario de les empresas jugueteras. En este sentido, los organizadores de la cita presentaron diferentes herra- mientas a los profesionales para afrontar los retos que supone la lucha medioambiental en el retail. Con más de 120.000 novedades presentadas en la feria, las áreas de presentaciones y los eventos especiales organizados para targets concretos fueron algunos de los espacios que más atención del público atrajeron. Asimismo, tam- poco fallaron otros espacios habituales como el Toy Bu- siness Forum, donde los retailers independientes y los compradores pudieron aprender cómo adaptarse y pre- pararse para los mercados cambiantes, el área Tech2- Play, en la que año a año siguen ganando protagonismo los juguetes más tecnológicos, y las conferencias Licen- se Talks , que se estrenaron en la edición del 2019 y los organizadores han considerado conveniente mantener. Las novedades del sector juguetero, presentes en Spielwarenmesse La feria internacional del juguete más importante del año celebró una nueva edi- ción (y ya van 71), en Núremberg del 29 de enero al 2 de febrero. Esta nueva cita del sector juguetero consiguió atraer a 63.500 visitantes profesionales de 136 paí- ses y reunió a 2.843 expositores de todo el mundo. La 71ª edición de Spielwarenmesse consiguió atraer a más de 63.000 visitantes y profesionales del sector juguetero FERIAS: SPIELWARENMESSE 70 Desde EPOCH PARA IMAGINAR destacan la celebra- ción del 35º aniversario de la línea Sylvanian Families, con nuevos personajes y referencias, tal y como detalla Juan Pedro Devesa, managing director de la compañía. Respecto a la marca Aquabeads (línea de manualida- des), se presenta como novedad un nuevo modelo en formato estrella que proporciona más posibilidades al juego. También la empresa destaca el desarrollo de 5 juegos de mesa bajo la licencia de Super Mario, que además del juego incluyen figuras. GOLIATH GAMES presenta las novedades de su línea Vet Squad, que incluye figuras, playsets y vehículos, además el juego de puntería Fantastic Cats, tal y como detalla Rosario Echecopar, marketing manager de la em - presa. También muestran el nuevo Charlie and Chip, un gorila interactivo que cuida de su cría, con más de 75 sonidos y movimientos. Respecto a dos de sus marcas más em- blemáticas, Rubik’s y Rummikub están de celebración, conmemorando su 40º y su 70º aniversario, respectivamente, con nuevos formatos de juego y ediciones. EPOCH PARA IMAGINAR GOLIATH GAMES INFORME CAMPAÑA DE NAVIDAD Y REYES 18 Redacción: Carmina Meneses Tiempo de lectura: 40 minutos El sector juguetero se enfrenta a esta última parte del año con el reto de conseguir dinamizar y fomentar las ventas durante la Campaña de Navidad y Reyes, la épo- ca más importante para el mercado del juguete y el jue- go, y que determinará el cierre del año. Unos meses que estarán marcados por la incertidumbre de cómo evolu- cionará la pandemia en nuestro país. Un hecho deter- minante que marcará sobre todo los hábitos de compra del consumidor y el ritmo de trabajo de las empresas y tiendas de juguetes. La crisis económica, los rebrotes, el temor a un nuevo confina - miento, etc., son aspectos que influirán en las dinámicas comerciales de la Campa- ña. Si echamos la mirada atrás, a la última Campaña de Navidad y Reyes, recorda- mos que ya fue una campaña atípica en la que las ventas no estuvieron al nivel de lo esperado, y el año 2019 se cerró en ne- gativo. El mercado del juguete y el juego finalizó el año pasado con una facturación de 990 millones de euros, lo que supone un descenso del 1 % respecto al año ante- rior, después de una Campaña de Navidad y Reyes menos dinámica de lo previsto y en la que se mantuvo la tendencia de crecimiento del producto más económico, según datos de NPD Group. Los últimos datos de NPD Group con los que conta- mos en estos momentos son hasta el acumulado del mes de julio, en los que se aprecia como en la segunda quincena de julio las ventas descendieron. Estos resul- tados coinciden con el empeoramiento de las noticias en torno a los datos de la pandemia, así como a la situa- ción económica por la que está pasando el país. Según NPD Group, “el mercado cuenta con un acumulado del -13 % a cierre de julio, si bien hay muchos meses por delante para mejorar”. Una Campaña de Navidad y Reyes marcada por la incertidumbre A pocos meses de iniciarse la próxima Campaña de Navidad y Reyes, la situación que atraviesa el país y el mundo en general debido a la pandemia del Covid-19 genera un ambiente de incertidumbre que hace muy dif ícil hacer una previsión de cómo evolucionarán las ventas en la próxima Campaña. La crisis económica, los rebrotes, el temor a un nuevo confinamiento, etc, añaden mayor complejidad a la gestión de la próxima Campaña. En este informe contamos con las valora- ciones de fabricantes y distribución juguetera para exponer una panorámica de cómo afrontan la próxima Campaña de Navidad y Reyes las empresas vinculadas al sector juguetero. Por último, encontrarán una galería de productos destacados con una selección de las propuestas de cara a la próxima Campaña de Navidad y Reyes. INFORME CAMPAÑA DE NAVIDAD Y REYES 40 VALORACIONESDE LA INDUSTRIA Jose Carlos Guerrero, product manager de ELEVEN FORCE “Para presentar las novedades para la Campaña de Navidad hemos poten- ciado las videoconferencias, las llamadas telefónicas, los envíos por email,… Las dificultadas para poder hacer presentaciones presenciales y enseñar muestras han sido grandes. Aunque es posible que se hayan producido algu- nos retrasos en las entregas, en líneas generales el suministro para la Cam- paña está garantizado. Por su parte, prevemos un aumento significativo del e-commerce respecto a años anteriores”. Juan Pedro Devesa, director general de EPOCH PARA IMAGINAR “Tenemos un 2020 con el mayor reto del sector. El trabajo conjunto entre fabricantes y distribución, siendo conscientes de que ambas partes tienen las mismas dificultades, es donde creo, está el mayor desafío y esfuerzo. Por su parte, el e-commerce va a ser crucial, no solo desde el punto de vista de la venta, sino también de la comunicación. Puede restar importancia al Catá- logo físico de toda la vida”. Sandro Falomir, director comercial de FALOMIR JUEGOS “Consideramos que este año el consumidor va a priorizar la compra online con un buen servicio de envío y devolución. El papel del e-commerce va a ser fundamental en la próxima Campaña. A día de hoy, cualquier tienda de ju- guetes o incluso cualquier fabricante debería disponer de tienda online para poder ofrecer todos sus productos a los consumidores. Esperemos que no haya un exceso de promociones, ya que desde nuestro punto de vista, estas campañas agresivas se deberían concentrar durante las épocas del año en las que hay un menor volumen de ventas”. Antoni Luque, director comercial de IMC TOYS IBERIA “Entendemos que la Campaña será estable, pero no vamos a recuperar todo lo perdido en los meses más complicados de la pandemia. Sin lugar a dudas, los retailers físicos ya están desarrollando mejoras en sus plataformas online, el click and collect, etc, para ganar presencia. El retail se ha dado cuenta que con una pequeña mejora en su canal de venta online han obtenido buenas respuestas por parte de los consumidores”.
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