Revista Juguetes B2B 230

INFORME ESPECIAL: KIDULTS 116 Marketing para Kidults: nostalgia y Cultura Pop La melancolía de tener cada vez más lejos la etapa in- fantil, en la que los Kidults sitúan su época de mayor fe- licidad, es uno de los motivos por los que este colectivo tiende a consumir productos como juegos de mesa, jue- gos de cartas, figuras, coleccionables o merchandising en la edad adulta. La nostalgia es, por lo tanto, lo que mueve a este consumidor y hace que quiera gastarse el dinero en artículos tradicionalmente pensados para el público infantil -aunque cada vez más adaptados a todas las generaciones-. De otro lado, todos los con- tenidos generados por los cómics, series de televisión, películas y videojuegos de su niñez y juventud generan ahora curiosidad a este segmento de consumidores. La Cultura Pop, que nació en los años 80 y en la actualidad vuelve a materializarse en forma de productos innova- dores, es una de sus favoritas, y uno de los motivos que les llevan a comprar juegos y juguetes. Geeks, con poder adquisitivo y sin hijos De los términos Kid + Adult ( Niño + Adulto ) nace la palabra Kidult , una expresión que define a un grupo de per- sonas adultas con preferencias (de entretenimiento, cinematográficas, de alimentación o de moda) similares a las que podría tener un niño. Este carácter no viene dado por razones patológicas u obsesiones, como podrían pensar algunos, sino por motivos de estilo de vida. En este segmento de consumidores encontramos personas adultas, mayores de 25 de años, sin hijos, generalmente con formación académica y con un poder adquisitivo medio/alto, con libertad para invertir su dinero en lo que quieran. Además, suelen ser geeks , es decir tecnoló- gicamente curiosos y activos, con conocimientos sobre informática y fans de los juegos online. Sus preferencias cinematográficas suelen ir vinculadas a sagas icónicas, en la mayoría de ocasiones fantás- ticas, que implican a superhéroes, criaturas extraterrenales o personajes clásicos a los que conocieron en su infancia. En cuanto a preferencias de moda, a los Kidults más Kidults les gusta vestirse con piezas de ropa similar a la ropa de niño, especialmente cuando se trata de camisetas de personajes icónicos, series de televisión, vide- ojuegos o franquicias de moda. Además, se dice que incluso en el ámbito de la alimentación tienen conductas similares a las que podría tener un niño o un adolescente, y sienten atracción por alimentos como batidos, ce- reales de colores o productos que son consumidos en sus series o películas favoritas. A modo de ejemplo en el marco de este fenómeno, la demanda de los Waffles Eggo aumentó un 14% en 2017 al ser la comida favorita de Eleven, protagonista de la serie de Netflix Stranger Things . En cuanto al entretenimiento y a su tiempo libre, los Kidults prefieren pasatiempos que impliquen rememo- rar su infancia con una de las actividades más atemporales que existen: jugar. A parte del provecho que la industria juguetera puede sacar de ello por su afán por comprar juegos y juguetes, también lo están haciendo sectores como los parques de atracciones o el emergente mundo de los Escape Rooms . A simple vista, los Kidults parecen lo que se conoce coloquialmente como “freaks” y tendemos a imaginar- los como a Sheldon Cooper (The Big Bang Theory), pero son mucho más que un tópico y suponen una gran oportunidad para el sector del consumo. n Los Kidults tienen formación académica, un poder adquisitivo medio/alto y el 60% de ellos no tienen hijos

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