JG236 Juguetes B2B

INFORME – JUEGOS DE MESA 47 que hoy en día todos conocemos o incluso tenemos en alguna estantería de casa, primero en Estados Unidos y después en Occidente. No obstante, todavía faltaba algo para que los juegos de mesa pudieran seguir creciendo, y entonces llegaron el reconocimiento de los autores, el nacimiento de nue- vas editoriales, la creación de premios para reconocer los mejores juegos (como el Spiel des Jahres), la apari- ción de los juegos en los medios de comunicación y la organización de grandes ferias sectoriales donde poder presentar todas las novedades y conocer las últimas tendencias, no solo en este segmento, sino en el global de la industria. En la actualidad, el mercado es mucho más maduro, los juegos de tablero vuelven a estar sobre la mesa y los grupos de amigos y las familias vuelven a dedicar parte de su tiempo de ocio a los juegos de mesa. Un escollo que deben sortear los juegos de mesa es la in- ternacionalización. Actualmente, cada año se presentan entre 4.000 y 5.000 novedades al mercado, pero solo el 5 % de ellas consigue entrar en la dinámica de la edición internacional y se acaban traduciendo a otras lenguas. En este sentido, la digitalización y las plataformas so- ciales online pueden convertirse en un interesante alia- do del segmento, ya que a través de ellas jugadores de diferentes rincones del mundo tienen la posibilidad de compartir sus experiencias y dar a conocer o descubrir nuevos juegos de todo el mundo. Crecimiento global La categoría de juegos de mesa consiguió cerrar el 2019 con un crecimiento del 9 %, según datos de NPD Group, convirtiéndose así en la segunda categoría con un mejor comportamiento del año, solo por detrás de Figuras de Acción. Su crecimiento, no obstante, no se da tan solo a nivel de ventas, sino que se trata de un seg- mento que crece en todos los niveles. “Tanto el número de editoriales que se han incorporado al mercado, como el número de nuevos productos publicados y el número de clientes, han crecido notablemente”, destaca Santi Santisteban, director de TRANJIS GAMES . Y en esta mis- ma línea se expresan Fernando Falomir, responsable de marketing de FALOMIR JUEGOS : “La evolución de los juegos de mesa en los últimos años es positiva, tanto en número de ventas, como en la calidad, el número de títulos lanzados al mercado y la aparición de nue- vas editoriales, autores e ilustradores”, y Mònica Gonzá- lez, brand manager de OLD TEDDY’S : “La categoría de juegos de mesa se ve cada año ampliada en gama de productos, selección, cantidad y demanda”. Asimismo, desde DEVIR , el country manager de España y Portugal Ignacio Gómez-Ferrer, señala que “el número de nue- vos juegos de mesa que aparecen en el mercado cada año también está aumentando, contribuyendo a que los clientes dediquen más espacio en sus tiendas a la ca- tegoría”. Existen diversos factores que explican el importante desarrollo que está experimentando esta categoría, y los profesionales también exponen sus motivos. Para Chema Crespo, director de marketing de BANDAI Es- paña, el crecimiento de la categoría se da “gracias a la modificación de los hábitos de consumo, con el acorta - miento del ciclo vital de consumo de juguetes, lo que ha supuesto una diversificación tremenda de las líneas editoriales dedicadas al desarrollo, producción y distri- bución de juegos”. Por su parte, Marco Sebastiani, coun- try manager de CLEMENTONI , apunta que “la categoría ha crecido mucho gracias los ‘kidults’ y a la generación de los milenials”, mientras que Lucía Molina, responsa- ble de marketing de CAYRO , señala que “la categoría ha experimentado un crecimiento considerable gracias a las ventas de juegos de autor”. A todo ello, Liz Simpson, Brand marketing manager de FUNKO EMEA , apunta que “estamos viendo cómo se están desarrollando buenos juegos con un ‘factor nostalgia’, añadiendo un toque moderno a los juegos nuevos y a los tradicionales y atra- yendo a nuevos jugadores con los personajes favoritos de los fans”. Los detallistas del sector juguetero también destacan el crecimiento de la categoría de juegos de mesa, y tan- to las agrupaciones jugueteras como los detallistas más especializados consiguen aprovecharse del comporta- miento del segmento. “Ha seguido creciendo el número de títulos publicados, así como tiendas especializadas ya sean físicas u online”, destaca Jordi Ciprés, asesor lú- dico de Jugar x Jugar . En esta línea, Eduardo Ferre, ge- rente de SUPERJUGUETE , señala que se trata de “una categoría en crecimiento, con la entrada de nuevos pro- veedores y el buen funcionamiento de sus productos”. Iolanda Zapata, directora de marketing y comunicación Durante el confinamiento, la categoría de Juegos de Mesa es una de las pocas que ha registrado un crecimiento

RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx