Revista Juguetes B2B 230

ANÁLISIS DEL MERCADO 136 ca permite ver el producto real, aprovechan para hacer otras compras, se produce por cercanía y fácil acceso de la tienda, y además hay un perfil de familias que se sienten bien porque apoyan al comercio local. Videojuegos es el tipo de producto que mayormente se compra por Internet (34%) seguido por los juguetes (25%). La ropa y el calzado son los productos menos comprados de forma online (11%). El 36% de las familias han realizado alguna compra por impulso, principalmente juguetes (46%), y el 76% de las compras por impulso se han realizado en tienda física. Factores que frenan el consumo: límites y percepción negativa del juguete El 73% de los padres/madres limitan los regalos que recibe el niño/a. El principal motivo por el que limitan los regalos es la percepción de que los niños/as tienen demasiados juguetes (57%). El 38% de los padres pien- san que no los valoran y el 37% buscan que sus hijos/ as tengan juguetes que desarrollen habilidades/apren- dizajes. Las familias asocian valores negativos a los juguetes relacionados con el consumismo. Indican frases como: “Regalar muchos regalos es contraproducente en la edu- cación del niño/a, incitando el egoísmo y el consumismo”, “Algunos juguetes son muy caros para lo que ofrecen real- mente”, “Los juguetes son más caros que los videojuegos, y tienen menos jugabilidad” . Estas percepciones requie- ren nuevas estrategias y cambios en el sector. Conclusiones Cambian los hábitos de compra de la nueva genera- ción de padres ymadres (¡los millennials ya tienen hijos!), con mayor compra híbrida y compra online y un aumen- to en la conciencia de consumo responsable. Además, se limitan los juguetes, se eligen estéticas más decorati- vas para el hogar y aumenta la compra de productos úti- les o sostenibles. La percepción de que los niños tienen “demasiados” juguetes viene unida a la mala imagen y los valores negativos ligados al juguete comercial. Estas nuevas familias buscan otros productos y nuevas formas de comunicación. Aumenta el uso de las pantallas y mejora la percep- ción de la tecnología como mayor entretenimiento a menor precio, en un año muy marcado, además, por la videoconsola portátil de Nintendo. Los nuevos niños y niñas, cada vez más autónomos en los contenidos mul- timedia que ven, requieren que conozcamos los insights y las tendencias infantiles actuales para conseguir dife- renciación y petición. Por otro lado, es importante reforzar el potencial de ocio de nuestras tiendas físicas, debe valer la pena el es- fuerzo de ir. Es necesario crear campañas de donación, recogida, reutilización y reciclaje para minimizar “exce- so”, y campañas innovadoras, originales y creativas. n Los niños y niñas siempre van a querer jugar con ob- jetos físicos, el juguete debe reinventarse desde la autenticidad y el conocimiento en las tendencias so- ciales. n María Costa, directora Departamento de Consumidor Infantil y Ocio ¿Cuál es la principal razón por la que limitas losregalos que recibe tu hijo/a? Eligemáximo 3 opciones. FUENTE AIJU 2019 57% 38% 36% 23% 19% 16% 12% 10% 7% 6% Demasiados juguetes No los valora Estimulen aprendizajes No los aprovecha No juega con todos No tengo espacio Facilitar compra familiares Presupuesto limitado Juguetes caros Mismos regalos hermanos Motivos limitación juguetes n=2210 Valores Negativos Demasiados Juguetes 45% Demasiado Caros 43% Ocupan mucho espacio 34% No se entretienen con ellos 25% Necesitan Pilas 23% Modas Pasajeras 21% Se rompen con facilidad 18% Falsas expectativas 16% Sexistas 14%

RkJQdWJsaXNoZXIy NDAyMDk=