JG239 Juguetes B2B

INFORME: FUTURO DEL RETAIL 44 en cualquier lugar que coincida con las coordenadas -en tiempo real si se desea- del interesado. ¿Cómo se percibe todo esto? Estamos, o no estamos, ¿en el futu- ro del retail? Lo más correcto sería decir que “sí”, lo estamos, por- que a pesar de que el punto físico sigue siendo un pilar fundamental para el sector retail -así como los anun- cios en televisión, los catálogos impresos o los produc- tos no electrónicos…- y que nuestra sociedad, en gran parte, se siente tan ligada a lo de siempre, por otro lado vemos que algo tan extraordinario como la inteligen- cia artificial forma parte de nuestra cotidianeidad: la compra por voz, el pago con huella, el reconocimiento facial, la publicidad programática y hasta el dron que prepara el stock desde fábrica o almacén es, se crea o no, el futuro instaurado. Y, además, estamos en una situación que ha obligado al cierre de miles, millones, de tiendas, y por lo tanto, ha acentuado el auge del e- commerce y la digitalización del retail. En definitiva, estamos en un contexto en el que las tecnologías emergentes en el retail abren un enorme abanico de soluciones digitales y enfrentan al retailer al reto de decidir cuál incorporará en su negocio para incrementar el valor ofrecido a sus clientes. La importancia de la experiencia de compra Sin ir más lejos, en esta entrega hablaremos de con- ceptos que van desde la realidad virtual implementa- da, hasta tecnologías que mejoran la experiencia de compra in situ, así como los drones terrestres que ya entregan paquetes de forma express. En definitiva, los compradores quieren vivir experien - cias de compra: satisfactorias, inolvidables, diferentes… Sea como fuere, pero entre la inmensa competencia que hay entre los e-commerce y las tiendas físicas, para desmarcase del resto hay que ofrecer algo dife- rente al consumidor. Por ejemplo, cada día se ven más colecciones cápsula, ediciones limitadas, colaboracio- nes con marcas, diseñadores o licencias en concreto; y se ofrecen pequeños ‘extras’ como la posibilidad de consultar el stock disponible desde cualquier dispo- sitivo, en tiempo real mediante geolocalización (si un cliente está en un sitio, ofrecerle la ubicación de la tienda más cercana y el stock de la misma actualizado); y se implementa la realidad virtual mediante probado- res, simuladores de estancias infantiles (por ejemplo, comprobar si un mueble cabe o no el dormitorio de un cliente; enseñarle cómo sería pasear con un cochecito en una calle que visita a menudo mediante gafas de realidad virtual, etcétera). Realidad aumentada y realidad virtual ¿En qué se diferencian la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV)? La realidad aumentada es la for- ma en que la información digital entra en el mundo real como, por ejemplo, si un cliente entra en una tienda en busca de un juguete para su hijo, además de infor- marle sobre las diferentes categorías (construcciones, manualidades, de aire libre, muñecas...) el cliente en- tra en duda sobre si ese juguete es el que realmente quiere. ¿Cómo se monta? ¿cuánto ocupará en la habi- tación? ¿cómo se usa? ¿qué funciones tiene?, etcétera. Mediante la realidad aumentada el cliente puede ver exactamente cómo quedarían en su casa, por ejemplo. Un caso real que ya aplica este método es IKEA me- diante su app IKEA Place. Con esta aplicación, el gi- gante sueco permite a los usuarios escanear el espacio Las tecnologías emergentes enfrentan al profesional al reto de decidir: ¿cuál incorporará en su negocio?

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