JG239 Juguetes B2B
ENTREVISTA 38 - La pandemia ha provocado el aumento considerable del uso de las pantallas y los videojuegos. ¿Cómo cree que afecta esta tendencia al desarrollo de los niñ@s? - Antes del confinamiento, el 60 % de los niños y niñas ya pasabanmás tiempo frente a las pantallas queel recomen - dado por los expertos. Con la pandemia, efectivamente, este porcentaje ha subido hasta el 95 %. Se ha duplicado el tiempo de uso por día de videojuegos (de 25 a 55 minutos), del uso de la tablet (de 40 minutos a 1 hora y 30 minutos) y de la televisión (de 1 hora 15 minutos a 2 horas 5 minutos). Esto afecta negativamente al desarrollo infantil, ya que aumenta el tiempo de juego individual y sedentario, y en contrapartida se reduce el tiempo de juego en actividades manipulativas, psicomotoras, emocionales y sociales. Pero el mayor uso de las pantallas ha venido acompa - ñado también de mayor conocimiento en uso de video - llamadas, uso de redes sociales como Tik Tok, entre otras, uso de apps y software de programación, de efectos para vídeos o fotografías y todo ello desde tablets, móviles u ordenadores; además del acceso a la educación online. Todo ello contribuye a una mayor alfabetización en uso de tecnologías y eso es positivo porque son habilidades que se van a requerir en la educación del futuro. La clave está en que desde los hogares se activen los filtros de seguridad, que se usen las tecnologías en zonas compartidas de la casa, que nos preocupemos porverificar que están accediendo a contenidos adecuados a su edad, y que desde las familias propongamos a la población in - fantil actividades participativas y de valor pedagógico. - Otra de las consecuencias ha sido la disminución del juego al aire libre, ¿en qué medida se podría potenciar este tipo de juego dadas las circunstancias? - Antes del confinamiento el 80 % de los niños y niñas ju - gaban al aire libre menos del tiempo recomendado por los expertos, en el confinamiento fue el 100 % de los ca - sos y este dato ha continuado en septiembre y octubre siendo realmente alto (90 %). Es preocupante y contradic - “El juego es importante porque nos mantiene sanos, tanto física como emocional y mentalmente” Para la elaboración de la 30ª edición de la Guía AIJU 2020-2021, centrada en la situación sobre el tiempo de ocio y la influencia de la pandemia en el juego de los niñ@s, se han llevado a cabo tres estudios a más de 2.500 familias españolas, durante el periodo de preconfinamiento (1.600 familias), durante el confinamiento (650 fami- lias) y en el posconfinamiento (635 fa- milias). Entrevistamos a Pablo Busó, coordinador del área de Investigación Infantil de AIJU, para conocer más de- talles sobre las conclusiones de estos estudios. Pablo Busó, coordinador del área de Investigacion Infantil de AIJU Entrevista a Pablo Busó, coordinador del área de Investigación Infantil de AIJU
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