Revista Juguetes B2B 228

ANÁLISIS DEL MERCADO 16 | www.juguetesb2b.com Por el derecho al juego Según el estudio ‘La contribución del juego infantil al desarrollo de habilidades para el cambio activo social’, elaborado por el Grupo de Investigación Cultura Cívica y Políticas Educativas de la Universidad Complutense, el juego favorece las destrezas que pueden considerarse necesarias para que en un futuro los niños y niñas contri- buyan a cambiar la sociedad como ‘changemakers’ (agen- tes de cambio): la creatividad, la empatía, la resolución de problemas y la cooperación, estas últimas relacionadas además con la socialización. El estudio, que cuenta con la participación de 1.242 ni- ños y niñas de entre 3 y 12 años, explora los hábitos del juego infantil en España y su contribución al desarrollo de habilidades para el cambio social, destacando aspectos como: • El 44,7% de los niños españoles juega en casa frente al 18,3% que mencionan espacios exte- riores como la calle y los parques como espacio de juego habitual. Así, el hogar es el lugar más habitual donde juegan, seguido de los centros educativos (35%). Se observa por tanto una par- ticipación lúdica mayor en los espacios privados, interiores y domésticos (75%). • Más del 80% de los niños y niñas españoles están satisfechos con la cantidad de tiempo de juego aunque todos afirman querer más, y no juegan a diario, sino cuando las actividades programadas durante la semana se lo permiten, por lo que se percibe un abuso de las extraescolares. • Apenas el 10,3% menciona a sus padres y ma- dres como compañeros habituales de juego. La mayoría expresa que les gustaría jugar más con ellos y ellas, destacando como principal causa la falta de tiempo por motivos laborales, siendo más frecuente esta situación en los padres que en las madres. • En preferencias de juego, ambos (niños y niñas) se decantan por los que suponen asociación y actividad pero muestran diversidad en cuanto al tipo de juego: con especial atención a los juegos deportivos en ellos, y los juegos colectivos de movimiento en ellas. En las chicas hay también más juego simbólico (aquel basado en el desa- Otra de las curiosidades que destaca el estudio es cómo las formas de juego actuales tienen que ver con la influencia de los contenidos de los vídeos de YouTu- be. Así, el 67% de las familias indican que los niños jue- gan a ser youtubers y reproducen en el juego lo que ven en estos vídeos. Así, Busó destaca que, incluso cuando la tecnología pue- de ayudar a mejorar las habilidades digitales de los niños, resulta conveniente regular su consumo para dejar tiem- po a actividades como el juego libre en el exterior. La importancia de los juguetes tecnológicos En cuanto a juguetes tecnológicos, el estudio constata la importancia de este tipo de juguetes en las vidas de los niños, ya que en el último año los niños han recibido en el 48% de los casos juguetes sin tecnología y en el 52% con tecnología. Estos últimos son, según los gustos de las fa- milias, preferentemente kits de robótica o programación en el 51% de casos y mascotas interactivas, en el 29%. n El 67,7% de las familias indican que los niños juegan a ser youtubers

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