Revista Juguetes B2B 229

RETROSPECTIVA 157 3. En la edición analizada se publicó una entrevista al Sr. Rafael Car- mona, entonces propietario de dos establecimientos de juguetes en Madrid, en la que comentó las tendencias que debía seguir el detallista juguetero, centrándose sobre todo en la importancia de la especialización. En la entrevista también se encargó de destacar las principales estrategias para competir con las grandes superficies, “prestar mucha atención al cliente, vender más barato y disponer de un amplio surtido de juguetes”. 4. Coincidiendo con la presentación del CD-ROM de la Enciclopedia Ilustrada de Tolkien , uno de los primeros productos en este sopor- te diseñado y fabricado en España, nuestro medio dedicó un artículo a las posibilidades jugueteras del CD-ROM. En dicho artículo se destacaron algu- nas ventajas de este dispositivo sobre otros soportes, como por ejemplo un precio de fabricación más económico, el hecho que “no se puede piratear”, la gran capacidad de almacenamiento de datos y la rapidez del proceso de datos. Sin duda, marcó un antes y un después en el mundo de la tecnología. 5. En cuanto al negocio del licensing, el presente número habló del estreno de El Rey León , después del éxito que cosechó Disney con La Bella y la Bestia y Aladdin . Además, Disney también celebraba el 60 ani- versario del Pato Donald, uno de los personajes más icónicos de la compañía. También se destacaron los estrenos de las series de televisión de Los Anima- niacs , con el sello de Steven Spielberg, y de El Diablo de Tazmania , uno de los personajes de animación más importantes de Warner Bros. 6. Esta edición de la revista dedicó un informe especial a analizar el comportamiento de los niños en relación a sus preferencias en el sector del juguete, un informe que presentó interesantes datos sobre los gustos y los motivos por los que los niños prefieren o descartan un juguete. En este informe se analizaron las motivaciones para escoger un producto u otro, y también las motivaciones para elegir o no elegir un tipo de juguete concreto. Así pues, por ejemplo, el 67% de los niños encuestados se decanta- ban por los juegos de mesa, porque les permitían jugar con otros niños. 7. Bajo el título “Juguete educativo y tecnología”, se publicó una entre- vista con el entonces director general para España de VTech, Javier Robles. En ella, Robles presentó la empresa VTech y destacó los productos principales de sus líneas: “los productos VTech son interactivos, se comuni- can con el niño e intentan mejorar su desarrollo intelectual”. Además, también presentó el eslogan de la empresa ‘Aprender jugando’, y lo justificó porque “el niño, cuando juega, además de disfrutar, puede aprender”. 8. Finalmente, el número de febrero de 1994 incluyó también, en la sec- ción Juguete y Sociedad, un artículo dedicado al sexismo en el sector del juguete, basado en el estudio ‘El sexismo en los juguetes’. Ya en los inicios de los 90 preocupaba la “descompensación de la presencia del sexo femenino en los juguetes”, y por aquel entonces, el principal problema detectado en el estudio era la poca o nula presencia de mujeres y niñas en la publicidad de juguetes. Un problema cuya vigencia actual radica principalmente en la pro- ducción de juguetes orientados exclusivamente a uno u otro sexo. n

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