Revista Juguetes B2B 228

ANÁLISIS DEL MERCADO 18 | www.juguetesb2b.com Desde AIJU han presentado la nueva edición de la Guía 2018-2019, en la que incluyen un estudio, don- de han participado 636 familias españolas con hijos entre 0 y 12 años y que muestra cómo se han ido incrementando los juegos más sedentarios, indivi- duales y de juego interior, mientras disminuyen los juegos activos, colectivos y en el exterior. María Cos- ta, directora del departamento Consumidor infantil y Pedagogía de AIJU, valora que “las empresas deben estar muy atentos a dichos cambios, conociendo qué demandan los padres y madres actuales, pero tam- bién qué demandan sus hijos e hijas”. - Se constata que los hábitos de juego han cambia- do. ¿Cómo ha afectado a los temas de juego, los materiales y tipologías de producto? - La forma de jugar de nuestros hijos e hijas ha cambia- do mucho en comparación a nuestra época. Así se ha comprobado en la investigación realizada por AIJU con las familias actuales, “Nuevos juguetes y nuevas for- mas de jugar”, presentada en la edición 2018-2019 de la GUÍA AIJU. En el estudio se observa como el juego en la calle se ha reducido enormemente, mientras au- menta el tiempo de juego en el interior del hogar. Ade- más de los cambios en el lugar de juego, también han cambiado las actividades de juego. Los padres y madres con hijos/as menores de 12 años, cuando recuerdan su infancia jugaban con la goma, la cuerda, muñecas, pilla-pilla, escondite y bicicleta. En la actualidad, las actividades de juego más citadas por los niños y niñas son ir al parque, jugar con el móvil o la tablet, dibujar, manualidades, y juegos de construcción o mesa, entre otros. Se observa como con el paso de los años han ido aumentando los juegos más sedentarios, individuales y de juego en interior, mientras han disminuido los juegos activos, colectivos y de juego en el exterior. Además, se ha podido observar que prácticamente la mitad de los juguetes (52%) que han recibido los niños y niñas en el último año tienen mecanismos o tecno- logía (tanto tecnología simple -luces y sonidos- como avanzada (RV, RA, etc.)): kits de robótica y programa- ción, mascotas y muñecas interactivas, videojuegos, pulseras, relojes, etc. En conclusión, la tecnología y el juguete están aprendiendo a convivir como en el entor- no de los productos adultos. “Los grandes retos pasan por ser muy permeables a los cambios y verlos como oportunidades” Entrevista a María Costa, directora del departamento Consumidor infantil y Pedagogía de AIJU La mitad de los juguetes que han recibido los niños en el último año tienen mecanismos o tecnología

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