Revista Juguetes B2B 229
INFORME ESPECIAL: CAMPAÑA DE NAVIDAD Y REYES 28 El efecto de las promociones Como es habitual en la Campaña de Navidad y Reyes, los retailers ponen en marcha diferentes promociones y ofertas para dinamizar las ventas durante todo el perio- do, pero, según hemos podido constatar a través de las valoraciones de los profesionales, estas promociones y/o ofertas no han tenido siempre el resultado espe- rado. Un ejemplo es el resultado de las ventas en pre- campaña, que han sido inferiores respecto al año ante- rior, según un 46% de los consultados, mientras que un 28% ha manifestado que han sido iguales y un 26% que han sido superiores (ver gráfico página 22). Según datos de NPD, de nuevo, y salvo alguna excep- ción, las promociones no funcionaron como se espera- ba, y el Black Friday fue una buena prueba. Teniendo en cuenta que los descuentos suelen ser muy importantes, deberíamos concluir que el producto ofertado no atrajo al consumidor. Y precisamente hablando de precios, en un análisis por rango de precios se observa que en di- ciembre, a medida que subía el precio la caída en valor era mayor. En el total del año, el rango >60 euros repre- sentó el 13% del total de las ventas y supuso también el 45% de la caída neta. Para Juan Pedro Devesa, managing director de EPOCH PARA IMAGINAR, “las promociones están afectando a la percepción del juguete como ele- mento de lujo, cuando se trata de un objeto más en el proceso educativo de los niños. Incrementan la estacio- nalidad y además en un proceso de retroalimentación: quienes hacen promociones obtienen mejores resulta- dos, el problema es la promoción continua, obligando a los demás a adaptarse a esta dinámica”. Mientras que Santiago Agudo, director comercial de COLORBABY , de- talla que “el acceso a unamayor cantidad de información y subsecuente oferta, demora las decisiones de compra. ¿Qué prioriza el consumidor? 1. Precio 2. Marca 3. Publicidad en Medios 4. Calidad 5. Oferta o promoción 6. Categoría del juguete 7. Licencia 8. Recomendación del vendedor 9. Tamaño del artículo 10. Packaging Evolución de las categorías y subcategorías de juguetes Fuente: JUGUETES b2b 35% 34% 30% 54% 29% 52% 44% 50% 33% 48% 51% 58% 51% 40% 32% 10% 11% 66% 10% 10% 30% 40% 65% 30% 38% 50% 10% 35% 33% 40% 38% 48% 34% 41% 29% 56% 40% 47% 52% 39% 40% 40% 50% 40% 30% 78% 32% 20% 30% 60% 35% 25% 60% 50% 30% 60% 55% 57% 15% 30% 22% 12% 30% 19% 20% 10% 2% 9% 10% 28% 60% 11% 2% 70% 60% 10% 25% 10% 10% 12% 20% 30% 10% 10% Juguetes STEAM Robótica Drones y accesorios Miniordenadores Consolas Tabletas para niños Material escolar Juguetes de salón Aire libre Juegos y juguetes deportivos Disfraces Musicales y audio Vehículos tamaño reducido Vehíc. Gran tamaño electrón. Vehíc. Gran tamaño a pedales Juegos de mesa y sociedad Imitación en el hogar y entorno Peluches Muñecas sin mecanismo Muñecas con mecanismo Muñecas maniquí Manualidades Kits (maquetismo) Puzzles Construcciones Miniuniversos niños Miniuniversos niñas Figuras Primera Infancia Al alza Estable A la baja
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