Revista Juguetes B2B 227

INFORME ESPECIAL: JUGUETES STREAM 82 | www.juguetesb2b.com La opinión de la industria “El desarrollo de habilidades y capacidades con herra- mientas y tecnologías de los nuevos juguetes son las prin- cipales fortalezas de los juguetes STREAM. Además de divertir, éstos estimulan la mente, fomentan la creativi- dad y desafían el ingenio de los más pequeños, lo que les llevará a que su interés por la ciencia se despierte de for- ma natural y sean ellos mismos quienes quieran aprender y conocer más. Poco a poco se van introduciendo en todas las catego- rías de juguetes, y cada vez hay más demanda de juguetes conectados y relacionados con robótica.” “Sin duda, los juguetes STREAM son una tendencia que va creciendo pero todavía falta tiempo hasta que el con- cepto arraigue en el consumidor. Al mismo tiempo, no obstante, que se utilicen diferentes denominaciones como STEM, STEAM o STREAM para re- ferirse a estos juegos y juguetes, puede generar confusión entre el consumidor final.” “La principal fortaleza de los juguetes STREAM es la cu- riosidad que despiertan en los niños, ya que se centran en el aspecto más lúdico y de crecimiento personal que en lo meramente académico. Además de enseñar la ciencia de una forma divertida, ayudan a reforzar el razonamiento lógico-matemático, la concentración, y nos ayudan a en- tender que adquirir conocimiento ‘mola’. De un tiempo a esta parte, la demanda de este tipo de juguetes se ha disparado. Vivimos en una sociedad donde la tecnología está presente en todos los ámbitos y hace- mos un uso diario de ella, incluso nuestros hijos”. “Creemos que la demanda de esta categoría de juguetes está en aumento, y cada vez más consumidores apuestan por este tipo de juguetes. Claramente, los juguetes que podemos considerar STREAM son una herramienta perfecta a nivel educativo, y sirven como instrumento dinámico para apoyar las ma- terias impartidas en los centros escolares.” “Los juguetes STREAM reflejan los cambios de la so- ciedad y los cambios en los roles de los niños y niñas, sobre todo en las niñas, que ahora quieren ser también científicas y matemáticas. Es una gran noticia tener niños y niñas con gustos diversificados y, sobre todo, que les gusten estas materias, que nunca hasta ahora han estado de moda. Esta tendencia, de momento, solo representa una par- te pequeña de los niños y niñas, por lo que sí que existe cierta demanda de este tipo de juegos y juguetes, pero todavía no es masiva ni crece a un ritmo rápido.” “El principal beneficio para los niños y niñas, y por su- puesto también para los mayores que sienten curiosidad por este tipo de juguetes, es el aprendizaje sobre concep- tos relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingenie- ría, el arte o las matemáticas desde una experiencia abso- lutamente lúdica y divertida. Para nosotros, un buen juguete STEAM es aquel que transmite conocimientos sobre estas materias desper- tando el interés por ellas a través de la diversión. Un ju- guete que no consigue apasionar a un niño, difícilmente acabará enseñándole algo o despertando una afición que, con el tiempo, podría convertirse en una vocación.”

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