JG234 - Juguetes

ENTREVISTA 15 - Desde el sector juguetero, ¿cómo pueden fomentar el juego al aire libre? - El sector juguetero está haciendo ya muchas cosas que fomentan este tipo de juego, con juguetes que promueven el movimiento y el juego activo libre en los niños. Un ejemplo de ello se ha podido ver con la tendencia “Ready, Steady, Go” que la feria de Jugue- tes de Nuremberg, a través de la TrendGallery, pre- sentó este año 2019. Algunas características a tener en cuenta a la hora de desarrollar juguetes que fomentan el juego al aire libre son, por un lado, pensar en opciones que sean divertidas; así como pensar en la ideación de una nue- va propuesta de juguete para fomentar el movimiento y la actividad física en los niños y niñas. No se puede olvidar que lo que realmente les atraerá y funcionará es que se lo pasen bien. Por otro lado: valor de juego y diversión como primer punto clave y, si puede ser en familia, mejor. La industria tiene una importante opor- tunidad en este aspecto. Los padres quieren jugar con sus hijos más que nunca así que ofrezcamos opciones divertidas de hacerlo al aire libre. En targets bajos este punto es muy interesante. Además, en la categoría de juguetes al aire libre hay mucho potencial para lanzar al mercado juguetes in- novadores. Por ejemplo, incorporando la fantasía a juegos relacionados con el deporte. También combi- nar aventura y juego activo puede ser otro camino de gran interés para el desarrollo de propuestas lúdicas. Estas características potencian la actividad física de una forma muy atractiva, y generan petición de com- pra infantil para los públicos infantiles más altos don- de esta petición va a ser lo más relevante para tener éxito en el mercado. - ¿Qué dinámicas de mercado deberían mejorar para favorecer la evolución del sector juguetero? - Es fundamental seguir entendiendo las claves del comportamiento de los consumidores en cuanto al uso y compra de juguetes. Además, hay que conocer y aprovechar las tendencias de la industria. Manejar esta información es clave para generar productos in- novadores y planificar estrategias de marketing y dis - tribución que respondan a las preferencias del consu- midor y, en general, a la evolución del mercado. - ¿Cuáles son los principales desafíos para el sector juguetero en los próximos años? - Más allá de los problemas relacionados con la baja natalidad, el sector se verá afectado por numerosos factores que tienen que ver con cambios de mentali- dad y de paradigmas sociales y de mercado. Una de las tendencias sociales más fuertes en estos momentos es la sostenibilidad. Por lo tanto, uno de los principales desafíos de la industria en los próxi- mos años es buscar alternativas más respetuosas con el medio ambiente en cuanto a sus productos, enva- ses, formas de fabricación, etc. Otro reto importante para el sector parte de la ten- dencia social a aceptar e incluso potenciar la visibili- dad de la inmensa variedad de tipologías de personas que existen en el planeta. Me refiero a que más allá de romper estereotipos, deberemos pensar en cómo incorporar conceptos inclusivos en los productos. Hay tipologías más numerosas de individuos que seguirán teniendo su peso, pero entender cómo enfocar las es- téticas y las temáticas para las demandas de las nue- vas familias milenials y los nuevos estilos infantiles es un reto a conseguir. El tercero a destacar es la necesidad de adaptarse a las nuevas estrategias de marketing y comunicación. El mundo digital es cada vez más extenso y el acceso a contenidos es cada vez más abierto. No se trata- rá solo de conocer youtubers, instagramers, musers, o influencers en general, sino de planear propuestas que funcionen en un entorno cambiante aún muy vir- gen en legislación o regulaciones, pero que se pre- vé, se va a regular y aún se desconoce de qué for- ma. Entender nuevos formatos de difusión a través de alianzas, sinergias y colaboraciones con el retail, con plataformas, con videojuegos, con eventos culturales, etc., son nuevos retos para el sector. Los progenitores actuales buscan y encuentran en internet productos y servicios de lo más variados y dispares. Ese territorio ahora dominado por el gigante de la venta online es otro reto a explorar y conocer. Por último, los contenidos llegan a través de canales directos a niños y niñas con la televisión a la carta, y con plataformas de contenidos digitales. El amplio abanico de mundos de influencia en la infancia actual supondrá un reto para cualquier industria que busque acercarse a conocer sus intereses y demandas. n “Es fundamental seguir entendiendo las claves del comportamiento del consumidor en cuanto al uso y compra de juguetes”

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