JG236 Juguetes B2B

CONVERSACIÓN CON... 63 nal con gente real, y utilizamos los juegos de mesa para encontrarnos cerca de la gente que nos gusta. MAGIA DE TINT A: Por un lado, el conocimiento que se va adquiriendo de los juegos de mesa. Cada vez hay más blogs, podcasts y canales de YouTube que hablan de jue- gos de mesa. Esto ha ayudado a eliminar la idea de que estos juegos son un producto para gente friki. Por otro lado, desde hace ya un tiempo cada vez hay más iniciati- vas para introducir los juegos de mesa en escuelas, como herramienta para llegar más eficazmente a los alumnos y explicarles diferentes conceptos de una manera más entretenida. Esto ayuda a que los juegos demesa se vean como un producto atractivo más allá del simple hecho de jugar unas partidas y pasarlo bien. Y, por último, su precio asequible. Si lo comparamos con otras opciones de ocio, como ir a un concierto o al cine, el precio de un juego de mesa es mucho más económico y ofrece muchas más horas de diversión. ¿Qué caracteriza a los juegos de mesa y qué los diferen- cia del resto de juguetes? DEVIR: Los juegos de mesa gustan a todo el mundo, solo hay que encontrar cuáles son los juegos que más nos atraen a título personal. No suponen un gran esfuerzo económico por la cantidad de horas de juego que con- tiene cada caja. Su público es universal, no depende de edades, ni de gustos, ni del género. Los juegos son una actividad igualitaria, económica, divertida, sencilla... que reúne a las personas de verdad. Este componente grupal los hace tremendamente actuales. MAGIA DE TINTA: Creo que una de las principales carac- terísticas que diferencian la categoría de los juegos de mesa del resto de juguetes es la independencia de la edad. La mayoría de los juegos de mesa permiten reunir en una misma partida jugadores de todas las edades y, lo que es más importante, todos pueden disfrutar de la mis- ma manera y tienen las mismas opciones de luchar por la victoria. Con el resto de los juguetes sí que existe una barrera de edad que dificulta, por ejemplo, que un ado - lescente de 16 años juegue con muñecas. Por otro lado, la vertiente educativa de los juegos de mesa, no como una finalidad propia sino como un valor añadido, permite encontrar juegos en ámbitos donde encontrar otros ju- guetes sería más complicado. En definitiva, se trata de un producto que se puede dirigir a cualquier público y en prácticamente cualquier ámbito. ¿Con qué tipos de juegos de mesa trabajáis? ¿Por qué motivos? DEVIR: Trabajamos solo con juegos buenos, es decir, jue- gos que la comunidad internacional o nuestros equipos de desarrollo consideran divertidos y asequibles a la ex- pectativa del consumidor, tanto por complejidad como por inversión de tiempo y dinero. Por otro lado, Devir tra- baja todo el abanico de producto de juego de mesa, des- de el infantil al wargame, desde un party a un juego abs- tracto, familiares, introductorios o complejos. La intención de Devir es la de ofrecer todo el rango posible de juegos para todas las edades y tipos de jugador. MAGIA DE TINTA: Trabajamos con todo tipo de juegos de mesa. Desde los más tradicionales y conocidos (aje- drez, Monopoly, Tivial, Rummikub…), hasta los juegos de mesa enfocados a grandes apasionados de este mundo (Twilight Struggle, Through the Ages, Robinson Crusoe…), que se pueden alargar horas y horas. Además, ofrecemos también juegos educativos pensados principalmente para edades entre 3 y 7 años, juegos familiares para pasar el rato o party games para disfrutar de una noche dife- rente con amigos sin tener que leerse demasiadas ins- trucciones. La variedad de nuestra oferta se debe a que nos gusta probar juegos de mesa y nos cuesta decidirnos por un tipo u otro, así que intentamos tener una selec- ción de los que más nos han gustado de cada categoría. Hace más de 10 años que jugamos, en casa, haciendo demostraciones, en ferias, organizando extraescolares, y esto nos ha llevado a tocar juegos de temáticas y gustos muy diferentes. ¿Qué segmentos serían los más representativos en la categoría de juegos de mesa? ¿Por qué? DEVIR: Sin duda, el segmento del juego familiar que re- presenta nuestro catálogo de Juegos Imprescindibles. Son juegos que gustan a mucha gente distinta, desde la persona que juega una vez al año, a los que juegan regularmente. Son juegos que acumulan premios y reco- nocimientos internacionales desde hace muchos años, y eso se nota. MAGIA DE TINTA: Yo dividiría el sector de los juegos de mesa en tres segmentos. Los juegos tradicionales (Mo- nopoly, Uno, Trivial, Ajedrez, Othelo…), los Eurogames, jue- gos donde el peso principal recae en la mecánica, y los Ameritrash, juegos donde la temática y la ambientación tienen un peso muy importante. De estos tres, los que mejor nos funcionan a nosotros son los Eurogames, que están enfocados a un público más familiar, con diferentes dificultades para todas las edades y con una gran varie - dad. Los juegos tradicionales siguen funcionando bien y si siguen en el mercado es porque continúan teniendo un público fiel que los sigue pidiendo. Los Ameritrash son quizá el segmento más específico, ya que van muy liga - dos a la propia temática del juego. Por ejemplo, un juego de StarWars tendrá una parte del públicomuy ilusionada, pero seguramente no será la mayoría. Son juegos con un público muy entregado, pero mucho más específico. n

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