Revista Juguetes B2B 227

INFORME ESPECIAL: JUGUETES STREAM 78 | www.juguetesb2b.com Razonamiento lógico-matemático: Los juguetes • STREAM dan las herramientas para que los pequeños estructuren y organicen las ideas para así poder alcan- zar una conclusión. Concentración: Permiten entrenar y mejorar la capaci- • dad de atención durante el proceso de experimentación del juego. Exploración del mundo científico-tecnológico: Estos ju- • guetes permiten conocer de primera mano las nuevas tecnologías emergentes, al mismo tiempo que ayudan a potenciar las destrezas científicas. Pensamiento creativo: Los juguetes STREAM ofrecen a • los pequeños las herramientas para desarrollar estra- tegias que les permitan crear, a partir de habilidades como la perseverancia o la disciplina. Resolución de problemas: Estos juguetes aumentan y • desarrollan la capacidad de los niños y niñas de solu- cionar problemas y tomar decisiones. Curiosidad: Los juegos y juguetes STREAM estimulan • la curiosidad de los pequeños y los empuja a explorar -base del pensamiento científico-. Éstos son, tan solo, algunos de los principales beneficios que aportan este tipo de juguetes, pero existen otros. Por ejemplo, el Comité Estratégico de STEM/STEAM de la Toy Association, recoge en su informe “Decoding STEM/ STEAM”, otros diez beneficios de esta tipología de jugue- tes, y cómo éstos pueden ayudar a enseñar las habilida- des STEAM (en su informe todavía no hablan de la apari- ción de la ‘R’ de robótica). Así, los beneficios que destacan desde la Toy Association son los siguientes: Los juguetes permiten a los niños involucrarse • con las disciplinas STEAM de una manera alegre y sana. El juego es una zona libre de riesgo, así que el error • está permitido. Los niños pueden aprender a fallar e igualmente pasarlo bien, al mismo tiempo que de- sarrollan la perseverancia. Los juguetes enseñan a colaborar y ayudan a cons- • truir relaciones sociales, habilidades muy necesa- rias hoy en día. ‘Makers’ y ‘Techies’, los perfiles más STREAM El Instituto Tecnológico - AIJU realizó un es- tudio con 4.800 niños y niñas entre 4 y 12 años de diferentes países, a partir del cual identificó 8 perfiles diferentes de niños. De estos perfiles, los ‘Makers’ y los ‘Techies’ serían los niños y niñas más interesados en los juguetes STREAM, si nos basamos en sus definiciones. Los ‘Makers’ son aquellos con una gran imagi- nación y capacidad de creatividad y creación, e interesados en la ciencia y los juegos creativos. Prefieren juegos de construcción, juegos de expe- rimentos, juegos de creación musical y juegos de programación. Y los ‘Techies’ son aquellos niños y niñas a los que les gustan los retos tecnológicos y descubrir y crear a través de las nuevas tecno- logías. Éstos prefieren juegos de construcciones robóticas, y juegos con tecnologías 3D y aplica- ciones. Aunque es cierto que estos dos perfiles son los que estarían más cerca de los juguetes STREAM, no podemos olvidar los otros perfiles, ‘Super Kids’, ‘Enchanted’, Nature Lovers’, Fantasy Heroes’, ‘Winners’ y ‘Trendies’, ya que todos ellos tienen alguna característica que los vincula igualmente a la categoría de juguetes STREAM. n Desde sencillas construcciones hasta juegos de programación, hay juguetes STREAM para todas las edades

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