JG237 - Juguetes B2B
ENTREVISTA 119 sus dudas preguntándose si sus hijos aprenderán jugando. Ymuchos docentes entienden el juego sólo como herramien- ta paramotivar el aprendizaje y temen la reacción de las fami- lias si los niños pasan dema- siado tiempo jugando. Todavía falta mucho para aceptar que mediante el juego se apren- de de manera natural. Quizá ahora con las pedagogías ba- sadas en aprender, haciendo learning by doing/learning by play (aprender haciendo/apren- der jugando, por su traducción del inglés) sea más fácil provocar este cambio de mentalidad y confiar en la ca - pacidad del juego para propiciar los aprendizajes. - Afirman ustedes que “el juego forma parte del ADN de las personas”, ¿jugamos lo suficiente? - Los seres humanos somos de los pocos animales ca- paces de jugar en la infancia y mantener esa capacidad y esa actitud a lo largo de toda la vida, descubriendo y disfrutando de sus múltiples beneficios. Son muchos ya los estudios que evidencian la falta de juego en la infan- cia en los últimos años, como el de AIJU, que publicaba el año pasado que el 82 % de los niños y niñas en España juega al aire libre menos del tiempo recomendado por los expertos. Scott Harper Bio, director del documental “La infancia perdida”, advertía en 2013 que existe un cla- ro vínculo entre la falta de juego libre y la depresión, la ansiedad y la inseguridad. Ahora, es la asociación de pe- diatría americana quien publica un estudio en el que se confirma esa advertencia. Sin duda, ni niños, ni adultos jugamos lo suficiente. Reservar tiempo para el juego es tan importante como reservarlo para alimentarse y por supuesto mucho más importante que hacer los debe- res. Somos uno de los países con más deberes y eso no parece que les dé a nuestros niños y niñas ventajas académicas. - ¿Cómo definirían el juego de hoy en día? ¿Ha cambia - do mucho en los últimos años? - Ha cambiado mucho el juego, tanto como la sociedad, nuestros trabajos, ciudades o la manera de relacionar- nos. El juego se ha vuelto más urbano, es decir, más sedentario. Se juega menos al aire libre y se juega más en el sofá o en las nuevas sillas para “gamers”. Se juega menos en familia y más de manera individual a través de pantallas. También ha cambiado el juego de imitación. Ahora jugamos a ser youtubers y hacer unboxing. Los niños juegan a aquello que ven hacer a sus referentes y están supeditados a nuestras necesidades y priorida- des, y por tanto no nos deberían sorprender estos cam- bios. Sin embargo, hay nuevas tendencias muy positi- vas, como la nueva ola de juegos de mesa, donde han aparecido muy buenos creadores, muy buenos títulos y muy buenos comercios especializados donde se te acompaña y asesora en la compra. - En Marinva desarrollan ‘posibilidades tecnológicas’, ¿puede detallarnos más este punto? ¿Qué nuevas tec- nologías destacan en el sector juguetero? - Hace más de 20 años, cuando no existía todavía Face- book, en Marinva ya habíamos diseñado una comunidad virtual en el marco de un juego tecnológico. Para noso- tras la tecnología es una aliada más. Hay contextos, en los que por el tipo de experiencia que se quiere conse- guir, el número de personas al cual se debe llegar o por el lugar en el que se tiene que implementar, una pro- puesta digital es lo que mejor funcionará para garantizar el impacto y el éxito deseado. Los juguetes cada vez incorporan más tecnología y a veces esa tecnología es superficial y no aporta juego, simplemente incrementa el precio y quizá lo haga más vistoso. Escoger cuándo y qué tecnología aporta ludici- dad es básico para hacer buenos productos. n Sobre Imma Marín Imma Marín es presidenta de IPA España y socia fundadora de Azar (asociación de ludotecas de Ca- talunya). También es miembro del Consejo de Con- sumidores de Abacus Cooperativa; miembro de la Junta directiva de la asociación empresarial Kid’s Cluster; miembro del Observatorio del Juego infan- til en España; así como asesora pedagógica de la fundación Crecer Jugando. n Equipo de profesionales de Marinva
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