JG234 - Juguetes
CONTENIDOS 2020 118 Informe Especial CARNAVAL Nº 238 Septiembre/Octubre 2020 X X Elaboramos este informe especial alrededor de 6 meses antes de la campaña de Carnaval para analizar las expectativas del sec - tor a partir de las valoraciones de los profesionales especializados de este segmento. Recogemos la opinión del mercado y presen - tamos una galería de imágenes junto a su descripción y los co- rrespondientes logos de las empresas clientes. Informe NATALIDAD Nº 238 Septiembre/Octubre 2020 X X La evolución de la natalidad es uno de los principales factores que inciden en las ventas en el sector de la puericultura. En este informe ofrecemos una panorámica de cómo ha evolucionado la natalidad en el último año, destacando los principales cambios, motivos, consecuencias y expectativas. Todo ello, contando con datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y con la opinión de expertos en la materia. PULSÓMETRO DEL SECTOR JUGUETERO Nº 239 Noviembre 2020 X X Analizamos y mostramos la evolución del sector juguetero a lo largo del año, teniendo en cuenta el comportamiento del merca- do, los factores más determinantes y las expectativas de los pro- fesionales de cara al 2020. Hacemos hincapié en los nuevos retos de las marcas teniendo en cuenta aspectos que afectan al sector como los cambios en los hábitos de consumo o el impacto de las nuevas tecnologías. Todo ello acompañado de valoraciones destacadas, fotografías de los profesionales y logos de las em- presas clientes. Informe Especial CAMPAÑA PUBLICITARIA Nº 239 Noviembre X X Analizamos la situación de la publicidad alrededor de la Cam - paña de Navidad y Reyes, destacando las principales tendencias y los cambios más significativos en las estrategias de marketing de las empresas del sector juguetero para este periodo tan im- portante para sus ventas. Completamos esta información con las valoraciones de los profesionales y con una galería con produc- tos destacados de las campañas de publicidad de las empresas clientes, junto a su logo y las estrategias comunicativas. PRODUCTOS DESTACADOS CARNAVAL 120 Disfraz Monta en Llama TRAVIS BY D ESIGN – OLD TEDDY’ S COMPANY 93 715 47 52 – www.oldteddys.com Disfraz de felpa acolchada suave imitando una bonita llama de color blanco, tonos beige y marrones. Cuello largo, cuerpo ancho y patas están provistas de 2 dedos con almohadilla gruesa en las plantas. La llama lleva de- talles de pompones de colores vivos totalmente andi- nos. Los tirantes para montar en la llama son ajustables y por ello el disfraz es talla única a partir de 3 años. Disfraz Kylo Ren RUBIE’S 93 788 88 12 – www.rubies.com Disfraz infantil completo de Kylo Ren, uno de los villanos de la última trilogía de Star Wars. Incluye túnica negra de cuerpo entero, capa negra con capucha y la máscara auténtica de Kylo Ren. Maquillaje e n crema JOVI 93 588 53 93 – www.jovi.es Maquillaje de base grasa de la colección Face Paint, dis- ponible en 15 colores vivos y brillantes. Su textura suave permite una fácil aplicación, tiene gran capacidad de cobertura y no precisa usar agua. Se elimina fácilmente con una toallita y su composición hace que no se seque al aire. Disfraz Rey D eluxe RUBIE’S 93 788 88 12 – www.rubies.com Disfraz infantil completo de Rey, una de las protagonis- tas de la última trilogía de Star Wars. Incluye traje de cuerpo entero, mangas para los brazos, botines y un pe- queño bolsito para la cintura. DOSSIER ESPECIAL: CARNAVAL 116 LAOPINIÓNDE LA INDUSTRIA “Una de las fortalezas de la campaña de carnaval es que se trata de una fiesta muy señalada en el ámbito mundial y con una larga duración, de 10 a 12 días, lo que significa mayores ventas. Para incentivar las ventas du - rante la campaña debemos buscar nuevos mercados y nuevos canales de distribución, ya que las tiendas deta- llistas cada vez son menos”. “Si el ir disfrazado o maquillado como tu personaje fa - vorito se concibe como parte del juego, claramente se reduciría la estacionalidad centrada en Halloween y car- naval y en consecuencia esto ayudaría a las ventas. Como suele ser habitual en esta campaña, la tendencia vendrá marcada por la actualidad y los personajes de moda”. “Es fundamental que el disfraz se perciba como un ju- guete. El disfraz es uno de los mejores juguetes que un niño puede recibir. Le permite interpretar roles, interac- tuar con otros niños, soñar con ser otro personaje… Es un producto súper completo a nivel didáctico y muy satis- factorio en cuanto a la experiencia de uso”. “La previsión que tenemos de las ventas es estable como en los últimos años. El consumidor se caracteri- za por comprar en el último momento y su prioridad es buscar originalidad a buen precio. Hay dos tipos de con- sumidores, los que eligen disfrazarse del personaje de moda fácil, y los que prefieren innovar y ser originales”. “La próxima campaña de carnaval estará marcada por un incremento de las ventas online , con un consumidor que se caracteriza por buscar calidad a buen precio. Las licencias mantendrán su peso estable durante la próxi- ma campaña y prevemos que pueden destacar propie- dades como Star Wars o Frozen”. Los disfraces, un juguete más La estacionalidad es una de las principales pro- blemáticas que afrontan los profesionales especia- lizados en el segmento de las fiestas y el ocio. Para combatirla, una solución que ya se ha ido aplicando durante los últimos años es el de transmitir que los disfraces son un juguete más, algo que ayudaría a aumentar y a diversificar las ventas a lo largo de todo el año. “Es muy importante que el disfraz se perciba como un juguetemás para desestacionalizar las ven- tas y así los peques buscarán disfraces para fomen- tar el juego simbólico o imaginativo”, apuntan desde OLD TEDDY’S. En esta línea, desde JOVI también se - ñalan que “si el ir disfrazado o maquillado como tu personaje favorito se concibe como parte del juego, claramente se reduciría la estacionalidad”. Más allá de desestacionalizar las ventas, los profesionales también destacan el papel del disfraz en el desa- rrollo de los pequeños. Así, desde DUNSA destacan que “el disfraz debería formar parte del juego simbó- lico, pero el problema es la crisis del juguete simbó- lico frente al tecnológico y la reducción de la edad de juego”, y también desde NINES D’ONIL remarcan que “es importante que los niños jueguen con los disfraces y con los accesorios, ya que así desarrollan su imaginación”, y desde el punto de venta Disfrazzes añaden que “los disfraces estimulan la imaginación de los más pequeños”. Finalmente, desdeMOMFUN COMPANY señalan que “el disfraz es uno de los me- jores juguetes que un niño puede recibir, ya que le permite interpretar roles, interactuar con otros niños o soñar con ‘ser otro’, es un producto súper completo a nivel didáctico”. INFORME ESPECIAL: NATALIDAD 134 La Natalidad en el mundo Un estudio divulgado por la Universidad de Was- hington ( EE.UU. ) apunta que España, Portugal y Chi- pre se encuentran entre los países con una tasa de fertilidad más baja, mientras que Níger es el país don- de las mujeres tiene más hijos (7,1). Christopher Mu- rray, autor principal del estudio, señala que “las tasas de fertilidad más bajas reflejan no solo el acceso y la disponibilidad de servicios de salud reproductiva, sino también que muchas mujeres eligen retrasar o renunciar a la maternidad para tener más oportunida- des de educación y empleo”. A Níger, le siguen Chad (6,7), Somalia (6,1) y Mali (6) como países con una tasa de fertilidad más alta. Cifras en Europa Según las cifras de 2017 de la oficina de estadís - tica comunitaria Eurostat, confirman que España, con un ratio de 1,31 hijos por mujer, es el segun- do país con el nivel más bajo de fecundidad en la Unión Europea, y solo Malta (1,26) registra una tasa inferior. La media global de la UE es de 1,59 hijos por mujer, igualmente muy por debajo de la tasa de reemplazo. De las cifras del Eurostat se desprende también una importante brecha entre el norte y el sur de Europa, pues las tasas de fecundidad más bajas correspon- den a Malta (1,26), España (1,31), Italia y Chipre (1,32), mientras que las más elevadas las registran Francia (1,91), Suecia (1,78), Irlanda (1,77) y Dinamarca (1,75). En cuanto a la edad media para tener el primer hijo, Es- paña es uno de los países con la media más alta. Y precisamente el porcentaje más elevado de madres primerizas que superan los 40 años se da en España, con un 7,4% de los nacimientos. China registra su peor tasa de natalidad en 60 años Según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística, en 2018 China registró la tasa de naci- mientos más baja desde 1961, con un total de 15,23 millones de nacimientos (casi dos millones menos que en 2017). Esta bajada de la natalidad deja en evi- dencia el escaso éxito del cambio en la política del ‘hijo único’, que desde 2016 permite a las familias te- ner dos hijos; mientras decrece el número de naci- mientos, la población envejece poniendo en peligro la sostenibilidad de la sociedad china. El Gobierno chino calcula que en 2030 cerca de una cuarta parte de la población tendrá 60 años o más. Para revertir esta situación se espera que este año se apruebe la supresión total de las políticas de control de natalidad, que permitirá a las familias tener los hijos que quieran, aunque los expertos advierten que este cambio de política no será suficiente y reclaman más planes de incentivos para aumentar los nacimientos. Los nacimientos ma rcan un mínimo his tóric o en EE.UU. Los nacimientos en EE.UU. mantuvieron en 2018 su tendencia a la baja y marcaron un nuevo mínimo his- tórico debido a la disminución de la maternidad entre los grandes grupos de población, incluidas las mu- jeres latinas, según datos del Instituto Nacional de la Salud (NIH). La tasa de fertilidad cayó el 2%, al pasar de los 60,3 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 44 años registrados en 2017 a los 59,1 de 2018. INFORME ESPECIAL: NATALIDAD 126 Redacción: Carmina Meneses La población residente en España aumentó en 276.186 personas durante el año 2018 y se situó en 46.934.632 habitantes a 1 de enero de 2019. Con este crecimiento -el más elevado desde 2008, cuando la población au- mentó en 570.333 personas- se supera el valor histórico más alto, alcanzado en 2012, según los últimos datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística). El aumento poblacional del año 2018 fue fruto de un saldo vegetativo negativo de 56.262 personas (367.374 nacimientos frente a 423.636 defunciones), compensa- do por un saldo migratorio positivo de 333.672 personas (hubo 643.037 inmigraciones procedentes del extranjero y 309.365 emigraciones con destino al extranjero). De esta manera, el crecimiento poblacional de España se debió al crecimiento de la población de nacionalidad extranjera, ya que la nacionalidad española se redujo. El número de extranjeros aumentó en 285.554 personas durante 2018, hasta un total de 4.848.516 a 1 de enero de 2019, según datos del INE. Durante el año 2018, la población creció en 13 comu- nidades autónomas y se redujo en las cuatro restantes. Los mayores incrementos en términos relativos se die- ron en Illes Balears (1,79 %), Comunidad de Madrid (1,39 %) y Canarias (1,39 %). En el otro extremo, los descensos de población más acusados se dieron en Principado de Asturias (-0,52%), Extremadura (-0,47 %) y Castilla y León (-0,43 %). Descenso de los nacimientos Durante el 2018 se registraron 369.302 nacimientos en España, según datos del INE, lo que supone un descen- so del 6,1 % respecto al 2017 (23.879 nacimientos menos). El número de nacimientos continúa así con la tendencia a la baja de la última década, sólo interrumpida en 2014. Desde el año 2008 la cifra de nacimientos ha descendi- do un 40,7 %. De los 369.302 nacimientos que tuvieron lugar en España, 76.184 fueron de madre extranjera, lo que supuso el 20,6 % del total (frente al 19,3 % en 2017). La tasa bruta de natalidad se situó en 7,9 nacimientos por cada mil habitantes, cinco décimas menos que la registrada en 2017. Este descenso se debe, en parte, a la disminución del número de hijos por mujer, pero tam- bién a la reducción en el número de mujeres en edad de ser madres. Los nacimientos caen un 40% en la última década Durante el 2018 se registraron 369.302 nacimientos en España, según datos provi- sionales del INE, lo que supone un descenso del 6,1 % respecto al año anterior. Es- tos datos muestran que el número de nacimientos continúa con la tendencia a la baja de la última década -sólo interrumpida en 2014-, ya que desde el 2008 la ci- fra ha descendido un 40,7 %. En este informe analizamos los datos demográficos más significativos en la evolución de la población y publicamos la previsión de la proyección de la población en los próximos 15 años. A esta información añadimos temas de interés como el retraso de la maternidad, el reemplazo generacional, la conciliación familiar y laboral, y la natalidad en el resto del mundo. INFORME ESPECIAL: CAMPAÑA PUBLICITARIA 60 primero recibe un incremento de un 19,1 % (con hasta 129.000 millones de dólares invertidos) y la publicidad tradicional cae un 19 %. La conclusión: la inversión en publicidad digital representa ya un 54,2 % del total. Cuando hablamos de publicidad digital no solo nos re- ferimos a YouTube y a otras páginas web, sino también al marketing móvil. Sobre esto último, el mismo informe publicado por eMarketer anuncia que dos tercios del total de la inversión en publicidad digital se destinan a este canal (en total, se invierten unos 87.060 millones de dólares en publicidad móvil). Por otro lado, las redes sociales también vienen pisando fuerte en Estados Uni- dos: la inversión en Instagram ha aumentado en hasta un 120%, aunque en cuanto a RR.SS., la mayor inversión sigue siendo para Facebook. La unidad de inteligencia de IPG Mediabrands, Magna, también ha estudiado este último comportamiento y ha anunciado que el 2018 fue un año en el que se batieron récords en inversión pu- blicitaria gracias a los formatos digitales (según este último, las ventas publicitarias en el país superaron los 200.000 millones de dólares). Inversión publicitaria digital vs tradicional en España En España todavía no se han visto superadas las cifras de inversión publicitaria en el campo digital frente al tradicional. Se estima que hay un retraso de unos 4 a 5 años con respecto a Estados Unidos, lo que prevé que de cara al 2024 podrán superarse las cifras en inversión publicitaria digital, pero hasta entonces, una cifra no su- perará a la otra. En nuestro país, en el 2018 la inversión publicitaria en el medio tradicional fue de aproximada- mente 3.738 millones de euros y en el digital fue de 1.743 millones de euros. Eso sí, hubo un descenso en el primer canal del 1,8 %. Presencia en todos los canales Volviendo al estudio de Infoadex sobre la inversión pu- blicitaria en nuestro país y cuya información es de gran referencia para los retailers españoles, es interesante observar que este año se han añadido dos nuevos epí- grafes dentro del apartado de Medios No Convencionales y que son una clara muestra de lo que es la publicidad actual: se trata del Branded Content (contenido patroci- nado) y los Influencers. Sobre estos últimos conceptos ya publicá bamos durante el año pasado en nuestro me- dio digital juguetesb2b.com que, además de ser una rea- lidad para los profesionales del sector, son estrategias que otorgan cierta notoriedad, credibilidad y visibilidad en los distintos dispositivos a los que el público infantil tiene acceso. Por otro lado, este año, por segunda vez consecutiva se incluyen las Redes Sociales dentro de los Medios Convencionales . A la hora de preguntarle a diferentes empresas jugue- teras sobre su estrategia en publicidad y cómo preparan la campaña de juguetes de Navidad y Reyes, obtene- mos diferentes respuestas que invitan a la reflexión so - bre si realmente estamos en un momento de cambios o, simplemente, se trata de una sinergia entre lo nuevo, y lo que lleva años funcionando… Diversificación y omnipresencia “En EPOCH PARA IMAGINAR no hemos reducido la in- versión publicitaria en televisión (…). La televisión parece seguir siendo un elemento esencial para llegar a los ni- ños, sin embargo, los ejemplos de grandes éxitos onli- ne parecen poner en entredicho este medio. Es posible que sea una cuestión cultural: las nuevas generaciones aportarán una visión diferente al mercado laboral. Es un cambio que requerirá tiempo”, reflexionan desde la compañía. Dos tercios de la inversión en publicidad digital se destinan al marketing móvil INFORME ESPECIAL: CAMPAÑA PUBLICITARIA 58 Redacción: Angela Biesot En plena campaña de Navidad y Reyes, algunas em- presas jugueteras hablan por primera vez de una ma- yor inversión en el plano digital: el marketing móvil, los comercios electrónicos, YouTube, las redes sociales... Sin embargo, otros aseguran que la mayor parte de su inversión –y cuando decimos mayor, nos referimos a cifras de más del 70 % de su presupuesto publicitario- sigue dirigiéndose a la televisión, la prensa especializa- da y los canales convencionales de publicidad que van desde una publicidad en un autobús hasta un evento en un centro comercial o zona concurrida por padres y niños. ¿Estamos ante un panorama divergente? ¿cuál es la tendencia en publicidad? ¿cómo se dan a conocer los juguetes con más inversión de esta campaña de Navi- dad y Reyes? ¿qué miran más los niños, la televisión o YouTube? Para dar respuesta a estas preguntas, como en cada edición de JUGUETES b2b mostramos la realidad a tra- vés de lo que nos cuentan las empresas del sector: cuál es su estrategia, por qué apuestan, qué cambios y no- La campaña publicitaria de Navidad 2019-2020: sinergia entre lo tradicional y lo digital Ha llegado ese momento del año en el que el sector juguetero dedica todos sus esfuerzos a la campaña publicitaria de Navidad y Reyes y así lograr que los pro- ductos elegidos como ‘estrella’ protagonicen las próximas ilusiones -y días festi- vos- del público infantil. Es un momento crucial para el sector, y el 2020 va a ser un año en el que se hablará más que nunca de la hipersegmentación, de la in- versión en canales digitales, de omnicanalidad y experiencia de compra. Y es que nos enfrentamos, una vez más, a un momento de grandes cambios. Sin duda, este será un año en el que se continuará buscando la sinergia entre lo online y lo offline : pues hay quien apuesta por los medios convencionales y otros tienen la mirada puesta en los nuevos formatos. El SEO, los influencers , el marketing móvil… La lluvia de conceptos está servida, y el sector juguetero también se halla en este mix de medios y conceptos que pretende encontrar el equilibrio en un panorama al borde del colapso de la información. PULSÓMETRO DEL SECTOR JUGUETERO 38 Joaquín M. Polo, director general de JUGUETTOS “El sector juguetero se encuentra en un proce- so de ajuste similar al de otros sectores del retail, pero con la dificultad añadida de tener un poten - cial de mercado cada vez menor por el descenso de la natalidad y el acortamiento de la edad que dedican los niños al juego tradicional. Se necesi- ta una reflexión profunda sobre el papel del jue - go y del juguete más tradicional en los procesos formativos y educacionales de los niños. Y una revisión profunda también de los juguetes para adecuarlos a los nuevos perfiles de padres y ni - ños que han ido surgiendo”. José Antonio Bernabeu, director de marketing de JOSBER TOYS “La situación es un poco delicada ya que esta- mos pasando unos meses extraños, tanto en el comportamiento de los clientes como en las ten- dencias. Pienso que la situación del país está in- fluyendo en todo. Es necesario potenciar la venta de juguetes durante los otros 11 meses del año para desestacionalizar el sector. Además, debe- mos hacer mucha publicidad dirigida a los pa- dres para que sean conscientes de la necesidad de los juguetes para el crecimiento de sus hijos”. Andrés Galán, gerente de JUGATOYS “El sector tiene que afrontar una bajada impor- tante de consumo en los próximos años debido a la bajada de la natalidad y el cambio de hábitos de consumo. Deberíamos mejorar en conseguir desestacionalizar el producto, ofrecer al niño lo que le gusta y adaptarnos mejor a los intereses de los consumidores. El desafío es poder innovar en productos para conseguir que los niños vayan a las tiendas, además de que se pueda vender con los márgenes necesarios para poder man- tener el sector. Debemos volver a reeducar a los padres para que vean la necesidad de que el ju- guete es parte esencial de la educación”. comercio online. Creemos que los factores que marcarán la evolución están por venir precisamente du- rante la próxima campaña, donde se revitalizará aún más la venta gracias a las licencias”. Mientras que Rafael Medina, merchandising manager en POLY JUGUETES , detalla que “nos encontramos ante una situa- ción expectante, en nuestro caso, con síntomas de mejora de cara al final del año. En general, es nece - sario mejorar la atención al cliente y la experiencia de compra, para ser referentes en la decisión de com- pra, por delante de los gigantes del ecommerce. Para reposicionar la imagen del juguete, primero es ne- cesario sensibilizar a los progenito- res, los cuales no deben caer en lo fácil de la era digital para amansar a los niños. Creemos que más juego en familia es fundamental. A la hora de escoger un producto, sobre todo se prioriza la relación calidad/pre- cio y la disponibilidad de las princi- pales referencias”. En este sentido, desde la distribu- ción también son conscientes de la importancia de ilusionar al niño con el juego y los juguetes, ade- más de concienciar a los padres sobre la importancia del juego en el desarrollo del niño. Para Julián Rodríguez, de TOYS ‘R’ US, “en ge- neral, no es tanto un problema de ELPAPELDE LADISTRIBUCIÓN El retail trabaja para ofrecer una experiencia de compra al consumidor y al cliente PULSÓMETRO DEL SECTOR JUGUETERO 35 David Navarro, CEO deWALLATOYS “Estamos expectantes ante una situación con mucha incertidumbre, debido a la situación polí- tica y económica. Debemos conseguir hacer que la compra de un juguete sea una experiencia. Tenemos que seguir evolucionando y ver más allá de la venta. Se debe reposicionar la imagen del juguete, ya que jugar es igual a bienestar, di- versión y felicidad. Es necesario crecer en otros sectores. Ofrecer nuevas herramientas de ventas, innovadoras, diferentes y muy rentables”. Alexis Lanzas, director general de SCHLEICH IBERIA “Debemos ser innovadores y convertir el retail en zonas de ocio infantil. Es necesario adaptar los impactos coordinados en el mundo digital mien- tras conseguimos hacer interactuar y acudir a los consumidores a las tiendas de juguetes. Hay que realizar talleres y muchas actividades que com- binen el juego online y offline en las tiendas. El negocio online debe cumplir con su crecimiento pero de una forma sostenible y aprovechando di- cho canal para generar tráfico en las tiendas físi - cas, donde es posible generar emoción que es el aspecto fundamental que tiene el juguete“. Michel Senra, director comercial de VTECH “Nuestro consumidor es por naturaleza un ser receptivo a la sorpresa y a la novedad, que se deja fácilmente arrastrar por modas y tenden- cias que se generan en el canal online, lo que ha abierto la puerta a nuevos proveedores que han sabido encontrar juguetes y juegos que han im- pactado con fuerza en nuestros consumidores. Son necesarias campañas que pongan en valor el juego y el juguete para el correcto desarrollo de nuestros niños, y concienciando a los padres de la importancia de no quemar las etapas de su desarrollo”. años, habrá que seguir potenciando toda la parte online de los negocios, crear una mejor relación entre lo fí- sico y lo online, ya que el cliente es totalmente omnicanal y comprará donde encuentre el mejor servicio, calidad y precio. Por este motivo, desde la distribución, además, tienen que tener presente la experiencia de compra del consumidor y del cliente, ya no vale con ser un escaparate, el establecimiento ha de ser un lugar en el que se disfrute de la compra. Según la gran mayoría de los pro- fesionales, en los próximos años se espera una mejora en los negocios por la evolución de estos en tér- minos digitales. La digitalización y la omnicanalidad son potentes herramientas a nuestro alcance y que pueden transformar el sector tal y como lo conocemos. La capa- cidad de adaptación a los nuevos gustos y tendencias de compra de los clientes será clave para el de- sarrollo de productos innovadores que aporten valor y conecten a los clientes con las marcas. Para Diego Ruiz de Gauna, marketing manager de NAIPES HERACLIO FOURNIER , “el mercado juguetero está viviendo una transformación basada en los nuevos hábitos de entretenimiento, de compra y de los cambios en los medios audiovisuales. Hay un gran reto por delante para adaptarnos a estos cambios y segmentaciones del público. Los niños quieren jugar con sus padres y madres. Los ju- guetes que unan familias son nece- sarios para que los niños aprendan jugando”. Mientras que Alexis Lan- zas, director general de SCHLEICH IBERIA , concluye: “Las expectativas no son muy positivas si el sector si- gue inmóvil frente al cambio que ve- mos en el consumo. Las formas de comercializar productos y servicios deben cambiar. Ya no es suficiente el vender productos sino están res- paldados con un buen servicio, in- novador y sostenible”.
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