JG236 Juguetes B2B

INFORME – JUEGOS DE MESA 48 de Zacatrus! , apunta, además, que “la diversidad de la oferta en juegos de mesa hace que sea un producto atractivo para todas las edades”, y Jaume Vega, gerente de Magia de Tinta (Puigcerdà, Girona), comenta que “en el último año hemos detectado un incremento en el in- terés general por los juegos de mesa”. ¿Qué caracteriza a los juegos de mesa? Una de las principales características de los juegos de mesa, y que además los diferencia del resto de ju- guetes, es que se trata de juegos para los que existen unas reglas fijas que todos los jugadores deben seguir y cuentan con unas instrucciones que es necesario seguir para poder jugar. “Mientras el juguete en general permi- te el juego libre, los juegos de mesa van acompañados de instrucciones que dirigen la partida”, señalan desde CAYRO, a lo que desde TRANJIS GAMES añaden que “los juegos de mesa tienen un sistema de reglas que es necesario seguir para poder jugarlos, a diferencia de otros juguetes, que permiten el juego libre”. En esta línea, desde el punto de venta especializado Magia de Tinta , comentan que “todos los juegos de mesa nos obligan a jugar siguiendo unas normas muy concretas, que al final es lo que hace que el juego sea emocionante”. Otra de las características principales de los juegos de mesa es que se trata de juegos que fomentan la inte- racción y la socialización. En este sentido, desde CLE- MENTONI señalan que “una de las características (de los juegos de mesa) sea la inclusión de toda la familia o de grandes grupos en los momentos de juego”, mientras que desde FUNKO destacan que “los juegos de mesa permiten crear un escenario común y permiten un en- torno divertido para socializarse”, y Sandra Gómez, ma- naging director de LÚDILO , añade que los juegos de mesa “tienen un componente de interacción entre ge- neraciones, que los juguetes no suelen tener”. En esta misma línea, Céline Ricaud, marketing lead Iberia de MATTEL , apunta que “los juegos de mesa fomentan las relaciones interpersonales y permiten compartir mo- mentos en familia o entre amigos, fundamentales para el desarrollo social de los niños”, y Maite Bellido, directo- ra de AQUAMARINE GAMES , destaca que “los juegos de mesa son una razón para verse y estar juntos, ya que son un elemento social”. Jose C. Guerrero, product manager de ELEVEN FORCE , destaca en esta línea que “en los juegos de mesa es imprescindible compartir con otros la experiencia. Los niños pueden jugar solos con su mu- ñeco o su cochecito, pero para jugar a juegos de mesa necesitas a más gente”. También Ignacio Gaitán, director general Iberia de GOLIATH apunta que lo que caracte- riza los juegos de mesa es “sin duda alguna, la sociabi- lidad. Es la oportunidad de sentarse alrededor de una mesa y poder compartir un tiempo de ocio con la familia o con los amigos”. Los detallistas, por su parte, también destacan el componente social de la categoría, y Pablo Tejedor, responsable de innovación de producto de Ima- ginarium comenta que “los juegos de mesa permiten compartir tiempo con familia o amigos”, y Pedro Luna, de JAC , destaca de los juegos de mesa que “normal- mente no son juegos individuales, sino que participan más de un jugador”. También desde Jugar x Jugar seña- lan que “podríamos decir que el juego de mesa tiene un Los juegos de mesa tienen un alto grado de socialización e interacción, y mayoritariamente se juegan en grupo (amigos o familia) El manifiesto Posavasos En febrero de 1988, en el marco de la Feria In- ternacional del Juguete de Núremberg, 13 auto- res de juegos de mesa se reunieron y firmaron en un posavasos la siguiente declaración: “Nin- guno de nosotros dará un juego a una editorial si su nombre no está en la portada de la caja” (del libro ‘Manual de Juegos’, de Joaquim Dor- ca). Hasta ese momento el nombre de los auto- res de grandes juegos de mesa había quedado olvidado, y nadie sabía quién era el diseñador de los juegos, ni estos, por supuesto, nunca vieron un dólar de royalties por sus creaciones. Esta reunión cambió por completo la industria, empujándola a un formato similar al de la indus- tria del libro, con nuevos creadores que fueron apareciendo, la creación de nuevas editoriales, e incluso la apertura de la categoría ‘autor de juegos de mesa’ en propiedad intelectual. “Sin este pacto, sin este cambio en el libre acceso a los contenidos de autor, previo pago de royal- ties, hubiera sido imposible la revolución crea- tiva que se ha producido en el sector”, asegura Joaquim Dorca en su libro. n

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