JG238 - Juguetes B2B

INFORME: CAMPAÑA PUBLICITARIA 54 son o no las más adecuadas. En este sentido, “con la publicidad digital las herramientas de segmentación y los diferentes formatos permiten realizar campañas más dirigidas y permiten medir los resultados con exactitud”, apuntan desde COLORBABY, a lo que desde WORLD- BRANDS añaden que “los medios digitales nos permi- ten una segmentación mucho mayor y una mayor tra- zabilidad de los resultados”, algo que facilita la entrega de mensajes a los diferentes públicos objetivos y medir posteriormente el retorno y la eficiencia de cada cam - paña. Por su parte, desde CLEMENTONI destacan que “la estrategia digital nos ayuda a llegar directamente a los niños y realizar campañas ad hoc según cada pro- ducto”, mientras que desde DEVIR destacan que “la pu- blicidad tradicional permite llegar a mucha más gente, pero en cambio las herramientas digitales de marketing permiten un control más específico sobre el target”. Fi - nalmente, desde TOY PLANET señalan que “los medios digitales permiten reforzar las campañas generales rea- lizadas en medios tradicionales, con una comunicación más dirigida”. Y es que combinar ambas estrategias, algo que como veremos más adelante hacen la mayoría de las empresas, permite ampliar mucho más las garantías de éxito de una campaña, gracias al efecto multiplicador que se consigue con una buena coordinación entre la estrategia tradicional y la estrategia digital. ¿En qué canales están presentes las empresas jugueteras? A la hora de definir las estrategias publicitarias y los canales en los que deben estar presentes, las empre- sas jugueteras deben tener en cuenta diferentes as- pectos. A los aspectos más habituales como el precio, el retorno o el impacto que consiguen, hay que tener también en cuenta otros elementos, como por ejem- plo en este caso, dónde se encuentra el consumidor final. En este sentido, desde COLORBABY señalan que “nuestra publicidad está allí donde están los niños, con los canales infantiles de TV, YouTube y prensa infantil que siguen siendo sus preferidos”, mientras que desde DEVIR apuntan hacia “las redes sociales, que nos per- miten acercarnos mucho más al cliente final”. Respecto a este hecho de querer estar donde están los consumi- dores, es posiblemente uno de los factores que están explicando mejor la aceleración de la publicidad digi- tal, ya que cada vez más niños y niñas, y a edades más tempranas, están conectados a los diferentes medios digitales, ya sean las redes sociales, YouTube u otras plataformas digitales que también permiten la publici- dad dirigida a los más pequeños. Ello no quiere decir, sin embargo, que hayan dejado de mirar la televisión, y por eso sigue siendo un canal importante de publi- ¿Dónde se concentra la inversión de las empresas jugueteras? Este año la inversión en publicidad se está viendo más afectada, si cabe, por la situación general que rodea no solo el sector juguetero, sino toda la so- ciedad. Preguntando a los profesionales sobre los canales en los que realizan una mayor inversión, hemos visto respuestas para todos los gustos. Por ejemplo, desde SUPERJUGUETE aseguran que su inversión se concentra “en los catálogos, ya que se trata del soporte más directo hacia el consumi- dor”, en DEVIR han apuntado hacia “la generación de contenidos audiovisuales, ya que nos permiten explicar nuestros productos como nos interesa”, desde WORLDBRANDS señalan que “la mayor in- versión la realizamos en la televisión y marketing digital”, y en JAC apuestan por la inversión “en te- levisión, debido a las tarifas que tienen”, mientras que desde TOY PLANET apuntan también a “la televisión y el canal digital”, y desde JUGUETTOS comentan que “nuestras principales apuestas son la televisión, el medio digital y, por supuesto, nues- tro catálogo y todas las acciones vinculadas a él”. Por su parte, desde COLORBABY señalan que “las inversiones no son equitativas en todas nuestras líneas, y aplicamos estrategias diferentes en fun- ción del juguete, y desde CLEMENTONI destacan que “hemos decidido hacer una división adecuada al peso de cada canal o plataforma, para conse- guir en cada uno de ellos los mejores resultados posibles”. n

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