JG236 Juguetes B2B

ENTREVISTA 65 carle el tiempo que esto requería. Durante los primeros años, e incluso ahora, algunos de nuestros juegos son cortos y con dinámicas sencillas, aunque también con- tamos ya con juegos desarrollados por importantes au- tores españoles con instrucciones más complejas. - ¿Qué criterios se tienen en cuenta a la hora de desa - rrollar los juegos de mesa? - Al desarrollar o seleccionar juegos, lo primero que te- nemos en cuenta es que deben tener algún componen- te educativo, incluso pedagógico, y que sus temáticas no sean ofensivas ni bélicas. Intentamos que nuestros juegos sean más que pura diversión, que sean también herramientas que puedan utilizarse en las aulas, tera- pias y en casa, para complementar el desarrollo de los niños y niñas. Aunque es cierto que casi todos nuestros juegos divierten a cualquier edad. - ¿Podría describirnos brevemente el proceso de desa - rrollo de sus juegos? - El proceso de desarrollo empieza con el planteamiento de lo que necesita Cayro: tipo de juegos, edades, diná- micas, público objetivo…Con esta información, nuestro departamento crea, busca prototipos de autores nacio- nales y los prueba con nuestra “selección de expertos”. Tras este proceso creativo empieza la parte de diseño y producción. Todo ello nos lleva más de un año, desde octubre/noviembre que empieza la selección y crea- ción, hasta enero de dos años después que se lanzan a la venta. - ¿Cómo deciden con qué autores trabajan? - Buscamos los juegos y autores en eventos naciona- les y seguimos de cerca la labor de LUDO (asociación de autores españoles). Cuando acudimos a eventos de juegos de mesa siempre solemos visitar las zonas de prototipos, también nos llegan muchas propuestas por email, y otras veces son encargos directos a autores con los que ya llevamos trabajando muchos años. - También contáis con el proyecto ‘Clase de juegos & Juegos de clase’. ¿Podría explicarnos de qué se trata? - Hace un año pusimos en marcha ‘Clase de Juegos & Juegos de Clase’, un proyecto innovador en el que, de la mano de importantes profesionales de la Educación y la aplicación del Juego en el aula, pretendemos convertir el Aprendizaje Basado en Juegos en una metodología de uso diario en los centros educativos. La Neuroedu- cación nos ha descubierto que el cerebro aprende me- diante la acción, y si hay algo que provoca verdadera acción en un niño, es JUGAR. El resultado, de momento, ha sido fantástico. Cientos de profesores han participado en nuestras formaciones aprendiendo a jugar y descu- briendo que hacerlo en el aula es una opción más que recomendable para conquistar al alumnado, motivando y facilitando su aprendizaje. - En los últimos años estamos viendo un crecimiento de la categoría de juegos de mesa, ¿a qué cree que se debe? ¿Qué peso tienen en el mercado actual? - Yo creo que son varios factores. Por un lado, los niños y niñas que descubrieron los primeros juegos modernos ahora ya son padres y conocen de sobra el valor peda- gógico del juego de mesa. Por otro lado, en los colegios, promueven el uso de los juegos de mesa como recurso de aprendizaje. Y, además, cada vez más gente cono- ce el valor educativo del juego y ve en su compra una buena inversión. Durante muchos años, la categoría de juegos ha estado muy estable. Sin embargo, en los últi- mos años ha habido un incremento considerable en las ventas de juegos. Por todo esto, los juegos de mesa han aumentado de su peso dentro del total del mercado. n Cayro distribuye sus productos desde su almacén en Dénia (Alicante) Cayro también está presente en las principales ferias jugueteras. En la foto, el stand de la compañía en la última edición de Spielwarenmesse

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