Revista Juguetes B2B 232
INFORME ESPECIAL: CAMPAÑA DE NAVIDAD Y REYES 32 es el mensaje de los medios de comunicación acerca de los niños hiperregalados. Una falacia sensaciona- lista que está lastrando las ventas y, con ellas, la ca- pacidad de desarrollo de los niños y niñas. En España no tenemos tanto un problema de niños hiperregala- dos sino de regalos hiperconcentrados. Principalmen- te porque el comprador no percibe el juguete como lo que es, una herramienta para el desarrollo del niñ@, sino como una obligación con la que cumplir en Na- vidad”. Respecto a los retos del sector, los profesionales tanto de la industria como de la distribución jugue- tera son conscientes de la importancia de renovar la imagen del sector, además de defender el valor del juego dentro de la educación y el aprendizaje de los niños y niñas. A lo que se le suma las preferencias de los nuevos consumidores, cada vez más digitalizados. A continuación, detallamos valoraciones de los espe- cialistas referentes a los diferentes retos que se pre- sentan. Para Anne Benson, senior marketing director de LEGO France e Iberia , “el principal reto para no- sotros es conquistar a los niños en plena era digital. Desde hace años estamos trabajando en ello a través de determinados productos que llevan consigo un desarrollo innovador”. Del mismo parecer se muestra Miguel Llorens, gerente de MUÑECAS LLORENS , que añade que “los principales retos que afronta la indus- tria para la próxima Campaña pasan necesariamente por asumir los retos digitales del sector e intentar miti- gar la reducción del mercado objetivo por el descenso de la natalidad y el auge de los productos sustitutivos electrónicos”. Mientras Alexis Lanzas, director general de SCHLEICH Iberia , explica que “hay que rentabilizar los puntos de venta. No todo vale y el mercado sufre saturación. Hay que pensar en romper con la gestión tradicional del sector e incorporar nuevas y creativas propuestas de valor. Hacer las cosas como siempre no da resultados positivos. Rentabilidad, sorpresa, ac- tivación y valor de juego por encima de todo”. Y, Javier Giménez, director general de WORLDBRANDS , con- cluye que “el principal reto al que se enfrenta la indus- tria son los nuevos hábitos del niño, en relación a los medios de comunicación y las redes. La velocidad en el cambio de gustos y preferencias cada vez es ma- yor y, por lo tanto, la vida de las modas cada vez más corta. Esto hace que sea más difícil poder ofrecer un producto acorde a los gustos del niño”. n Una campaña de marketing y publicidad Internet y las redes sociales han ampliado la complejidad de las campañas de marketing y publicidad en los últimos años. La televisión si- gue siendo la primera opción de muchas de las empresas del sector juguetero, pero a este ca- nal se le añaden múltiples opciones para ofrecer una estrategia de campaña 360º o global, invir- tiendo en campañas digitales apoyadas en redes sociales (como Twitter, Facebook o Instagram), en YouTube, en influencers y bloggers, en publi- cidad online o concursos y promociones en pá- ginas webs. Las empresas se han marcado como objetivo tener un mayor contacto con el consumidor y para ello utilizan todos los canales disponibles a su alcance, tanto online como offline, entre los que destacan los medios impresos y revistas, además del punto de venta (ofreciendo expe- riencias, como eventos, concursos, actividades, talleres, etc., además del tradicional merchandi- sing y exposición de producto). n Los profesionales del sector destacan la necesidad de concienciar sobre la importancia del valor del juego
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