Revista Juguetes B2B 228

ANÁLISIS DEL MERCADO www.juguetesb2b.com | 19 - ¿Cómo deben adaptarse los fabricantes a estos cambios? ¿Qué oportunidades de negocio ofrecen? - Lo primero estando muy atentos a dichos cambios, conociendo qué demandan los padres y madres actua- les, pero también qué demandan sus hijos e hijas. Este es el motivo por el que desde AIJU monitarizamos las tendencias sociales, y ayudamos a las empresas a apli- carlas en sus procesos de innovación. Algunas oportu- nidades en juguetes se resumen a continuación: • Juguetes que potencien las habilidades que serán requeridas a los niños en el futuro como juegos cooperativos, que impliquen la colabo- ración entre los jugadores; o programación, aprendizajes científicos retadores. (Tendencia STREAM, Tendencia Team Spirit, etc.). • Juguetes inclusivos e igualitarios. La sociedad está avanzando hacia un modelo más igualitario. Los juguetes y las estrategias de marketing que representan estereotipos están siendo rechaza- dos por la sociedad, ahí tenemos un camino a explorar. (Tendencia Girl Power, Empower Paren- ting, etc.). • Juguetes que promuevan el juego en el exte- rior y el contacto con la naturaleza, ante el exce- sivo sendentarismo infantil. (Tendencia Explore Nature, Active Play, etc.). • Juguetes sostenibles. Los nuevos padres están muy preocupados por el cambio climático, por la ecología, buscan productos realizados con mate- riales más respetuosos con el medio ambiente. (Tendencia Bio, Economía Circular, etc.). • Juguetes que integren tecnología con valor. Estos padres, para los que la tecnología es una realidad aceptada y compartida, se sienten có- modos con los juguetes tecnológicos que sus hi- jos piden, pero siempre que realmente aporten valor lúdico o educativo adicional. (Tendencia To- ytech, etc.). - ¿Cómo está transformando Youtube a la metodo- logía y preferencias de juego de los niños? - Las tabletas y los móviles se han convertido en dos elementos tecnológicos muy ligados al juego para los niños y niñas actuales. Según el estudio realizado por AIJU, el 35% de los ni- ños entre 0 y 12 años acceden a internet todos los días. El 21% de los niños y niñas de 0 a 3 años ya accede a internet de forma diaria, y a partir de los 10 años este dato aumenta hasta casi el 60%. A pesar de que el 58% de las familias considera poco o nada adecuados los contenidos de Youtube a los que los niños tienen acceso, lo cierto es que están dejando acceder a sus hijos e hijas a estos contenidos. Y los ni- ños se sienten influidos por los contenidos que ven en YouTube: el 67% de las familias indica que los niño/as juegan a ser Youtubers y reproducen durante el juego con sus juguetes lo que ven en estos vídeos. Es decir, nuevos contenidos están influyendo también en las for- mas de jugar. - ¿Cuáles son los retos del sector juguetero en este ámbito para 2019? - Los grandes retos pasan por ser muy permeables a los cambios, y sobre todo verlos como oportunidades de negocio. Si el mercado lo requiere, debemos ser capaces de modificar, reducir y/o reorientar nuestra cartera de productos, es posible que la tengamos que ampliar o que tengamos que especializarnos en deter- minadas categorías, pero sobre todo debemos centrar mejor nuestro posicionamiento. También debemos afianzar nuestras formas de comunicarnos y vender a los nuevos targets más tecnológicos y conectados. De- bemos reinventar nuestra relación con el retail (offline y online) etc., es imprescindible que avancemos como siempre con la innovación. Históricamente el sector juguetero ha mostrado su gran capacidad adaptativa e innovadora, y ahora, más que nunca, debemos estar abiertos a incorporar nues- tro conocimiento del mercado, de la demanda y de la tecnología, aprovechar las acciones colaborativas y las sinergias. Nuestro mayor reto es mantener nuestra capacidad de atraer el interés del niño/a, sorprenderlo y entre- tenerlo. Diversión, valor y adaptación son los grandes retos. n Si el mercado lo requiere, debemos ser capaces de modificar, reducir y/o reorientar nuestra oferta

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