JG238 - Juguetes B2B

MERCADO LICENCIADO 68 de grandes estrenos en cines motivado por la pandemia. Las series con fuerte apoyo en canales infantiles líderes también serán de gran importancia y estarán presentes en todos los lineales”. Mientras que Felisberto Martinho, CEO de SUN CITY Ibérica , opina que “además del concepto de ‘regalo-útil’, es decir productos textiles prácticos, útiles y de uso cotidiano, el consumidor busca cada vez más ar- tículos licenciados. El valor añadido que tienen y el valor emocional que despiertan en sus consumidores hace que sea una opción de regalo muy buena”. INICIATIVAS COMERCIALES DURANTE LACAMPAÑA Internet y las redes sociales han ampliado el espectro de las campañas de marketing y publicidad en los últimos años. La televisión sigue siendo la primera opción de mu- chas de las empresas, pero a este canal se le añaden múl- tiples opciones para ofrecer una estrategia de campaña 360º o global, invirtiendo en campañas digitales apoyadas en redes sociales (comoTwitter, Facebook o Instagram), en YouTube, en influencers y bloggers, en publicidad online o concursos y promociones en páginas webs. Las empresas se han marcado como objetivo tener un mayor contacto con el consumidor y para ello utilizan todos los canales disponibles a su alcance, tanto onli- ne, como offline. Así Joanna Garrido, retail manager de THE WALT DISNEY COMPANY , detalla que “pondremos en marcha activaciones promocionales, sobre todo en el punto de venta. Ver in situ los juguetes es importante y es donde tenemos que estar más presentes”. Mien - tras que Carolina Melillo, international licensing direc - tor de EL REINO INFANTIL , explica que “potenciaremos nuestra estrategia de comunicación sobre los produc- tos licenciados para la Campaña de Navidad y Reyes redireccionando nuestra audiencia hacia los diferentes canales de venta, ya sean físicos o digitales”. Y Miguel Hernández, director comercial de CYP BRANDS , explica que “la principal iniciativa que llevaremos a cabo para intentar dinamizar las ventas será el desarrollo de una mayor presión en campañas digitales”. n PREPARACIÓN DE LA CAMPAÑA El inicio del año empezó con la celebración de las ferias: Hong Kong International Licensing Show, Spielwarenmesse Toy Fair y New York Toy Fair. Gracias a ello la gran mayoría de empre - sas pudo hacer la primera presentación de sus novedades y no verse tan afectada por la pan- demia que ha perjudicado a todo el mundo, es- pecialmente a partir del mes de marzo. Aun así, las empresas vinculadas al negocio del licen- sing detallan que se han tenido que adaptar a las circunstancias, creando showrooms virtuales, presentaciones con videoconferencias, envian- do más material digital a los clientes que otros años, etc. Así lo detalla Bárbara Rodríguez, mar - keting manager de ARTESANÍA CERDÁ , que han reforzado “las videollamadas, el contacto digital, los catálogos online, los videotutoriales, etc. El objetivo es reducir viajes y apostar por la segu- ridad”. Y Enrique Molina, licensing manager de COLORBABY, detalla que “se han sustituido las visitas a showrooms y ferias por presentaciones telemáticas. Las nuevas herramientas tecnológi- cas han sido de gran ayuda, pero aun así resulta difícil suplir el contacto humano de las reuniones de trabajo presenciales”. La pandemia ha afectado significativamen - te a la gestión y dinámicas comerciales para la preparación de la Campaña. Como explica Pilar Fernández-Vega, licensing, marketing and pro - motions director de EL OCHO , “las compras de la Campaña de Navidad se han atrasado debido a la situación de Estado de Alarma e inestabilidad por el Covid-19. Las compras de productos li- cenciados se han reducido a las marcas más po- pulares para correr los menos riesgos posibles”. Y Luisa Llorens, licensing manager de MATTEL BRANDS, detalla que “la Campaña de Navidad y Reyes ha variado desde muchos puntos de vista. Para mí el más importante ha sido la focalización, tanto a nivel de proveedores como de número de referencias y marcas. Apuestas fuertes, pero seguras, sin tanta diversificación como en años anteriores. Otro punto muy importante ha sido el retraso en la compra final por parte de los retai - les, quienes, ante la incertidumbre social, se han visto obligados a posponer y ajustar al máximo las compras de la Campaña”. n La pandemia ha cancelado o pospuesto la gran mayoría de estrenos cinematográficos de 2020

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