JG238 - Juguetes B2B

PULSÓMETRO DEL SECTOR JUGUETERO 13 vehículos y las construcciones (+5%). Durante la crisis del Covid-19, las familias están optando por juguetes más caros: el precio medio remontó durante el confinamiento, “segura - mente debido a la caída de produc- tos de impulso y coleccionables”, señala Cristina Pérez. Esta tendencia se mantuvo en verano, con una subi- da del precio medio cercana al 6 %, impulsada por los productos de 40 a 60 euros, cuyas ventas crecieron un 16 %. Por otro lado, la pandemia ha frenado las innovaciones en la in- dustria: un 13,4 % de las ventas de juguetes entre junio y agosto pro- cedían de productos nuevos, pero si se comparan las ventas absolutas derivadas de las novedades de este año con respecto al mismo periodo del año pasado, arroja una caída del 36 %. La crisis sanitaria ha modificado la experiencia de compra en las tien- das por las necesarias medidas de protección y ha impulsado las ven- tas en el canal online, dos elemen- tos que desempeñarán previsible- mente este año un papel importante durante la temporada de Navidad, que genera más de la mitad de la facturación anual del sector. SITUACIÓN DEL SECTOR JUGUETERO A las puertas de la campaña, el ju- guete comparte con el resto de in- dustrias del gran consumo el actual contexto de incertidumbre sobre el avance del virus y qué medidas se adoptarán para contenerlo. En cual- quier caso, según destacan desde NPD, “a favor del mercado del jugue- te juegan factores como el hecho de que las familias dedican ahora más tiempo a jugar juntas, la reducción de los viajes, el aumento del tiem- po libre en el hogar y la necesidad de combinar el tiempo digital con el dedicado al juguete tradicional, que Arnaud Sattonnay, z z CEO de BB GRENADINE “La problemática de la pandemia ha sido un ace- lerador de un cambio que ya estaba en marcha. Un especialista del sector juguetero con tienda física debe convertirse en un prescriptor y no ser un mero intermediario, teniendo que pensar cómo debe presentarse a nivel internet y cuál es su aspecto diferenciador, marcando el ritmo y aportando una excusa buena para que el con- sumidor se vea con la necesidad de asistir a la tienda física y no solo a la online. La venta desde una forma más telemática es el gran reto para todas las empresas, Debiendo crear un proceso de compra que sea fácil, ágil y entregar con unos timmings rápidos”. Dinesh Nawalrai, z z director de APEX GIFTS “Vemos una situación complicada para el sector juguetero. La pandemia y las decisiones políticas por parte de las autoridades han limitado la capa- cidad de consumo y la incertidumbre ha magni- ficado el problema. Ahora es el momento de ser creativo e intentar innovar. Aunque el mayor con- tratiempo es y será la incertidumbre. Hasta que no haya una absoluta claridad en la evolución favorable de la pandemia y del comportamiento del consumidor en general será difícil planificar a medio y largo plazo”. Maite Bellido, z z directora de AQUAMARINE GAMES “Una de las tendencias que se han consolidado y crecido durante estos meses es la venta onli- ne. Todos los comerciantes tendrán que hacer un esfuerzo y adaptar sus sistemas a este mercado. Si trabajamos todos juntos conseguiremos sacar novedades que vuelvan a emocionar a los niños y niñas. Sin duda, la evolución tecnológica tiene que ser un aliado, adaptándonos a ella y no que se vea como un competidor”.

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