Revista Juguetes B2B 228

ANÁLISIS DEL MERCADO 14 | www.juguetesb2b.com AIJU ha presentado la 28 edición de su Guía centrada en los nuevos juguetes y las nuevas formas de jugar. Este año ha contado con la selección de un total de 127 pro- ductos de los 135 estudiados que pertenecía a un grupo de 34 empresas. El acto de presentación, de esta edición 2018-2019, que ha tenido lugar en el Instituto Tecnológi- co del Producto Infantil y de Ocio en Ibi, ha contado con la participación del Conseller de Economía Sostenible, Sec- tores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y del presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor. El estudio, en el que han participado 636 familias espa- ñolas con hijos entre 0 y 12 años, muestra cómo se han ido incrementando los juegos más sedentarios, individuales y de juego interior, mientras disminuyen los juegos activos, colectivos y en el exterior. Estas son las conclusiones principales que se han extraído de este análisis. En él se muestra cómo mientras el lugar de juego de los actuales padres era, en el 43% de los casos, la calle, para los niños actuales es la casa en el 52% de casos. Además, se han cambiado los temas a los que se juega, los materiales y ti- pologías de juguetes, que ahora incluyen más tecnología, y de las formas de jugar. Además, el 35% de los niños entre 0 y 12 años accede a Internet todos los días. Y es importante destacar que el porcentaje de niños de 0 a 3 años que accede de forma diaria es del 21%. Aunque el más elevado es el del rango de edad de 10 a 12 años con un 59%, apunta Maria Costa, directora del departamento Consumidor infantil y Peda- gogía de AIJU. La influencia de YouTube en los niños Youtube es el principal contenido al que los niños acce- den vía Internet. Y aunque la mitad de los padres afirman que no les parece adecuado, lo cierto es que les están dejando acceder. Según Pablo Busó, coordinador del área de Investigación Infantil en AIJU, “los padres y madres no buscan la tecnología como fin en sí mismo, sino que lo que les interesa es el valor que puede aportar su presen- cia, por tanto resulta conveniente evitar la tentación de incluir tecnología en el juguete cuando este no aporta un valor adicional”. El estudio presentado junto a la Guía AIJU 2018-2019, en el que han partici- pado 636 familias españolas, destaca la evolución de los nuevos juguetes y las nuevas formas de jugar, así muestra cómo se han ido incrementando los juegos más sedentarios, individuales y de juego interior, mientras disminu- yen los juegos activos, colectivos y en el exterior. Aumentan los juegos sedentarios, individuales y de interior

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