Revista Juguetes B2B 230

114 INFORME ESPECIAL: KIDULTS Las tiendas especialistas opinan Javier Murciano, CEO de Blackout (Barcelona): “Hay una generación de adultos que ha crecido influenciada con el cine, el cómic, la televisión y la música, y con la nostalgia en su fase adulta desea recuperar estos re- cuerdos. Antes este tipo de juguetes o merchandising no existía o era muy infantil, pero ahora cualquiera puede tener a su ídolo en plástico y mostrarlo en las redes so- ciales, -existen juguetes pensados casi exclusivamente para ser fotografiados-. La oferta para Kidults en Espa- ña casi no existe, los fabricantes tienen que arriesgarse más a conocer juguetes y tendencias de otros países”. Víctor Martínez, coadministrador de Dungeon Mar- vels (Barcelona): “Este fenómeno está creciendo debido a la nostalgia. Buscamos desesperadamente rememo- rar la felicidad de la infancia y se da la peculiaridad de que muchas de las cosas que nos hicieron disfrutar de pequeños se siguen vendiendo en la actualidad, gracias a licencias prácticamente inmortales: Star Wars, Marvel, DC o Transformers. Incluso el Señor de los Anillos o Ha- rry Potter, que se estrenaron hace 18 años, son ya motivo de nostalgia: los niños y adolescentes de entonces son ahora adultos con poder adquisitivo”. Alberto Jeme, propietario de Ewoky.com (Barcelona): “La Pop Culture, que se refiere a la cultura generada en cómics, cine, televisión y resto del entretenimiento, está más de moda que nunca. Los cuarentones de ahora, que somos los que más gastamos, llevamos en el cora- zón lo que le gustó al niño que éramos en los 80. Forma parte de nuestra educación y, sobre todo, de nuestra identidad. Toda la producción audiovisual de esos años produjo una gran cantidad de cultura que ahora se vuel- ve a consumir en formatos actualizados, y por lo que se refiere a los juguetes, en merchandising”. Beatriz Álvarez, directora de La Frikilería (Logroño, La Rioja): “La industria del entretenimiento ha encontrado un filón en la reedición de clásicos de cine, series o vide- ojuegos. Están continuamente haciendo nuevas partes o directamente remakes de series, videojuegos y películas que, a los que somos Millennials, nos gustaron cuando éramos niños. Todo esto ha provocado una explosión de productos de colección, de juegos o de libros dirigidos a adultos, con un claro componente emocional ligado al recuerdo de los buenos momentos de la infancia”. n Crash Comics, Córdoba Dungeon Marvels, Barcelona Crash Comics, Córdoba Dungeon Marvels, Barcelona

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