JG238 - Juguetes B2B

PULSÓMETRO DEL SECTOR JUGUETERO 18 marketing director de MAGIC BOX , detalla que “nos hemos adaptado combinando el teletrabajo y trabajo en oficina, dependiendo del depar - tamento y necesidades específicas de los empleados. La parte comer- cial ha realizado las presentaciones de producto de manera virtual, lo que nos ha obligado a mejorar mu- cho la calidad de nuestras presen- taciones de productos. Esta mejora ha llegado para quedarse, las pre- sentaciones virtuales seguramente también se mantendrán, no al 100% pero será más habitual”. Mientras que Miguel Llorens, gerente de MUÑECAS LLORENS , explica que “el teletrabajo, la reducción de viajes y ferias o el aumento de re- cursos digitales han marcado este año 2020 y posiblemente el 2021. Debemos ser flexibles para adap - tarnos a los cambios. Los avances en aspectos de digitalización que mejoren procesos se quedarán”. Y Cristina Ruiz, directora comercial de NICI , añade que “el confinamiento y las restricciones de movilidad han obligado a agudizar el ingenio y a tener que utilizar tecnologías como la videoconferencia para hacer reuniones grupales, ya sean inter- nas para desarrollo de producto o debates corporativos como para reuniones con clientes pudiendo hacer un punto de encuentro y, eventualmente, presentando las novedades de temporada. Como todo tiene sus pros: puesto que su- pone un ahorro en tiempo, dinero y desplazamiento; pero también sus contras: pierden frescura, esponta- neidad y calidez personal. Creemos que aunque siempre será necesaria la visita comercial, este paréntesis nos ha hecho abrirnos a la posibilidad de hacer algunas de las reuniones de manera virtual para alternarlas con las presenciales ahora y en el futuro”. VALORACIONESDE LA INDUSTRIA José Carlos Guerrero, z z director de producto de ELEVEN FORCE “La situación actual del sector es de total incer- tidumbre. Queda un mes para la Campaña más importante del año y es muy difícil saber qué va a ocurrir. La pandemia ha afectado en gran medida al retail y es algo que todo el sector va a notar aun- que la venta online haya resultado reforzada. Aun así, hay que ser optimistas, el comportamiento de algunas líneas de negocio, como puzles o juegos de mesa, ha sido positivo, y tendremos que tener en cuenta factores importantes para la evolución del sector como los materiales ecosostenibles”. Fernando Falomir, z z responsable de marketing de JUGUETES FALOMIR “Incertidumbre sería la palabra que mejor define la situación actual, puesto que no sabemos cómo se va a desarrollar la Campaña de Navidad y Re- yes, o si nos confinarán en casa o si podremos reunirnos para las fiestas navideñas. Creo que la pandemia nos ha afectado en gran medida, ya que nos hemos visto forzados a hacer cambios inesperados, tanto en las compras como en la venta. La nueva situación del mercado nos ha obligado a tomar ciertas medidas con las que no contábamos a corto plazo como es potenciar el canal de venta online”. Juan Pedro Devesa, z z director general de EPOCH PARA IMAGINAR “El comprador de juguetes y juegos ha aprendido y ha confiado en el canal online, por lo que las distintas formas de e-commerce van a ser clave en los próximos dos años. El niño es exigente y busca diversión y entretenimiento, mientras que los padres quieren calidad en el juguete y tradi- ción, entre otros valores. El consumidor accede y tiene ahora mucha más información sobre el pro- ducto y la distribución, incluso sobre el fabrican- te. Así que ahora exige más, espera más y juzga más. Esto nos lleva a que en los próximos años sean factores claves la calidad y el servicio, por encima del precio”.

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