Revista Juguetes B2B 230

PUBLIRREPORTAJE 90 Deberíamos poner en contexto el nacimiento de la línea de juegos de mesa modernos en Devir. Corría el año 2001 y el mercado de los juegos de tablero estaba estancado desde hacía veinte años, tanto en cuanto a títulos como en cuanto a jugadores. Si bien era cierto que existía un reducido grupo de “frikis” que jugaban a cosas extrañas, lo cierto es que los juegos de consola, de ordenador o incluso las cartas coleccionables habían arrasado con la cultura del juego de mesa en todo el mundo. La globalización de los mercados de juegos hizo que Devir se plantease reproducir el éxito de otros mercados europeos, principalmente el holandés y el alemán, con los nuevos juegos de éxito que triunfaban en Europa. Su primera apuesta fue el juego de mesa de “El Señor de los Anillos”, firmado por el doctor Knizia. Le acompaña- ron, de forma simultánea, Catan y Carcassonne, los dos juegos que multiplicaron por cuatro el valor de los mer- cados del norte de Europa entre 1995 y el año 2002. El mercado del juego en España En un principio nadie podía creerse que una pequeña compañía, que se mantenía fuera de todos los circui- tos habituales de publicidad y distribución, conseguiría abrirse hueco en un mercado tan estabilizado y tradicio- nal como el mercado español de juegos de mesa. De hecho, ni tan siquiera el propio departamento comercial de Devir tenía fe en ello. Es más, ni tan solo su equipo directivo podía soñar con lo que ocurrió más adelante, a partir de la crisis del 2009. Ciertamente, las ventas de “El Señor de los Anillos”, el primer juego de mesa cooperativo de masas basado en el libro de Tolkien, tuvieron un sonoro éxito, vendiendo más de 20.000 unidades. Pero el mercado interpretó que se trataba de la consecuencia lógica del lanzamiento de las películas de Peter Jackson. Incluso en Devir hubo la sensación de que resultaría imposible empujar a la so- ciedad española a cambiar su cultura de juego. En el año 2003 los españoles seguían comprando los juegos de mesa que habían comprado tradicionalmen- te a lo largo de veinticinco años, como si nada hubiera cambiado. En ese año, Devir vendió, entre Catan y Car- cassonne combinados, apenas 6.000 unidades. El resurgir de los juegos de mesa Lenta y constantemente, Devir siguió editando juegos. Primero, media docena al año, incluyendo expansiones de Catan y Carcassonne, pero también recuperando del baúl de la nostalgia y los recuerdos títulos como “La Fuga de Colditz”. Ahí fuera, a pesar de los teléfonos mó- viles y los videojuegos online, debía existir todavía gente dispuesta a sentarse alrededor de una mesa y compartir tiempo de calidad en compañía. Y Devir siguió editando hasta llegar a la tremenda crisis, vendiendo 50.000 jue- gos en el año 2008 y 60.000 en el 2009. Y de repente, el mundo cambió . Las personas dejaron de salir tanto y se quedaron más en casa; The Big Bang Theory triunfaba en televisión y los protagonistas de la serie de moda jugaban a Catan; de todas partes empezaban a llegar noticias acerca de los nuevos juegos de mesa modernos... y Devir triplicó sus ventas en cuatro años, y volvió a triplicarlas en los siguientes cuatro hasta llegar a los más de medio millón de juegos vendidos en 2018. artífice del éxito del juego demesamoderno Devir es conocida en España como la compañía que trajo al mercado los juegos de mesa modernos, los Eurogames. Nacida como una empresa distribuidora de los juegos de cartas coleccionables Magic y Pokémon, desde un principio apostó por editar juegos de mesa bajo licencia y por desarrollar los suyos propios.

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