Revista Juguetes B2B 228

TENDENCIAS EN NUEVAS TECNOLOGÍAS 78 | www.juguetesb2b.com Realidad Virtual y Realidad Aumentada son dos conceptos que cada vez resultan más familiares para los consumidores. La tecnología evoluciona y si las marcas quieren seguir estando al orden del día deben adaptarse a ello. En este sentido, cada vez sonmás las empresas que deciden apostar por las nuevas herramientas tecnológicas para optimizar procesos y llamar la atención de los consumidores. La RV y la RA estarán cada vez más presentes en nuestras vidas y se convertirán, además, en más accesibles y fáciles de usar. La Realidad Virtual (RV), la Realidad Aumentada (RA), y la Realidad Mixta (RM) estarán cada vez más presentes en nuestro día a día y ya están al alcance de nuestras manos, gracias al auge de Internet y a los avances tecnológicos. Es importante, no obstante, saber diferenciar entre la Realidad Virtual, que nos permite crear un mundo virtual y crear una experiencia sensorial que no se puede experimentar en el entorno real, y la Realidad Aumentada, que complementa el entorno real con objetos digitales que aportan contenido extra, animaciones o información adicional sobre el entorno. Además, ahora también contamos con la realidadmixta, que une los dos conceptos permitiendo interactuar con objetos reales dentro de un mundo virtual o reproducir elementos virtuales en el entorno real que nos rodea. Es importante tener presente, sin embargo, que es necesa- rio el uso de ciertos objetos como gafas, cascos especiales o tablets y dispositivos móviles para poder disfrutar de estas tecnologías. A pesar de que en sus inicios tanto la realidad virtual como la aumentada se desarrollaron principalmente en el ámbito de los videojuegos, hoy en día estas tecnologías ya se han podido integrar a diferentes sectores y negocios. Los smartphones, un factor de peso Gracias a la gran penetración de los smartphones, ade- más, los últimos años han proliferado las aplicaciones que incorporan ya la realidad virtual o la realidad aumentada. Sectores como el turismo, la industria o la publicidad ya están empezando a trabajar con estas tecnologías y están explotando todas sus posibilidades. Según un estudio de IDC Costumer Insights & Analysis, en cada uno de los próximos 4 años se duplicarán los ingresos mundiales del mercado de la RV y la RA, pasando de los 18 mil millones de facturación en 2018, a los 218 mil millones en 2021. Cómo afecta al retail Uno de los sectores que invertirán más en RV y RA será el del retail, que verá como sus ventas físicas aumentan y po- drá mejorar el e-commerce gracias a estas tecnologías. Ac- tualmente ya encontramos empresas que apuestan abier- tamente por la Realidad Virtual o la Realidad Aumentada, como por ejemplo la app ‘Ikea Place’, que permite escanear una habitación y colocar productos de forma virtual para ver cómo quedan, o la app Zara Ar., que hace aparecer modelos RV y RA, cada vez más accesibles

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