JG234 - Juguetes
ENTREVISTA 20 Desde sus inicios en 1998 con los primeros muñecos ‘Bobblehead’, hasta la actualidad, que trabajan con más de 1.100 propiedades distintas, el ascenso y crecimien- to de Funko han sido fulgurantes. Andy Oddie, director general EMEA de Funko, destaca que desde la comer- cialización de los primeros muñecos “el negocio evolu- cionó hacia un enfoque estratégico más creativo”. Con él repasamos la trayectoria de la compañía y los hitos más destacados en sus 20 años de historia, así como el modelo de negocio que define a Funko. - ¿Cómo fueron los inicios de Funko? - Los comienzos de Funko se remontan a 1998 cuan- do la empresa comenzó a fabricar y vender muñecos “Bobblehead” estándar, sin ningún tipo de estilización o caracterización. De allí, el negocio evolucionó hacia un enfoque estratégico más creativo, desarrollando un aspecto peculiar y único a nuestra marca que se ha aplicado a todo tipo de licencias y productos, siendo los muñecos Pop! el ejemplo más popular. - ¿Cómo se pasa del garaje de casa a ser una gran em- presa? - Mucha dedicación y pasión por lo que hacemos, una clara visión estratégica y talento artístico, y también un gran crecimiento en popularidad de la Cultura Pop. - ¿En qué momento empezó a explotar el negocio? ¿A qué fue debido? - El gran punto de inflexión fue hace unos 10 años cuan - do empezamos a desarrollar productos Pop! de la licen- cia de Star Wars, a la vez que las grandes cadenas de retail americanas empezaron a vender nuestros produc- tos. - El año pasado Funko cumplió 20 años, ¿cuáles han sido los principales hitos en estos 20 años de trayec- toria? - Alcanzar ventas de mas de 500 millones de dólares hace un par de años y el haber adquirido 4 negocios en los últimos 3 años, que han demostrado ser una gran inversión. - ¿Cómo definiría el modelo de negocio de Funko? - Diverso y dinámico a la vez que moderno, con técnicas de fabricación que permiten tener nuevos productos en el mercado de una forma rápida y así poder brindar pro- ductos para todo tipo de consumidores. Rosa Seegelken, development manager Iberia de Funko, nos explica, por su parte, algunas de las principales ac - ciones en la estrategia de Funko, y nos analiza la situa- ción del sector juguetero, desde su punto de vista. “Nuestro objetivo es ser una empresa multicategoría” Funko ha experimentado un crecimiento fulgurante en los últimos años, y actualmente se ha convertido en un fuerte ac- tor no solo en el segmento del juguete, sino también en otras categorías de producto. Actual- mente trabajan con más de 1.100 propiedades en su portfo- lio y fabrican novedades cada semana. De la mano de Andy Oddie y Rosa Seegelken, repa- samos la trayectoria y conoce- mos algunas estrategias de la compañía. Andy Oddie, director general EMEA de Funko Entrevista a Andy Oddie, director general EMEA, y Rosa Seegelken, development manager iberia de Funko Rosa Seegelken, development manager Iberia de Funko
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