JG235 - Juguetes B2B

REFLEXIÓN SOBRE EL SECTOR 57 5. Figuras de acción y Juegos y Puzzles, en positivo Según NPD Group, solamente ha habido dos súper categorías en ascenso: Figuras de acción, que ha ce - rrado el año con un +55 % de crecimiento (más de 35 millones de euros netos). Por otro lado, Juegos y Puzzles se quedó cerca del doble dígito, con un +9 % y con buenos resultados para segmentos de adultos/familiares y juegos de cartas. Mientras que la categoría de Muñecas finalizó el 2019 con una lige - ra caída del 0,6 %, lastrada por los malos resultados de Mini Muñecas, el principal motor del segmento en los últimos dos años. 6. Recuperación del licensing en el juguete Después de unos años en el que el licensing ha su - frido un receso en sus ventas en el mercado juguete- ro, en 2019 mejoró sus resultados y la previsión para 2020 es mantener esta estabilidad. Según NPD Group, el mercado licenciado finalizó 2019 con un crecimien - to del 7,3 % y una penetración del 23,5 % en el mercado juguetero. En el total del año, el ranking lo encabeza Star Wars, seguido de Frozen, Fortnite, Harry Potter, Beyblade, Avengers, Toy Story y Peppa Pig. 7. Consumidor más tecnológico e informado Los hábitos de compra de los consumidores varían constantemente. El sector juguetero se enfrenta a un consumidor mucho más tecnológico, más informado y exigente y que realiza compras cada vez más es - tudiadas y racionales, comparando precios y servi- cios. Así, las empresas deben estar preparadas para conocer perfectamente los intereses de este nuevo consumidor. Mientras que los detallistas destacan la necesidad de intentar retener a los futuros con- sumidores para que sigan comprando en las tiendas físicas. 8. Evolución creciente del e-commerce Las ventas a través del e-commerce seguirán au - mentando especialmente por el constante cambio en los hábitos de compra del consumidor y el auge de las nuevas tecnologías. El aumento del nivel de in - formación que reclama el consumidor, la flexibilidad en los envíos o el ahorro de tiempo seguirán siendo decisivos en el crecimiento del e-commerce. Con la sensación de que las horas del día no dan para más y para evitar las aglomeraciones en época navideña, el e-commerce se convierte en un aliado del consumi- dor para facilitar sus compras. 9. Digitalización del sector El proceso de transformación digital es uno de los desafíos a los que deben hacer frente las empresas del sector juguetero en general. Tener un servicio y venta omnicanal será una obligación en los próximos años, así que las tiendas necesitan empezar a digitalizar sus procesos si no quieren quedarse atrás. Crear una mejor relación entre lo físico y lo online es prioritario ya que el cliente es totalmente omnicanal y comprará donde encuentre el mejor servicio, calidad y precio. 10. Descenso continuado de la natalidad Las cifras en España están bajo mínimos históricos, con un descenso de la natalidad del 40 % en la última década. Así, sería bueno para el sector juguetero unas políticas a medio y largo plazo que buscaran revertir esta tendencia negativa de la natalidad, así como una estabilidad política que dé mayor confianza al consu - midor y al sector productivo en general. A esto se le añade que la edad del juego de los niños va reducién - dose poco a poco porque la edad a la que el entrete - nimiento viene dado por dispositivos tecnológicos es cada vez más reducida. n

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