JG234 - Juguetes
ENTREVISTA 23 res. Un segmento considerable de los consumidores de Funko son fanáticos fervientes que tie- nen una afinidad muy fuerte con la marca y cuya pasión va más allá de cualquier licencia. Estos consumidores poseen una gran colección de productos Funko y hacen grandes esfuerzos para ser los primeros en comprar nuestros últimos productos y ediciones limitadas. Otro fuerte grupo de consumidores está compuesto por entusiastas de la cultura pop donde el factor de nostalgia juega un papel importante en las ven- tas. Estos consumidores ven en nuestros productos una forma divertida de expresar y compartir sus intereses a través de sus personajes favoritos, historias y momentos de la cultura pop. - ¿Cómo valora la situación actual del sector juguete - ro? - Existe un problema de raíz, un cambio en la sociedad, y es que el público objetivo es cada vez más pequeño derivado de la decreciente tasa de natalidad en España, además de que los niños dejan de jugar a edades cada vez más tempranas. En su lista de Papa Noel ya no hay únicamente juguetes, pero sí productos de moda, elec- trónicos, móviles y otros artículos que hace años jamás hubiésemos imaginado. - ¿Cuáles cree que son los principales retos que debe afrontar la industria? - Desde mi punto de vista, descentralizar los periodos de picos de venta como Navidad o Reyes es uno de los desafíos más conocidos en la industria, pero que continúa siendo válido hoy en día. Los niñ@s juegan durante todo el año, pero es en estos periodos cuando más juguetes re- ciben. La industria del juguete, al igual que otros sectores, se ha vuelto también muy de- pendiente de las promociones como “Black Friday” y “descuentos del 50 %” y ha caído en la misma dinámica que otros sectores, lo que tampoco ayuda a que se compren más juguetes durante todo el año. Lamentable- mente el consumidor ya no compra cuando encuentra el producto o cuando el niño lo pide, sino que planifica su compra, busca el mejor precio o espera a la promoción porque si no es en la semana A, sabe que habrá una semana B. Pase a ello, Funko ha logrado adaptarse a este panorama al poder ofrecer diferentes tipos de pro- ductos que se ajustan a una demanda con menos esta- cionalidad y también apostando por licencias evergreen , lo que nos ha permitido mantener un nivel de ventas fuera de los típicos periodos de ventas y de estrenos del mundo del entretenimiento. - ¿Qué objetivos se han marcado en Funko a corto, me - dio y largo plazo? - Consolidarnos en Europa y el mercado español como una empresa multicategoría de productos e introducir con éxito las nuevas categorías propias de Funko que se están desarrollando como Wetmore Forest, Paka Paka o los Juegos de Mesa no Pop. Tenemos un surtido tan amplio que podemos llegar a nuevos canales en donde la industria juguetera tradicional no consigue llegar. Esto forma también parte de nuestros objetivos, siempre con una cuidada selección y en canales estratégicos para cada licencia o categoría. n Funko cuenta con más de 1.100 propiedades en su portfolio Recientemente Funko ha apostado también por los juegos de mesa, lanzando los juegos Funkoverse bajo diferentes licencias
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